Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Septiembre del 2019
  
VIOLENCIA DE GÉNERO

Las universidades argentinas se unen contra el uso político de la violencia de género


La Educación Pública tomó activa intervención y participación en las situaciones de violencia contra la mujer, en todas sus formas, y avanzó en la unión de esfuerzos y representación para dar origen a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional.




Con integrantes de las casas de altos estudios de toda la Argentina, la RUGE es una nueva posibilidad de expresión, y así lo marcó con su firme postura y pronunciamiento contra personas o instituciones que pretendan “politizar las cuestiones de género”.

Con diversos ejemplos puestos sobre el tapete en tiempos electorales, se avanzó en repudiar públicamente cualquier accionar que afecte a las mujeres.

De hecho, uno de sus principales propósitos de este agrupamiento es,
específicamente, la erradicación de las violencias de género, haciendo uso y puesta en conocimiento general de las normativas y las políticas vigentes para la “protección y promoción del derecho a una vida libre de violencia”, sin banalizaciones ni disidencias sexuales.

RUGE critica y condena cualquier acción que sea irrespetuosa e irresponsable, que no respete los procedimientos contemplados en la Ley ante la identificación de situaciones de violencia, y que degrade a las instituciones que deben intervenir en los casos de violencia.

“Porque la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales no es una cuestión de orden individual, es un problema social en el que se juegan relaciones de poder, procesos de subordinación y desigualación históricos, económicos y políticos”, describen en sus manifestaciones.

CAPACIDADES

Como remarcó el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, tiempo atrás y en ocasión de la puesta en marcha del cumplimiento de lo estipulado en la Ley Micaela, “las Universidades hoy cuentan con los mecanismos institucionales y en ello es fundamental la articulación entre la Comisión Asesora en Cuestiones de Género y la Red Universitaria por la Igualdad de Género del CIN”, porque es valorable este rol que se le asigna de ser “referente, asesora, capacitadora y está integrada por personas
involucradas y comprometidas con la igualdad de género y con la erradicación de todo tipo de violencia”.

Para Rojas, esto ha permitido que cada Universidad pueda poner en marcha diversas acciones de alta incidencia sobre las políticas institucionales, como la aprobación del Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia contra las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ, el asesoramiento a las autoridades unipersonales y a los cuerpos colegiados y todas las gestiones para la adhesión a la Ley Micaela y la puesta en marcha de distintas capacitaciones.


Miércoles, 21 de agosto de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com