Rio Gallegos - Santa Cruz. 3 de Mayo del 2024
CHUBUT

Crece el número de mujeres que se atreve a denunciar violencia

El número de denuncias aumentó en Comodoro Rivadavia un 40 por ciento respecto al año pasado. De 55 casos judicializados por mes se pasó a 80 en julio último. A ello se suman 200 intervenciones policiales paralelas por “maltrato psicológico”.



En el último año las denuncias por violencia familiar en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly crecieron en un 40 por ciento.
El homicidio de Gustavo Sauer ocurrido el domingo en Rada Tilly, donde la Justicia imputó a su esposa María Florencia de Elia, reavivó el debate nuevamente sobre la violencia intrafamiliar, después que vecinos de la pareja refirieran a la policía la existencia de antecedentes al respecto.
Al abordar ayer la problemática de la violencia de género que se registra en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la titular de la Comisaría de la Mujer, oficial inspector Cinthia Gallegos señaló a Radio Del Mar: “es lamentable que situaciones de violencia familiar lleguen a ese extremo. Seguramente ante cualquier hecho que termina de esa manera ha habido un cúmulo de tensión, de situaciones anteriores que llegan a explotar de esta manera ante una provocación”, analizó.
Sobre los altos índices de violencia familiar, Gallegos manifestó: “nunca podemos llegar a dar un punto de vista positivo ni de aliento de que esto es una situación que se pueda ir frenando, acortando o que cesa. Estas situaciones de violencia familiar siguen existiendo ignorando realmente cual es la raíz”, analizó.
A pesar de ello, la oficial detalló que se estudian diversos aspectos culturales como la pérdida de valores en la sociedad o la degradación de la mujer.

MAS DENUNCIAS
Gallegos indicó que este año “hemos llegado a las 80 denuncias mensuales, pero esto puede significar que la violencia aumentó o que las señoras están confiando más en lo que puede llegar a resultar de su trámite. Puede ser que se estén animando y tengan una cuota de esperanza que esto pueda solucionarse”, expuso
Contrastó: “el año pasado el número fue menor, de 50 o 55 denuncias por mes”. Dichas denuncias se radican “cuando la situación pasó a más que violencia verbal”. Asimismo, hubo “200 intervenciones paralelas a esas denuncias” por “maltrato psicológico o a delitos de acción privada que no se quieren denunciar”.
En esos casos, las víctimas “quieren dejar asentada la situación sin llegar a judicializarla como antecedente o preaviso de la situación por la que están pasando”, recalcó Gallegos.
Para la responsable de la Comisaría de la Mujer la problemática “es de todos los sectores sociales, influyen algunas cuestiones como pueden ser el alcohol o la droga. Pero en realidad hay que ser conscientes que la violencia hoy en nuestro país no es una cuestión cultural sino es un delito”.
Gallegos recordó que la dependencia funciona sobre la calle Eustaquio Molina al 2.900, en el camino Juan Domingo Perón, contiguo a la planta de Verificación del Automotor. Los teléfonos para comunicarse son el 156212386 o el 448-2783. La atención se brinda las 24 horas. “Si la persona no tiene crédito puede enviar un mensaje y nosotros nos comunicamos”, comentó la oficial. (El Patagonico)


Jueves, 14 de agosto de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com