Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Septiembre del 2019
  
JUDICIALES

Caso Bautista: “Marshall era racista, le decía boliviano a Charly”

Moreti, compañero de trabajo de Juan Carlos Bautista -víctima- y Cristian Marshall, contó en su declaración que la relación entre Marshall y Bautista no era buena, refiriendo que Marshall: “Era racista y era el único que le decía boliviano”, recordando: "Un par de veces ellos discutieron y Charly le decía a Marshall que se deje de joder cuando lo molestaba”, declaración que consta en el expediente.



Hoy, comenzó el juicio oral y público por el crimen del empleado municipal Juan Carlos “Charly” Bautista, ocurrido la madrugada del 7 de noviembre del año 2017, en la vivienda que alquilaba en Pasaje Los Hornos al 500. La causa tiene como imputados a Miguel “Bocha” Saldivia –empleado de Vialidad Provincial- representado por el defensor oficial Santiago Lozada y a Cristian “Cabezón” Marshall –ex empleado municipal- amparado por el Dr. Carlos Muriete.





En la primera audiencia que inicio a las 09:00 horas, las partes escucharon la requisitoria a elevación a juicio formulada por el fiscal Cima. En el expediente consta que el 7 de noviembre del 2017, Marshall y Saldivia, en horario aún no determinado, pero antes de las 05: 40 horas, junto a dos o más personas ingresaron a la casa de Pasaje Los Hornos al 500, ocupada por Juan Carlos “Charly” Bautista con la finalidad de exigirle el dinero, a quien agredieron físicamente con golpes de puños, patadas y con un elemento contundente le provocaron múltiples lesiones, ocasionándole la muerte, para luego retirarse al menos dos de ellos a bordo del rodado Renault Logan -propiedad de Bautista- llevándose la llave de encendido del auto y el celular de la víctima, abandonando luego el rodado en la vía pública.




Finalizada la instrucción de la causa, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que no era necesario diligencias de nuevas medidas procesales ya que los elementos acumulados en el expediente le permitieron solicitar la elevación a juicio toda vez que quedó acreditado en autos que Segovia y Marshall participaron en el hecho.

Para tener por acreditado la existencia fáctica de los hechos descriptos y la autoría de los imputados, Cima tomó en cuenta el informe prevencional del que emergen el requerimiento policial en Pasaje Los Hornos al 500, en razón de haberse perpetrado un hecho de sangre, comisionado personal policial constató que la existencia de una persona tendida en el suelo. Además se hizo presente el médico policial quien constató el deceso, solicitando autopsia médico legal.

Testigos

Cima además fundamentó su decisión con las declaraciones de Verónica. C -Policía de la provincia de Santa Cruz-, Maximiliano. N, Carlos. B y de Fabian. V, vecinos de Bautista quienes esa madrugada escucharon los gritos desesperados de la víctima.




En su relato Verónica. C, contó que entre las 04:00 y 05:00 horas, se encontraba durmiendo con su pareja, y se despertó al escuchar los gritos de un hombre quien decía: “Ayudame cocho”, y al escuchar el tercer grito, decidió despertar a su pareja para que escuche y dio aviso al número de emergencia de la Policía -101-. Además, destacó en su declaración que los ruidos eran parecidos a los de una disputa de dos o más personas. Pelea que finalizó cerca de las 05:45 horas: “Se cortó todo”, agregando que en horas de la tarde salió de su casa y le pareció raro que la reja de su vecino –Bautista-, estaba entre abierta, ya que era muy precavido en ese sentido y siempre dejaba todo cerrado.

Por su parte Maximiliano. N, declaró que esa madrugada cerca de las 04:55 horas, llamó desde su celular al 101 y les informó que estaba en su vivienda y escuchaba a un hombre vociferando gritos desesperados.




En tanto las declaraciones realizadas por los vecinos
Carlos. B y Fabian. V fueron coincidentes en sus relatos. Carlos, manifestó que se encontraba durmiendo y se despertó de forma inesperada por un portazo que provenía de la parte externa de su casa. Luego indicó que entre las 05:00 y 06:00 horas escuchó gritos nuevamente: “Me desperté y escuché gritos de quejidos ´Hay, hay´ y otro grito que decía ´Te voy a matar´, asegurando que eran voces diferentes uno de ellos con tonada fina”.

Ya en horas de la tarde, cerca de las 18:00 horas, Carlos se acercó a la casa de Bautista, con su vecino Fabian y observaron que la puerta blanca –reja- estaba abollada: “Parecía que tenía un golpe en el medio. Fabian la patea, abre y observamos que Bautista estaba tendido en el suelo con sangre en el cuerpo, boca abajo”.

