Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Septiembre del 2019
  
MUCHAS INCÓGNITAS SIN RESOLVER

"Mirá que el próximo va para vos"

Fue la advertencia que hizo Garnica a quien había sido un estrecho amigo, luego de efectuar disparos contra la Policía en la calle Luciano Carreras frente a numerosos testigos.



Esta mañana se constituyó el Tribunal de la Primera Circunscripción, para llevar adelante el debate oral en los autos caratulados “Garnica, Isaías Emanuel sobre portación de arma de guerra en concurso real, con coacción agravada por el uso de arma de fuego en concurso real, con abuso de armas agravado, en concurso real con amenazas, y en concurso real con amenazas con armas”.

El tribunal estuvo integrado por el vocal titular, el Dr. Joaquín Alejandro Cabral y por el Dr. Enrique Arenillas, como vocal subrogante y presididos por el Dr. Yance. Siendo las partes litigantes, representadas por el Dr. Iván Saldivia como fiscal de cámara, y enfrentado, el imputado Isaías Emanuel Garnica, asistido por los Dres. Juan Miguel y Ricardo Litvachkes.
Garnica efectuó disparos a la policía que lo perseguía
Se le atribuye a Garnica, que el día 18 de Julio del año 2018, “ingresó al interior del predio de una vivienda, ubicada en calle Luciano Carreras al 1000, portando entre sus prendas de vestir un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm, la que procedió a cargar, luego de colocarse un guante de látex, siendo observado por personal policial, que se encontraba frente al edificio, quienes al advertir esto, descendieron del vehículo en el que se encontraban, a efectos de identificarlo, oponiéndose éste e inmediatamente procedió a sacar el arma de entre sus ropas, efectuando sobre los uniformados varios disparos intimidatorios, a efectos de disuadirlos de completar su aprehensión, emprendiendo la huida, continuando con los disparos lesionados contra el personal policial que lo perseguían, para a continuación ascender a un vehículo marca Volkswagen Bora, de color gris, a bordo del cual desapareció de la escena”.

Previo a este hecho, Garnica “mantuvo una conversación telefónica con Jonathan Hidalgo, a través del teléfono de Jessica -hermana de éste-, y luego de cortar la llamada, le envió un mensaje de texto, desde su teléfono celular diciendo -A dónde estás? Te la das de vivo. Mirá que el próximo va para vos, o te lo doy en persona-”.

Asimismo, se le atribuyó al joven sentado en el banquillo de los acusados “que momentos más tarde de efectuar los disparos contra los efectivos policiales, siendo aproximadamente las 15.30 horas, se presentó en una vivienda de la calle José Armando Jerez, donde reside Jonathan Hidalgo, junto a su familia, siendo atendido por el menor Joel Hidalgo, a quien lo interrogó acerca del paradero de Jonathan, y ante la respuesta negativa de éste, le espetó: -Todo mal con tu hermano-, mientras se levantaba el buzo, dejando expuesta un arma de fuego, tipo revolver para luego retirarse del lugar”.

Los testigos coinciden en señalar a Garnica
Para el juez de instrucción, quedó acreditada la autoría de los hechos “enrostrados, a Isaías Garnica, así como la participación del mismo en los hechos que se le endilgan. Para ello, se contó con los testimonios de los testigos presenciales del hecho ocurrido en calle Luciano Carreras, quienes coinciden en cuanto a la vestimenta y rasgos fisonómicos de la persona que era perseguida por personal policial, y que disparó contra los uniformados. Luego de analizar sus dichos, podemos concluir que el imputado vestía ropas de color negro, pantalón de gimnasio negra, una campera deportiva, color negro, con franjas de otro color en los laterales y un escudo de River Plate en el pecho, y una visera blanca”. A ello se suma que los testigos “señalaron que medía 1,70 mts., aproximadamente de altura, de contextura física robusta, cara redondeada, tez blanca, y cabellos cortos. Y que en un momento, tenía colocado un guante de látex, color blanco en una de sus manos, coincidiendo en la descripción con las características físicas del imputado”.

También se suma la inspección ocular de “los impactos producidos por proyectiles, disparados por arma de fuego, sobre distintos inmuebles ubicados en la zona del lugar del hecho. El secuestro realizado de vainas y proyectiles de arma de fuego, así como el secuestro del guante de látex, que se encontraba en la vía pública”.

Asimismo, los testimonios de los testigos oculares “coinciden en que el imputado portaba el arma y disparó utilizando su mano izquierda, y que el arma de fuego era de color negro, y aparentaba ser una pistola calibre 9mm”, hecho constatado por los efectivos que coincidieron en el calibre del arma utilizada.

El expediente, también está integrado por “las filmaciones obtenidas de las cámaras de seguridad perteneciente a las viviendas ubicadas en cercanías, las que fueron analizadas por personal de la División de Investigaciones corroboran lo aportado por los testigos”, y fue esta área de la Policía la que halló en las redes sociales “fotografías de Garnica con prendas de vestir de similares características, a las observadas por los testigos y las cámaras de vigilancia”.

Una amistad estrecha que se disipó
Fue importante el número de testigos que prestó declaración frente a los magistrados, en donde nuevamente reiteraron lo aportado en la etapa indagatoria, destacándose las palabras de Jonathan Hidalgo, de donde se desprende que “conoce al imputado desde hace tiempo, afirmando que jugaba al futbol con él, teniendo mayor habilidad con la pierna izquierda”, pero desconociendo en todo momento cual fue la causa que originó la reacción de Garnica en su contra, y como figura en la elevación a juicio, en relación “a la procedencia del mensaje de texto, éste manifestó que se lo había enviado su amigo, Emanuel Garnica. Tales mensajes fueron recibidos en horas del mediodía, previo a lo sucedido en la calle Luciano Carreras, habiéndose sido éste el lugar del hecho, donde resultó herida una persona, por un proyectil disparado la noche anterior”.

A su vez Garnica, así como lo hizo en la etapa indagatoria, se abstuvo de prestar declaración en el debate de esta mañana. Por su parte, los dos efectivos que fueron objeto de los disparos del imputado, identificaron en rueda de personas a Isaías Garnica como el autor del hecho en Luciano Carreras. Estableciéndose que este joven es el indiscutible autor material de los hechos.

Calificación legal
Para la instrucción, Emanuel Garnica deberá responder como autor penalmente responsable por el hecho de “portación de arma de guerra, en concurso real con coacción agravada por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con abuso de armas agravado, en concurso real con amenazas, en concurso real con amenazas con armas”.

Muchas preguntas y pocas respuestas
Extensa fue la presentación de testigos en la sede de la Cámara Oral, en donde los efectivos policiales fueron solicitados, en última instancia para un careo a causa de algunos puntos contradictorios, según la defensa representada por los abogados Litvachkes, que finalmente fueron disipadas por los dos policías que ese 18 de Julio fueron tiroteados por Garnica.

Finalmente, el Dr. Yance estableció un cuarto intermedio para el día de mañana viernes, en donde se espera la presencia de más testigos relacionados con este caso. Fue llamativo, por otra parte el anuncio de la defensa de Garnica que adelantó la decisión de su representado de brindar testimonio, teniendo en cuenta como se indicó al principio que siempre se había negado a hacerlo, advirtiendo que sus dichos podrían dar un giro inesperado.


Jueves, 05 de septiembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com