Rio Gallegos - Santa Cruz. 2 de Mayo del 2024
TIERRA DEL FUEGO

Ejecutan obras, por más de 100 millones de pesos, para garantizar el agua para las próximas tres décadas

En virtud de los reclamos del servicio de agua potable, desde el Municipio de Río Grande explicaron cuales son las acciones que se están llevando adelante para hacer frente a esta situación. Así, con fuertes inversiones en diferentes obras se espera que al finalizar las mismas la solución alcance a la totalidad de los habitantes de la ciudad.



En la actualidad, la ciudad de Río Grande es abastecida de agua potable, únicamente, a través de la planta potabilizadora “El Tropezón”. Dicha infraestructura fue construida hace 30 años cuando la población de la ciudad era de solo de 50 mil habitantes.

Hoy la ciudad debe hacer frente a una situación totalmente distinta a partir de una fuerte migración interna en la cual miles de familias se radicaron en Río Grande con la esperanza de construir su futuro y mejorar la calidad de vida. Y dicha migración se registró en muy pocos años con lo cual muchos servicios de la ciudad, y la provincia, quedaron colapsados.

Esta situación no es ajena al servicio de agua potable ya que aquella vieja planta que fue construida hace 30 años hoy debe suministrar agua potable a más de 100 mil familias.

A esto se suma la conformación de nuevas e irregulares urbanizaciones como consecuencia del crecimiento industrial en la ciudad y la demanda de empleo que provocó un crecimiento inusual que no estuvo acompañado por la inversión necesaria para adecuar la infraestructura existente y cubrir la creciente demanda. Tanto es así, que en los últimos cinco años unas 30 mil personas se agregaron a los padrones del Registro Civil y se radicaron en la ciudad.

Esta situación es la principal explicación a la necesidad de restringir al máximo del envío de agua durante la madrugada ya que así las cisternas puedan llenarse y al día siguiente continuar con la distribución de agua a los hogares de Río Grande, según explicaron los funcionarios municipales.

Las obras

Desde el Municipio de Río Grande, sin embargo, aseguraron que no están ajenos al problema ya que desde hace casi dos años “estamos ejecutando un Plan de Infraestructura Sanitaria, que es la mayor apuesta del Municipio para las próximas décadas”.

Dicha infraestructura demanda una inversión de cercana a los 109 millones de pesos con lo cual se está construyendo una nueva Planta Potabilizadora. Pero además “hay que tener en cuenta la construcción de una cisterna y también el acueducto de más de 12 kilómetros hacia la Margen Sur”.

Así, la nueva planta potabilizadora “triplicará la producción de agua(de 1090 m3/h a 3090 m3/h) y garantizará la provisión por las próximas tres décadas, según las proyecciones que realizan los equipos técnicos municipales”.

Dicha Planta Potabilizadora se levanta a 20 kilómetros de Río Grande y “cuenta con una cisterna de 10 millones de litros de capacidad que se complementará con todo el sistema de distribución de agua potable”.

Además se construyó una nueva cisterna en la zona de la Margen Sur. Esta cisterna, tiene una capacidad de “dos millones y medio de litros, y es la desembocadura del nuevo acueducto de 12 kilómetros que tiene su origen en la nueva planta y que atraviesa toda la ciudad dejando asentada la iniciativa de acrecentar y optimizar el servicio de agua potable, para que llegue a toda la comunidad”.

Estas tres grandes obras se realizan a partir del Fideicomiso Austral con una inversión cercana a los 109 millones de pesos, y representa la inversión más importante en ésta materia que ha realizado hasta el momento el Municipio de Río Grande.

Pero además, sumado a esto, se están instalando cuatro Plantas Modulares para el abastecimiento de agua potable, hasta tanto se finalicen las obras de la mencionada planta potabilizadora.

En sintonía con la preocupación que al Municipio le genera la provisión de agua potable, “se cambió el Manifold de Impulsión en la planta potabilizadora de ‘El Tropezón’. Lo cual tiene una importancia significativa para la ciudad y buscando, justamente, garantizar, una vez más la óptima provisión de agua”.

Cabe consignar que todas estas obras se complementan y articulan entre sí, “por lo cual resultan una amalgama de infraestructura que viene a sanear la situación actual que sufren, día a día, los riograndenses con el tema del agua y que los está obligando a cambiar los modos de vida”.

Los Plazos

Desde el Municipio de Río Grande se informó que se ha trabajado constantemente sobre la infraestructura mencionada y la mayor parte de ella está terminada y se espera que para el segundo semestre del próximo año se pueda concluir con la construcción de la nueva Planta Potabilizadora que es el corazón del Plan de Infraestructura Sanitaria proyectada.

Con lo cual recomiendan a la comunidad, como en diferentes oportunidades lo ha hecho el Secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf, que los propios vecinos tomen sus previsiones para garantizarse el suministro de agua potable mientras se espera el funcionamiento de las obras en ejecución.

Así, aconsejan cuidar el recurso y también proveerse de depósitos de agua para contar con la misma durante el horario nocturno en el que debe reducirse el suministro por las razones arriba explicadas. (Tiempo Fueguino)


Domingo, 10 de agosto de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com