Rio Gallegos - Santa Cruz. 25 de Marzo del 2019
  
DATOS

Santa Cruz, por debajo de la media de participación legislativa femenina

La Provincia está por debajo de la media de participación femenina a nivel nacional. Las legisladoras



Un nuevo informe de la Universidad Austral revela que en las legislaturas sólo 10 de los 24 distritos provinciales alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se proponen en las leyes provinciales. De las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres y en 12 la presencia femenina está por debajo del 30%. En Santa Cruz las legisladoras mujeres son: Ana Marìa Ianni, Nadia Ricci, Roxana Reyes y María Belén Tapia,


En el estudio “Participación de la mujer en las legislaturas provinciales”, que analiza la participación de la mujer en las legislaturas provinciales a través de la observación del cupo femenino en sus diferentes dimensiones de espacio y tiempo, se detallan los resultados por provincias, regiones, tipos de cámara y movimientos políticos.

“La mujer ha adquirido hoy en el mundo una influencia y un peso mayor al de toda otra época, especialmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos. La humanidad está en mutación y las mujeres están comprometidas con el cambio. Tienen mucho que hacer y que decir al respecto”, afirma la autora del informe Verónica Toller, periodista, miembro de FOPEA y profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

En ese sentido, Toller sostiene que la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas en la agenda pública. “Violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas, programas de procreación responsable, perspectivas educativas, cambios en los sistemas de adopciones, cuestiones referidas a la cuota alimentaria, al medio ambiente, a la regulación de los agroquímicos, son temas concretos extraídos de proyectos parlamentarios trabajados por mujeres y forman parte de esa nueva mirada sobre la agenda pública que está aportando la mujer en Argentina”, detalla.

Si se toman los datos por provincia, Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%, mientras que los 23 distritos restantes los varones superan a las mujeres. La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos tienen una representatividad femenina por debajo del 20%. (Parlamentario)


Miércoles, 26 de diciembre de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com