Por su parte Fabian. V, agregó en su testimonial que escuchó gritos de auxilio “Por favor ayuda, me quieren matar”, “auxilio, auxilio, no me mates”: “Pensé que era alguien borracho”, agregando que, en horas de la tarde, pateó la puerta de la casa de Bautista: “Se abrió, veo el cuerpo del muchacho tirado en el piso, boca abajo, sin remera y un charco todo lleno de sangre”. En este aspecto y en coincidencia con lo expuesto resulto el acta de inspección ocular de la que se desprendió que la puerta de acceso principal no presente signos de haber sido forzada, en tanto la reja se encontraba abierta.

Entre las pruebas que sustentaron la causa se encuentran las secuencias fílmicas obtenidas de las cámaras de seguridad de viviendas particulares, las que fueron de gran importancia, donde fue abandonado el Renault Logan. Lográndose determinar luego del análisis de las mismas la existencia de un vehículo Chevrolet Astra -color gris oscuro-, el cual circulaba al lado de un Renault Logan, siendo ocupado por los autores del hecho quienes descendieron del Logan e ingresaron al Astra y se retiraron del lugar.

Compañeros de la víctima

Por otro lado, las declaraciones de los compañeros de la víctima fueron coincidentes al momento de describir los hechos y las características de Bautista. Pero la testimonial de mayor relevancia fue la realizada por Cesar. H quien contó que Alejandro Mariman, uno de los sujetos que había participado de la reunión en la casa de Cristian “Pichu” Díaz, le dijo que después que se fueron de la casa de Díaz, él y Marshall fueron a la casa de la víctima. Marshall había ido a pedir disculpas por haberle pegado el fin de semana y le pidió plata, pero Bautista no le quiso dar.




Cesar además agregó que el día viernes se quedaron en el vivero hablando, y cuando se iban en su auto junto a “Chino” Mariman y Moreti, lo dejó primero a éste y cuando llevaba al “Chino” le pregunto: ¿Al final con quién fuiste a la casa de “Charly”? Y le respondió: “Fuimos con ´Bocha´ en el auto y Marshall le decía a Charly ‘Dale puto de mierda préstame plata si vos sacaste un préstamo”, y recordó que Mariman estaba enojado con Marshall, diciendo: “Este bocón de mierda para que dijo que tenía un préstamo”, refiriéndose al momento que Marshall gritaba afuera de la casa de Charly.

En tanto Moreti, contó que la relación entre Marshall y Bautista no era buena, refiriendo que Marshall: “Era racista. Era del turno tarde y el único que le decía boliviano. A mi parecer le tenía bronca o envidia por algo. Se notaba cuando estábamos juntos que tenía algo contra Charly”, recordando que un par de veces discutieron y Charly le decía que se deje de joder cuando lo molestaba.

Pericias de los elementos secuestrados





Las pericias realizadas en la escena del crimen, entre ellas el levantamiento del parcial de rastro de pie hallado en la vivienda de la víctima, el que fue estudiado tras un relevamiento en locales comerciales con la finalidad de determinar la presencia de la marca y modelo, que presenta un diseño morfológico y característico del parcial de rastro levantado en el lugar del hecho. Pudiendo constatar que resulta ser un calzado deportivo marca Puma, que se utiliza para futbol de salón, y se determinó que era el calzado que Marshall usaba en los campeonatos de futbol organizado por el sindicato de obreros y empleados del Municipio local, donde surgió del informe realizado por la Brigada de Investigaciones sobre las imágenes obtenidas del muro del Facebook del sindicato.

Con todas las pruebas reunidas en autos para el representante del Ministerio Público Fiscal surgió una distribución de funciones evidenciándose el ánimo de robo de los coautores teniendo en cuenta que la víctima accedió a un préstamo bancario. Asimismo, los videos de filmaciones obtenidas en el lugar donde dejaron abandonado el auto de la víctima: “Revelan un patrón de cooperación en las personas que se visualizan, independientemente de quién de ellos cumplió la tarea de agredir a la víctima”.

Entre los elementos que echa por tierra la defensa efectuada por Saldivia, se encuentra el informe de autopsia en donde se consigna que: “Teniendo en cuenta las lesiones en el cuerpo de Bautista se puede inferir que las mismas fueron provocadas por más de un agresor, además existieron maniobras de estrangulamiento”.




Con todos estos elementos Cima entendió que la participación de los imputados se encuentra plenamente probados y acreditados. En cuanto a la calificación legal, la conducta de los procesados “No tengo duda que deberán responder por ser autores del delito de: ‘Homicidio calificado criminis cause”.


Martes, 03 de septiembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com