Rio Gallegos - Santa Cruz. 17 de Julio del 2018
  
SALUD

Comunidad Mapuche Tehuelche Fem Mapu recibió bicicletas

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles y el Programa SUMAR entregó bicicletas para promover la actividad física en las comunidades originarias.



En el marco del Concurso de Proyectos de Promoción de la Actividad Física en comunidades originarias en Santa Cruz, el Subsecretario de Servicios de Salud Dr. Ignacio Suárez Moré, hizo entrega de siete bicicletas a la Comunidad Mapuche – Tehuelche FEM MAPU de Puerto Santa Cruz representada por Flavia Analía Huilinao.

Las bicicletas fueron enviadas por el Programa SUMAR con el objetivo de que los agentes de salud indígenas puedan realizar sus tareas cotidianas, debido a las características climáticas de Santa Cruz, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se propuso reorientar el uso de las mismas tomando como eje la promoción de la actividad física, y respetando el sujeto al cual estaban destinadas inicialmente: Las comunidades originarias.

La Coordinación de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente conjuntamente con el Programa Sumar llevó adelante un concurso en el cual las comunidades originarias presentaron proyectos relacionados a la promoción de la actividad física.

La Comunidad Mapuche – Tehuelche Fem Mapu. Puerto Santa Cruz recibió el 1er Premio con su Proyecto “AYUPIUKE” (Corazón Contento), el 2do Premio fue para el Proyecto “Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke. Las Heras y recibió una mención Especial el Proyecto “Müyawlu/ Recorrer” de la Comunidad Mapuche – Tehuelche Newen Mapu. Caleta Olivia.

El proyecto Ayupiuke (Corazón Contento) de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Fem Mapu de Puerto Santa Cruz tiene entre sus objetivos promover a través del uso de las bicicletas el contacto con la naturaleza, el reconocimiento de plantas autóctonas y medicinales (lahuen), desarrollar el sentido de orientación, iniciar a los niños en la importancia de la vida al aire libre, fomentar el respeto y cuidado hacia la tierra (mapu) y generar espacios de intercambio intercultural con los vecinos de Puerto Santa Cruz. Proponen realizar recorridos por cuatro itinerarios diferentes de entre 5 y 15 km (ida y vuelta) que implican el conocimiento y reconocimiento de la localidad en vínculo con la naturaleza.

Por su parte, el proyecto “Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke de Las Heras propone el aprovechamiento integral de las bicicletas para demostrar el beneficio de pedalear en la mejora de la salud a la vez que esperan integrar la bicicleta –alternado con el caballo- como una herramienta más del trabajo en el territorio comunitario.



Viernes, 29 de diciembre de 2017


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com