Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

“Están velando por los intereses de una empresa”

De esta manera se refirió Daniela Ledesma, integrante de la Asamblea de Transporte Vecinal respecto a la decisión del poder ejecutivo municipal de vetar el proyecto de la línea E, recorrido que incluía los barrios periféricos de la ciudad de Río Gallegos, y haciendo referencia a Giubetich, manifestó que no está: “del lado del vecino, que le estamos pidiendo desde hace más de un año que mire para acá, que camine con nosotros, que venga a caminar por nuestros barrios, que venga a acompañarnos a ir a la escuela, que venga, a ver si de alguna manera entiende el daño que nos ocasionó”.



TNRioGallegos dialogó con Daniela Ledesma, una de las referente de los barrios alejados del centro urbano riogalleguense, y aseguró que con este tipo de decisiones unilaterales, sólo puede apreciarse el “favoritismo que tiene el Ejecutivo Municipal por la empresa Maxia”.
En este contexto hizo hincapié en tres puntos de los que se encuentran incluidos en las justificaciones del jefe comunal: “uno de los ítems dice que son muchos kilómetros”, recordando que “nosotros teníamos aproximadamente 20 km, y ellos lo redujeron a 16 km y ahora resulta que si pasan los 20, son muchos kilómetros”
Por otra parte, Ledesma indicó que “la Dirección General, Legal y Técnica dice que hay tres unidades afectadas a nuestro recorrido, lo que permite que pase el colectivo, cada veinte minutos”, señalando que esta premisa no es realista, porque: “no llegamos en veinte minutos al centro. Tenés veinte minutos de que pasa el colectivo porque la aplicación no funciona, luego de 25 a 30 minutos arriba del colectivo para que llegue a la terminal. Una vez que llegó allí, tenes entre 15 y 20 minutos esperando que el otro chofer suba porque está con su colación, -porque la UTA dice que después de un determinado tiempo, el conductor tiene que tomar su colación-, o sea que uno siempre llega cuando está con su colación, de ahí hay que calcular 20 o 25 minutos más, para llegar al centro. O sea, estamos mínimamente pasando más de 75 minutos para llegar al centro, a tu puesto de trabajo, para llegar a la escuela, para llegar al hospital, así que no son 20 minutos”, como indica la explicación y cuestionó: “¿El recorrido de nosotros es más largo? Sí, es mucho más, es cierto. Sabemos que va a demorar también, aproximadamente 75 minutos, pero sé que viviendo en el 22 de Septiembre, en la calle 58, en el fondo de nuestros barrios, pasando a través de todos los Bicentenarios, los niños que suban en ese colectivo, se van a bajar en la puerta de su escuela, los padres se van a bajar en el centro, en sus trabajos. No van a tener que hacer trasbordo con el frio, con la lluvia”
Ledesma apeló a que al tomar este tipo de decisiones como vetar el recorrido de una línea de transporte urbano de pasajeros, hay que dejar de lado: “el sentido común, sino más bien, un poco de corazón. Eso es suficiente, como para entender el por qué nosotros estamos presentando este proyecto”. Sosteniendo respecto a éste último que el recorrido “que nosotros presentamos favorece al barrio 22 de Septiembre, Bicentenario I, II, III y IV, Patagonia, Santa Cruz, Ayres Argentinos, San Benito y fundamentalmente el recorrido del barrio Los Lolos, porque este último lo modificaron a tal punto, que algunos vecinos han ido a presentar un recurso de amparo, porque los chicos no pueden volver a su casa. Salen y no pueden volver, tienen que esperar 50 y pico de minutos, arriba o esperando un colectivo para poder volver a sus casas, todos los días, en la mañana y en la tarde. El recorrido que nosotros estamos planteando, evita todo esto. Evita todos esos papeles que están haciendo, evita muchísimas cosas que no favorecen a los vecinos”.
Pero, también el dictamen del ejecutivo municipal indica: “que el recorrido actual se prolonga en un 60 por ciento, sobre calles asfaltadas. Recordemos que el ejecutivo ha tenido cuatro años de gestión y no ha podido asfaltar una sola calle principal que atraviese nuestros barrios, que sea paralela a la ruta, que sea un acceso de emergencia para nuestros barrios. Ellos cuando firmaron, pusieron el visto, sabían muy bien que los barrios de la periferia carecíamos de ese lujo de las calles asfaltadas. Ellos sabían muy bien que nos iban a mandar los colectivos a la ruta, donde nadie se puede subir, pero como siempre, el contrato fue exclusivo para la empresa”, añadiendo que “no nos olvidemos que el tribunal de cuentas, sancionó económicamente a la gente que ayudó a aprobar ese contrato, un contrato que está en contra del bolsillo del vecino”.
“Es un contrato que va en contra de todos los intereses del vecino”
“Ellos sabían y lo saben muy bien, porque después de esta sanción, si le quedaban dudas, se les terminaron de reafirmar, que este contrato va en contra nuestra y a favor de la empresa. Ellos, por no gastar plata, porque es la verdad, por no gastar fondos para mantener las calles para que el colectivo pase, prefieren que los que caminemos seamos nosotros, seamos los vecinos, que caminen los niños por el barro, por el frio, por la escarcha, que caminen bajo la lluvia. Pero ellos, ese dinero no lo invierten, no lo devuelven al vecino, entonces eso es lo que más angustia nos ocasiona, porque no están velando por nuestros intereses, están velando por los intereses de una empresa”.
Próximos al final de la entrevista Ledesma expresó su deseo de “dejarle un mensaje a los concejales, no uno propio, sino de la Comisión de Transporte Vecinal, más allá de que queremos recordarle al Honorable Concejo Deliberante que aún tenemos nuestras esperanzas en las cinco manos que apoyaron la vez anterior, por sobre todo coste político que ellos puedan tener, el mantener sus manos levantadas, es mantenerse al lado del vecino. Nosotros, vamos a seguir en la lucha, seguiremos unos por un lado, otros por otro, pero seguiremos firmes en la lucha porque estamos todos involucrados en lo mismo, que es buscar la dignidad para nuestros barrios”.
El intendente, ni siquiera logró contenerse porque “si no nos hubiera vetado eso, hubiera quedado promulgado de todos modos. O sea, es obvio el lado en el que él, se encuentra. Es que se les solicitó, hace más de un año que mire para acá, que camine con nosotros, que venga a caminar por nuestros barrios, que venga a acompañarnos a ir a la escuela, que venga, a ver si de alguna manera entiende el daño que nos ocasionó. Creo que la angustia y la decepción es muchísima y es notoria la falta de criterio, la falta de corazón e incluso la mezquindad con la que se manejan en el ejecutivo, esperamos sinceramente la mano de los concejales. El jueves vamos a estar ahí, esperando que nos apoyen, no sólo a los que concurriremos al concejo, sino a todos los vecinos que no pueden ir, que son los vecinos que laburan todo el día y que no tienen tiempo de pedirles que nos den una mano. Dios quiera que nos ayuden, finalizó esta vecina de la capital santacruceña.


Martes, 4 de junio de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com