Rio Gallegos - Santa Cruz. 2 de Mayo del 2024
TIERRA DEL FUEGO

Temporal: Ushuaia azotada por los fuertes vientos

El fuerte temporal de viento que azotó a la ciudad de Ushuaia a lo largo de toda la jornada de ayer, provocó importantes destrozos. Caída de árboles, voladuras de techos y viviendas, caída de carteles, fueron algunos de los hechos más resonantes que mantuvieron en vilo a todos los ushuaienses este viernes, producto de vientos con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.



La ciudad de Ushuaia amaneció con un intenso cambio climático, donde las fuertes ráfagas de viento, hicieron cambiar las actividades que todos los capitalinos tienen a diario.

El fuerte temporal de viento comenzó en horas de la madrugada, donde se registraron ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, provocando importantes destrozos sobre las viviendas, con voladuras de techos, caídas de carteles y una importante cantidad de árboles, que generaron un verdadero dolor de cabeza a todos los ushuaienses.

Suspensión de clases

En horas de la mañana, el Colegio Técnico EPET debió suspender las actividades, ya que los alumnos que concurren a dicha institución educativa podían llegar a sufrir algún accidente debido a las voladuras de chapas.

Asimismo, y con el correr de las horas, desde el Ministerio de Educación de la provincia se tomó la determinación de suspender las actividades en todas las escuelas de la ciudad de Ushuaia, tanto públicas, como de gestión privada para el turno tarde y vespertino por razones de seguridad en función del alerta meteorológico emitido por las autoridades de Defensa Civil y desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Caídas de árboles, carteles y voladuras

Asimismo, desde el área de Defensa Civil se solicitó extremar las precauciones, ya que se han producido numerosas caídas de árboles, algunos de los cuales provocaron cortes sobre calles e incluso, se registró la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un automóvil, provocando importantes daños sobre el rodado, el cual, afortunadamente no se encontraba ocupado.

Por otro lado, se registraron voladuras de techos de viviendas, principalmente sobre la zona alta de la ciudad, al igual que la caía de carteles. Estos últimos, se registraron a lo largo de toda la ciudad, incluyendo la zona céntrica, donde hasta el momento, no se reportaron personas heridas. Otro de los hechos sorprendentes, también fue la caída de un contenedor en la zona del puerto, provocando importantes daños.

Finalmente, las autoridades indicaron que vecinos solicitaron colaboración, debido a que los fuertes vientos provocaron un importante deshielo, lo que provocó inundaciones en varias viviendas.

Piden que se evite salir de no ser necesario

A raíz de los numerosos inconvenientes que se produjeron a lo largo de toda la jornada, en Secretario de Gobierno del municipio capitalino Oscar Rubinos, en diálogo con FM Master’s indicó que “Es importante que se vayan suspendiendo las actividades para ir quitando carga a la ciudad. El problema es en toda la ciudad, desde El Ecológico, Faldeo del Olivia hasta el centro. Defensa Civil está coordinando el trabajo con otros entes y Servicios Públicos”, a lo que agregó que se registraron vientos con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, Rubinos explicó que “Hay que pedir a la gente que tenga paciencia para que solucionen los problemas. Por el momento no hay accidentes. Es un día especial y le pedimos a la gente que evite salir si no es necesario, por lo menos en las próximas horas. Está lento el tránsito, los semáforos están intermitentes porque se fueron corriendo por el viento y la empresa que hace el mantenimiento no puede subir a arreglarlos con este viento por lo cual hay que tener mucha precaución”.

Además, mencionó que “hay problemas con el deshielo y la bajada de agua. Hubo caída de árboles en barrios consolidados, es decir que no había obra en construcción ni nada similar”.

Rubinos recordó que “ante cualquier problema que la gente se comunique al 103 y les pedimos paciencia, hay dos operadoras atendiendo el teléfono, tomando nota y organizando los equipos para que vayan a trabajar a los distintos sectores”, concluyó el funcionario municipal.

Tren del Fin de Mundo sufrió un descarrilamiento

Otro hecho de los hechos que se produjeron durante la ventosa jornada, fue el descarrilamiento de dos vagones del famoso Tren del Fin del Mundo, en el cual había 9 personas, de las cuales, siete eran turistas. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas.

Martín Saleha, Gerente administrativo del Tren del Fin del Mundo informó que “hemos suspendido las actividades dadas las condiciones climáticas. Por 24 horas no va a haber salidas”.

“En horas del mediodía tuvimos un pequeño incidente, descarriló una formación, se activó el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. No hubo heridos, se los acercó a los establecimientos hoteleros y se está haciendo el seguimiento por cualquier emergencia que pueda surgir”.

Aseguró que “no fue un momento tenso porque estamos preparados. Es la primera vez que nos sucede pero hemos tenido muchas situaciones de evacuación. Todo el personal ha actuado de manera excelente y no hemos tenido ningún incidente”.

“El descarrilamiento fue a unos 4 kilómetros de la estación. Ni bien se dio el aviso fue otra formación y se activó rápidamente el rescate. Los pasajeros vinieron en otra formación, no tuvieron que caminar. También hay un protocolo alternativo para acceder con vehículos pero fue necesario”, explicó.

Sobre el incidente, informó que “fue producto del viento, que si bien había disminuido, un golpe de vacío en la formación, al tener únicamente 7 pasajeros el peso no soportó esto y lo hizo descarrilar. El INTI nos evalúa una vez por año y hemos realizado todas las prácticas pero se ve que el viento fue más fuerte que todas las prácticas realizadas. La formación tenía 8 vagones, con 7 pasajeros, regresando del Parque Nacional. Cayó de costado y produce el descarrilamiento de los coches, quedando en pie la máquina. En este momento nuestro personal de mantenimiento está trabajando. Hay maquinaria que se ha trasladado hasta el lugar y al ser solo dos coches no es complicado. La locomotora no sufrió daños, las vías tampoco, sí se va a sacar los coches descarrilados para evaluarlos”.

Sobre el estado de los pasajeros, sostuvo que “eran de Buenos Aires y córdoba. No estaban asustados porque se los acompañó con dos personas de la empresa y se los recibió con bebidas calientes y personal médico. La empresa automáticamente hizo el reintegro del ticket correspondiente y se los trasladó a la ciudad”.

El alerta permanecerá hasta el domingo

Según se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional, donde se emitió una alerta que abarca a Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicaron que el mismo se mantendría para toda la isla hasta el domingo inclusive.

Según señala el parte “el ingreso de un profundo sistema de baja presión al sur del área de cobertura da lugar al incremento en la intensidad del viento del sector norte, cambiando al sector oeste durante la mañana del viernes 8. Se prevén velocidades entre 60 y 80 km/h con ráfagas, estas condiciones se mantendrán al menos hasta el domingo 10, no descartándose disminuciones temporarias de la intensidad”.

Además, se informó que “los pronósticos de intensidad de viento sobre las áreas marítimas adyacentes a las costas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y del sur de Chubut serán emitidos en los pronósticos de rutina para navegantes”. (Tiempo Fueguino)


Sábado, 9 de agosto de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com