Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Agosto del 2019
  
ARA SAN JUAN

Macri sigue sin responder por la causa del submarino


Hoy se cumple exactamente un año y medio de la trágica muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan. La causa por la que se investigan responsabilidades penales y se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia no registra hasta el momento ningún imputado. Incluso Mauricio Macri aún no respondió -en calidad de testigo- al pliego de preguntas que le fueran remitidas a mediados de abril por la jueza Marta Yáñez.




En la jornada de ayer comparecieron ante la magistrada dos familiares de los submarinistas tratándose de Silvina Krawczyk (hermana de la teniente primera Eliana Krawczyk que era la jefa de armamento del navío) y José Luis Castillo (hermano de cabo principal del área de Inteligencia Naval, Enrique Castillo).

Los mismos fueron citados para que brinden testimonio de situaciones que vivenciaron cuando ejercieron la función de veedores en representación de todos los familiares a bordo del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity que estuvo afectado a la búsqueda del ARA San Juan.

Vale señalar que Silvina Krawczyk fue la primera en desembarcar y si bien hubo varias especulaciones sobre los motivos, trascendió que ayer habría dicho que no quería estar en el área donde se habrían escuchado golpes de casco provenientes de las profundidades marinas captados por un buque de guerra de la Armada.

Para mañana están citados por el mismo motivo otros dos familiares que estuvieron en esa misión: Fernando Arjona (hermano del cabo principal maquinista Alfredo Arjona) y el abogado Luis Tagliapietra (padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra), en tanto que el viernes deberá comparecer uno de los veedores de la Armada, el capitán de corbeta Juan Parant.

RECURSO CONTRA LA JUEZA YAÑEZ

El abogado Tagliapietra, quien también es uno de los querellantes en la causa, solicitó que su testimonio se adelante para hoy ya que el jueves deberá asistir a una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Ello en razón que oportunamente presentó un recurso contra la jueza Marta Yáñez ya que, al igual que a otros querellantes, no se les permite obtener fotocopias de las declaraciones de testigos en el Juzgado de Caleta, por lo cual considera que se limita su libertad de trabajo y el acceso a la justicia.

Por otra parte, en declaraciones formuladas a El Patagónico, reiteró que consideraba que la causa sigue estancada porque se sigue citando a testigos por cuestiones que tienen visos irrelevantes, en tanto no hay ningún imputado, por lo cual él tenía previsto solicitar que, en esa condición, sean convocados varios altos oficiales que fueron separados de la Armada, entre ellos el ex jefe de la flota de submarinos, capitán de navío Luis Villamide, y el ex jefe de Operaciones Navales, contralmirante Luis López Mazzeo.

En rigor, este último ya acudió al juzgado federal a mediados de noviembre del año pasado, pero lo hizo en calidad de testigo y no por la causa principal sino por la paralela que estaba relacionada con la búsqueda.

PEDIRÁ QUE SE INTIME A MACRI

En lo que respecta al presidente Mauricio Macri, adelantó a este medio que tenía previsto solicitar a la jueza Yáñez que lo intime en un plazo perentorio a responder al cuestionario que se le remitiera teniendo en cuenta que fue él, en su condición de querellante, quien a principios de abril de este mismo año formuló el pedido al que hizo lugar la magistrada.

Entre otras consultas, de un total de cinco, se le solicitaba que, en su rol de comandante en jefe de las Fuerza Armadas, informara qué grado de conocimiento tenía sobre el estado de las naves de Armada y en particular del ARA San Juan que llevaba 45 meses sin ser sometido a una inspección general en dique seco.

Por otra parte, Tagliapietra también había requerido una ampliación de la declaración testimonial que a fines de noviembre de 2017 hizo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sobre el mismo caso.

Según sus dichos, sugirió que el titular de esa cartera responda a una treintena de preguntas, pero admitió que no tenía conocimiento si Aguad ya las habría respondido o bien, al igual que el Presidente de la Nación, sigue dilatando ese requerimiento. (Fuente: El Patagónico)


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com