Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Agosto del 2019
  
ECONOMÍA

La compra de medicamentos se hundió 14% en julio

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año.



Fuentes del sector industrial y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron a BAE Negocios que "julio fue el peor mes del año, con una caída en las compras de medicamentos de 13,9% y un aumento de remedios de 3,1%". La magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de 74 farmacias que hubo desde enero, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas.

"En julio del año pasado, se habían comercializado 50 millones de unidades (de medicamentos) y ahora fueron 43,5 millones", indicaron desde el segmento empresarial. Las mayores bajas se observan en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, ampliaron desde el gremio sectorial.

Asimismo, "en la provincia de Buenos Aires el trabajo registrado cayó 26% en lo que va del año, y creció el monotributo por un decreto impulsado por la gobernadora (María Eugenia) Vidal", planteó a este medio el secretario del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta. La baja en la adquisición de remedios no es solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

Sin plan oficial
El sistema de descuentos de hasta 70% para los medicamentos, que anunció el Gobierno en abril pasado, nunca fue instrumentado por funcionarios nacionales, según fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desde donde señalaron que "el plan existe pero siempre fue privado y el Gobierno intentó apropiárselo en los anuncios".


En tanto, la venta libre de productos, que incluye a los supermercados, también notó la baja. Las remarcaciones se vuelven más elocuentes cuando la comparación es entre diciembre de 2015 y enero de 2019. Los analgésicos subieron un 733%; ansiolíticos, 705%; antiácidos, 686%; antihipertensivos, 658%; vitamínicos, 642%; y antibióticos, 406%.



Lunes, 05 de agosto de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com