Rio Gallegos - Santa Cruz. 2 de Mayo del 2024
CHUBUT

Partidos políticos y gremios marchan a Legislatura contra la ley petrolera

Será hoy después del mediodía. Es para apoyar la posición del Gobierno provincial. El líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila, dijo que la movilización “es un aviso a Nación para que no nos obligue a hacer otra 125."



Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, dijo que la movilización de ese sector hoy a Legislatura “es un aviso a Nación para que no nos obligue a hacer otra 125; que no nos obligue a tener un Chubut rebelde sino que busque diálogo y lo pueda encontrar; ese es el mensaje que debe ser de todos los chubutenses, más allá de las banderías políticas de cada uno”.

Entrevistado por el programa “El Día G”, Ávila adelantó que se reunirán mañana con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El objetivo es “encontrar una mesa de diálogo y poder sentarnos a hablar, que no nos obliguen a hacer una Patagonia rebelde y decirle ´Ustedes también son patagónicos´. De Vido trabajó mucho en la Ley Corta y conoce la región, entonces la idea es decirle que necesitamos una puerta para sentarnos a dialogar”.

El “Loma” expresó que “defender la Ley Corta es defender un legado de Kirchner a los patagónicos, que no sigamos entrando a la República por la puerta trasera, sino que seamos los artífices de defender nuestros recursos y esta es una prueba”.

El líder petrolero valoró las gestiones con dirigentes políticos de Chubut. “Nos hemos sentado con todos los sectores, no sirve de nada ponerle el color al petróleo, es de todos los chubutenses; hemos hablado con los que ganaron, con las minorías, con las mayorías, para que sepan y entiendan la posición del Sindicato en una pelea con un Gobierno nacional y junto al Gobierno provincial, por ahora estamos tirando juntos”.

El gremialista aseguró que la defensa de la Ley 26.197 es porque esa norma “le devolvió a Chubut la propiedad del hidrocarburo; el dueño era Nación y hacía los contratos, las licitaciones se hacían fuera del país, venían las empresas y te enterabas cuando ya el contrato estaba cerrado”. Según Ávila, “cuando Kirchner decide poner la Ley Corta en marcha es para devolverle la propiedad del hidrocarburo a las provincias, y eso potenció a Chubut”.

Antes de la aplicación de esa norma, “en la industria petrolera privada no superábamos los 2.500 trabajadores; hoy estamos llegando entre jerárquicos, petroleros de base, camioneros y los de UOCRA, a cerca de 20 mil trabajadores en el sector”.

“Chubut no puede entregar los recursos, cuando lo hablamos con Martín Buzzi lo hablamos de esa manera; no vamos a pasar a la historia por entregar la Ley Corta, vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias y de última, si no logramos torcer el brazo al poder de la Nación, el intento es poner a todos los chubutenses sobre aviso sobre esto, que entre todos hay que defender”.

En cuanto a la petrolera de mejor relación con el gremio, el “Loma” sostuvo que “por la cantidad de equipos y trabajadores, y por la cuestiones estratégicas, es Pan American Energy; hoy el fuerte de Chubut es PAE y desconocerlo sería ignorante”.

De la relación con la firma dijo que “pudimos manejarla, controlarla y sentarnos a encontrar en sintonía cómo se debe trabajar un yacimiento, de hecho hace 18 meses que no tienen un paro, que están sin conflictos, pero se logra trabajando en conjunto”.

En el orden político, Ávila explicó que “hoy por los intereses partidarios estamos con Buzzi, pero porque estamos construyendo a partir de lo que nos dejó la Ley Corta, la modificación de la Ley de Hidrocarburos que le permitió a las Intendencias recuperar dinero para inversiones de infraestructura y a los sindicatos quedarse con un porcentaje de esa renta para construir en lo social”.

“Desde ahí nace el fondo compensador para nuestros jubilados y el sueño de la clínica propia de última generación; hay varias facetas que nos unen a Buzzi pero tenemos buenas relaciones políticas con todos”.

Sobre un acercamiento al diputado nacional Mario Das Neves tras su encuentro para analizar la cuestión petrolera, Ávila dijo: “por ahora estamos encolumnados detrás del gobernador, lo que no quiere decir que en el futuro podamos encontrar alguna salida a alguna alianza que siempre se hace”.

“Soy peronista y no me pienso ir del peronismo –graficó-, veo muy difícil una alianza fuera del peronismo. Hemos jugado con Yauhar dentro del peronismo sabiendo que perdíamos por paliza, eso hay que rescatarlo, también lo hicimos a pedido de Nación, sin embargo jugamos y pusimos hasta el último día todas las fichas a mejorar la estructura y al protagonista”.

La cuestión Das Neves

Consultado sobre si el hecho de que Das Neves forme un nuevo partido lo aleja de la posibilidad de establecer alguna relación política con ese sector, “Loma” manifestó que “lo dije hace dos años: si Das Neves estaba adentro del partido nosotros lo podríamos haber acompañado. Las peleas se hacen dentro, no afuera; pero cuando hay un proyecto personal seguramente hay que ir por afuera porque no se puede contener a todos; cuando hay un proyecto donde se puede trabajar para todos, hay que quedarse dentro del peronismo”.

En cuanto a las definiciones políticas en Comodoro Rivadavia de cara a 2015, el gremialista dijo: “todavía estamos con el intendente Néstor Di Pierro; estamos esperando una respuesta a ver qué se viene, pero si no se viene Di Pierro tenemos también candidatos para apoyar a intendente y a vice. En su momento vamos a salir a jugar, cuando tengamos que jugar, vamos a jugar”.

La minería

Consultada su opinión sobre la actividad minera, Ávila explicó que “sacamos minerales todos los días, sacamos petróleo. Tenemos una ciudad que tiene más de 108 años extrayendo petróleo. ¿Contaminación? Y sí, quedó. Si me pregunta de los años ‘30, ‘40 o ‘50, yo no estaba, pero no había la tecnología de hoy para cuidar el ambiente y la ecología como se puede cuidar hoy”.

El líder petrolero agregó que “si hay un país serio, con políticas y fiscales serios, que controlen, tranquilamente se puede extraer cualquier mineral en cualquier lugar del país, no sólo en Chubut”.

Ávila dijo que debe generarse el mecanismo de control. “Debe haber un sector que estoy de acuerdo que los ambientalistas tienen que trabajar; ellos deben fiscalizar que lo que se firma se cumpla y no oponerse por oponerse, porque no vi ningún ecologista que no ande con un celular de última generación y todo se maneja a energía, que la necesitamos; necesitamos sacar los recursos de manera responsable”.

El “Loma” se preguntó: “El día que no tengamos petróleo en Chubut, ¿qué vamos a hacer? Ese día los campos que están en la producción petrolera volverán a tener vacas o corderos, que hoy no tienen porque estamos en otra actividad”.

“El día que no haya petróleo habrá que pensar en la minería –agregó-, hay que empezar a ser coherente y pensar que lo necesitamos y vamos a tener que empezar. La protesta no está mal porque hay que hacer las cosas bien, hay que convencer a ese grupo de que se puede hacer bien y que ellos sean parte de que se cumpla lo que se firma; que la maquinaria que te dicen que van a traer para extraer es la que viene y que se va cuidar el agua y los recursos. Otros países lo hacen, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?”. (Diario Jornada)


Jueves, 7 de agosto de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com