Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Mayo del 2024
JUDICIALES

Esquivel le pidió a la Gobernadora que intervenga ante el TSJ

Mirta Esquivel, madre de María Martini, joven que fue asesinada junto a sus hijos la madrugada del 8 de agosto del 2011, por el cabo de Policía Alejandro Benítez, quien después se suicidó, le escribió una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner para que intervenga en el expediente que está en el Tribunal Superior de Justicia, para que revean el fallo en el que Dra. Florencia Viñuales, sentenció al Estado provincial a resarcir económicamente a Esquivel, por encontrarlo responsable del accionar del policía Benítez.



La vida de todos los integrantes de las familia Martini cambió abruptamente, la madrugada del 08 de agosto del 2011, cuando Alejandro Benítez, un cabo de la Policía santacruceña, que residía con su familia en El Calafate, mediante el uso de su arma reglamentaria, le efectuó un disparo en la nuca a su mujer, María Martini, quien cursaba un embarazo de seis meses. Pero además, Benítez ingresó a las habitaciones de sus propios hijos, Camila e Ismael y los ejecutó de un disparo en la cabeza, para finalmente huir del escenario sangriento, de la casa del Barrio 90 Viviendas en su auto. Al llegar a la avenida principal de la ciudad de El Calafate, estacionó, sin detener su marcha y se descerrajó un tiro en la cabeza.

Por estos crímenes, que conmovieron a la villa turística, la familia de María hace siete años que sigue esperando Justicia, y este 8 de agosto se van a cumplir ocho años, no solo de la masacre, sino de lo que Mirta Esquivel –madre y abuela-, viene peregrinando para que su hija y nietos de una vez por toda tengan Justicia.

La causa de María quedó estancada en el Tribunal Superior de Justicia, donde los jueces deben resolver si el Estado sale a favor de Mirta, como ya lo hizo en septiembre de 2016 la jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, quien sentenció al Estado provincial a resarcir económicamente a Esquivel, por encontrarlo responsable del accionar del policía Benítez, y luego lo hizo la Cámara de Apelaciones, cuyos jueces ratificaron que “la institución policial estaba en pleno conocimiento de que Benítez estaba inmerso en una conflictiva familiar”.

Carta a la Gobernadora

La semana pasada, Mirta viajó a Río Gallegos, para acercarse a Casa de Gobierno y en mesa de entrada dejar una carta para la Gobernadora Alicia Kirchner, a fin de que ésta intervenga en la causa. Soledad, una de las hermanas de María, hizo llegar a TNRG la carta que Esquivel escribió.

En la misiva Mirta, narró a la mandataria que su yerno – victimario- era Policía, y que ingresó a la Fuerza en el año 2007: “Usted sabe que a la tanda de policía del 2007 se les entregó el arma sin haber tenido el psicológico” le expresó Esquivel, agregando que “El 02 de Agosto de 2011 asesinó a su familia: María, Ismael, Camila. María estaba embarazada de 7 meses. Tenía fecha para octubre para tener a su beba Señora; María, Ismael, Camila y la beba. Son mi familia: mi hija y mis
nietos”, exclamó.

Siguió expresando que en agosto van a hacer ocho años: “Desde ese día seguimos esperando justicia. El Estado es responsable. La Justicia con su burocracia parece que se ríen de las víctimas. El Estado Provincial no se hace cargo de un policía que asesinó a su familia con el arma reglamentaria que la provee el Estado. Señora usted es mamá y abuela. Pido por favor que tome los medios necesarios para terminar con esto.
Justicia por ellos. Ellos no tenían la culpa de todo esto”.

En la carta además recordó que hace dos años que el expediente: “duerme en el Tribunal Superior de Justicia. Sabe que todos los meses voy, y siempre me dicen lo mismo: -está en estos días-, de ¿qué estudio me dicen que tienen que estudiar? Todo está escrito Señora. Sólo le dieron un arma a un policía sin saber nada. Así están hoy “Los Policías”. Aquí le dejo copia del primer fallo. Está todo escrito. Le pido que lo lea. Así se enteran lo que pasó y el segundo fallo, también. Espero tener una respuesta pronta y favorable”


Lunes, 1 de julio de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com