Viernes  15 de Diciembre del 2017
  
 
ARA SAN JUAN

La jueza exigió que la Armada le aporte información confidencial

La magistrada federal, Marta Yáñez, sostiene que es imperioso "reconstruir" los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo el submarino ARA San Juan que hasta ayer no fue ubicado. Hoy se cumplen 13 días de su desaparición.



La jueza federal Marta Yáñez pidió al ministro de Defensa que autorice a dos dependencias de la Armada a aportar información confidencial sobre el derrotero del submarino San Juan. A su lado
La jueza federal Marta Yáñez pidió al ministro de Defensa que autorice a dos dependencias de la Armada a aportar información confidencial sobre el derrotero del submarino San Juan. A su lado, el fiscal de la causa, Lucas Colla.

Dos bases de la Armada que tienen asiento en Puerto Belgrano, el Comando de Adiestramiento y la Jefafura de Mantenimiento y Arsenales, se niegan por el momento a aportar al Juzgado Federal de Caleta Olivia información confidencial sobre todo lo concerniente a los últimos días de operatividad del submarino ARA San Juan, bajo la excusa que ello es secreto de Estado.

Ante esta circunstancia, la magistrada interviniente, Marta Yáñez, solicitó ayer al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que exima a la fuerza de esa normativa enmarcada en la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) ya que le es imperioso “reconstruir” los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo la nave que hasta avanzada tarde de ayer no había podido ser ubicada.

Yáñez, junto a su secretarios y el fiscal federal, Lucas Colla, se encuentra abocada de manera full time a esta delicada causa que por ahora está caratulada como “averiguación de ilícito”.

Desde el viernes viene instrumentando una “batería” de medidas judiciales, al tiempo que sigue pendiente de las novedades que personalmente le transmite el jefe der la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre la búsqueda del submarino desparecido con 44 tripulantes.

Vale recordar que este Juzgado se hizo cargo de la instrucción de la causa porque el ARA San Juan estaba en su jurisdicción marítima cuando el miércoles 15 de noviembre emitió la última comunicación radial a su base de asiento natural, en Mar del Plata.

Por otra parte, en sus declaraciones formuladas a El Patagónico poco después del mediodía de ayer, la jueza dijo que le habían comunicado que el rastrillaje del navío desaparecido se había centralizado en un radio de 74 millas náuticas y se esperaba que antes de promediar la tarde -si las condiciones meteorológicas lo permitían-, comenzaría a operar el minisubmarino aportado por la Armada de Estados Unidos, el cual fue transportado por el buque Sophie Siem desde el puerto de Comodoro Rivadavia.

REQUERIMIENTO AL MINISTRO DE DEFENSA

Respecto a las acciones jurídicas que le competen, reveló que ayer dispuso otra “batería de medidas de pruebas” para incorporar a la causa, aun cuando no se haya concretado el hallazgo del ARA San Juan.

“Necesitamos reconstruir lo que fue el derrotero, lugar de zarpada, horarios y obtener informes de lo que fue la última comunicación y todo lo que hace al viaje del submarino, por lo cual estamos tratando de que la Armada conteste de la manera más urgente posible”, precisó.

Ante una consulta de este medio, prefirió no decir que hay cierta “demora” en las repuestas, pero admitió que las jefaturas de dos bases de la Armada se excusaron de no responder a los requerimientos, amparándose en que se trata de información “clasificada” y “confidencial”, encuadrada en lo que se denomina secreto de Estado.

Precisó que las bases de referencia son el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales que tienen asiento en Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.

Ante esta circunstancia reveló que ayer mismo se comunicó con el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, solicitándole que releve del secreto profesional a los jefes de ambas dependencias navales, es decir que los autorice obviar lo establecido en la Ley de Inteligencia Nacional a fin de que puedan responder al requerimiento judicial. (Fuente: El Patagónico)


Martes, 28 de noviembre de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DEPOTES
Regata de Kayak en el marco del 132 Aniversario de Río Gallegos
En el marco de los festejos del Aniversario 132º de nuestra ciudad capital, la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Asociación de Kayak “I Yenu Jono”, se encuentran trabajando en el armado de la regata aniversario que se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 10.00 horas. .
DEPORTES
Copas “Ciudad de Río Gallegos”
Como parte de los festejos por el 132° aniversario del nacimiento de nuestra ciudad, se disputaran en el Tiro Federal Patria de Río Gallegos, 2 copas “Ciudad de Río Gallegos”, instituidas por el municipio local.
DEPORTES
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17 Con el objetivo de seguir promoviendo y dando a conocer el fútbol juvenil y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio arranca este sábado la Copa Ciudad de fútbol en categoría sub 17, evento que tendrá desarrollo en las instalaciones de la cancha Enrique Pino de la AIFB.
DEPORTES
Se viene la Copa Ciudad de Fútbol 11 Primera División en la Enrique Pino
Por segundo año consecutivo y con la colaboración de la AIFB junto a la Dirección de Deportes del Municipio, este fin de semana se disputará el cuadrangular “Copa Ciudad” de Fútbol de Primera División, con la participación del seleccionado del Fútbol de los Barrios, Atlético Boxing Club y equipos invitados del Interior provincial Ciclón Juniors de Perito Moreno y Academia Cañadón de El Calafate.
FIN DE SEMANA
Tenis de mesa: realizaron entrega de premiosNA
Pasadas las 13hs, una vez finalizados todos los encuentros correspondientes a esta Copa Ciudad de Tenis de Mesa, se realizó la entrega de premios para todas las categorías que participaron en este certamen
EN EL COMPLEJO CULTURAL
Yemel actuará en el Ciclo MUSAC
Este próximo jueves 14 de diciembre a las 22:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevará a cabo una nueva velada folklórica con la participación del grupo YEMEL.
EN RIO GALLEGOS
Un hombre fue detenido por abusar de su hija
Se trata de un hombre de 40 años, de nacionalidad boliviana, quien fue denunciado el año pasado por su ex mujer. Tras recabar todas las pruebas la Jueza Roxana Suarez ordenó ayer, su detención la que se llevó a cabo cuando éste salía de su casa de calle 5 y 28 del Barrio San Benito.
MUNICIPIO
Buscan consensuar políticas sobre el patrimonio cultural
Con la presencia de la Antropóloga Marcela Alaniz, se llevó a cabo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal se llevó a cabo una reunión de trabajo entre distintas áreas comunales para fomentar y diagramar políticas públicas tendientes sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
SALUD
Médicos se actualizaron sobre Neurointensivismo
Especialistas del Hospital El Cruce de Florencio Varela dieron una charla sobre Neurointensivismo en el Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, dirigida a médicos de terapia intensiva, de guardia y médicos en general interesados en el tema.
CULTURA
“Regio Gigantum” y “La Experiencia – poema fotográfico” se presentaron en el Complejo Cultural
En las salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, se inauguraron anoche, las muestras “Regio Gigantum” “La Experiencia – poema fotográfico”, pertenecientes a los artistas visuales Leo Micieli y Fernando Arias, respectivamente. Con la presentación de estas propuestas, el Área de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, cierra el programa oficial de muestras 2017.
PLAN FINES
Estudiantes realizaron muestra de proyectos finales
La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.
CALAFATE
El Jardín Maternal Municipal finalizó el año con festejos Navideño
El Jardín Maternal Municipal “Ariskaiken” realizó su acto de fin año en el Centro Cultural, con sus más de 150 alumno que concurren a diario jardín, actuaron cada salita sobre los festejos de la Navidad. Un total de 21 niños, egresaron en este ciclo lectivo 2017.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar