Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Septiembre del 2019
  
JUDICIALES

La condena del femicida de Romina Barria quedó firme, y la defensa insiste que no fue Femicidio


“Nosotros decimos que no es Femicidio, que la muerte no se produjo por ser la víctima una mujer, sino por una cuestión pasional”, indicó a TNRG Ricardo Aníbal Julián, abogado de Jorge Huenumil, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de dejar firme la sentencia contra su defendido.




El 15 de marzo del año 2018, la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, condenó a la pena de prisión perpetua -30 años- a Jorge Huenumil por el: “'Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género” contra la joven Romina Barria, ocurrido el 4 de octubre del 2016, en su vivienda del Barrio San Benito.

Si bien Huenumil fue condenado, la sentencia no estaba firme, y su abogado Ricardo Aníbal Julián presentó el recurso de casación y desde el Tribunal Superior de Justicia le informaron que la condena para su defendido quedaba firme.

TNRG dialogó con el Dr., Ricardo Julián quien explicó: “Presentamos la casación, estábamos esperando que nos llamarán a audiencia, pero eso nunca sucedió, y desde el TSJ nos informaron que el recurso no procedía”. En la presentación que realizó la defensa, plantearon que no estaban de acuerdo con el agravante de “Femicidio”, pero al igual que los jueces del Tribunal de la Cámara Oral, los integrantes del TSJ sostuvieron que se trató de un “Femicidio”.

En este marco el representante de Huenumil, explicó que ellos solo discutieron el agravante ya que para los letrados: “No fue un Femicidio. Pero el TSJ entendió que el agravante era aplicable”, agregando que discutieron este punto porque implica la prisión perpetua, y por ende como lo establece el código penal no se puede pedir la libertad condicional para aquella persona que sea condenada a esa pena.

Siguió expresando que en el fallo, que consta de 15 fojas, el TSJ sostiene que es Femicidio, y no implica el ejercicio del condenado en la etapa de ejecución: “Es por ello que no resultaría útil ir a la Corte, ya que el fallo fundamenta bastante bien cómo debe hacerse la ejecución de la pena, me pareció muy atinado, ya que la interpretación del Tribunal Superior de Justicia respecto a la ejecución, mantuvo una postura, pero tampoco cerró las puertas”.

Más adelante, recordó que cuando su defendido fue juzgado le recomendó que contara la verdad, confesó el crimen, pero no se hizo cargo del incendio que se produjo después del hecho, ya que dijo que la casa se incendió por una cuestión secundaria. Tras su relato los jueces del Tribunal Oral de la Cámara entendieron que no hubo una confesión detallada del hecho y como habíamos pedido que el juicio se abreviado, se decidió que la audiencia siga su curso con la presentación de la prueba.

Julián además, aclaró que lo único que discutieron fue la calificación: “No el hecho, porque el homicidio estaba, era la muerte de una mujer con once puñaladas, no había mucho que discutir. Solo que nosotros decimos que no es Femicidio, que la muerte no se produjo por ser la víctima una mujer, sino por una cuestión pasional, y tanto la Cámara como el TSJ sostienen que no hubo emoción violenta, y que Huenumil mató a Romina Barria por ser mujer, a quien consideraba de su pertenencia, y da lugar al Femicidio”.

Pero la defensa sigue sosteniendo que: “No es así, porque entendemos que no la consideraba su pertenencia, de ninguna manera. Lo que hubo fue una situación emocional, que no tiene nada que ver con el odio o menosprecio a una mujer. Pero esta cuestión nunca fue aceptada por los jueces”.

Por otro lado, explicó que Huenumil: “Tiene los derechos que le otorga la ley de ejecución, puede ejercerlo, porque la pena tiene como objetivo un reinserción a la sociedad, pero los derechos los tendrá si cumple con los requisitos que existen en la ejecución”, finalizó.

Ley Brisa

Tras quedar firme la condena del femicida de Romina, su hija ahora podrá acceder a la Ley Brisa, beneficio al que pueden acceder las niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

La ley Brisa fue aprobada en el Congreso el 4 de julio de 2018, mediante el Decreto 871/2028, publicado en el Boletín Oficial, dando vigencia a la norma por la cual los chicos que se encuentren en esa situación van a tener un acompañamiento integral por parte del Estado.
La norma se la conoce como "Ley Brisa", a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.


Viernes, 23 de agosto de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com