Rio Gallegos - Santa Cruz. 14 de Octubre del 2019
  
CUCAI

“Esto es un trabajo de muchísima gente”

Lo manifestó el coordinador del CUCAI, Doctor Roberto Heredia, quien estuvo a cargo de todo el sostén previo de ablación y donación que se concretó en el Hospital Regional Río Gallegos.



En primera instancia, agradeció a todo el personal señalando que “esto es un trabajo de muchísima gente, compañeros de terapia intensiva, enfermeros, kinesiólogos, personal de quirófano, es algo extra ya que no estaba en el plan quirúrgico hacer un operativo”.

Este operativo se pudo realizar con éxito y se logró el objetivo, tenemos que agradecer a la familia porque ellos en ese momento tienen una situación muy difícil que hay que atravesar y por otro lado pensar que se le salva la vida a varias personas entre las que se encuentran pacientes que son de la provincia, expresó el Dr. Heredia.

En cuanto al trabajo realizado detalló que fue un trabajo de cuatro horas, donde ya a las 7.30 de la mañana del 3 estaban saliendo los equipos del Hospital General de Agudos de La Plata. El HRRG recibió al paciente con un deterioro del estado de conciencia, lo que ellos llaman un rango menor de 7 en el contexto de una herida de arma de fuego, que en el transcurso del día fue evolucionando mal, hasta que a las 22.35 se hizo el diagnóstico de muerte encefálica.

Para llegar a ese diagnóstico el profesional explicó que hay que usar métodos complementarios, más los exámenes clínicos neurológicos y algunos test que se hacen en el paciente. La muerte siempre la certifica un neurólogo o neurocirujano, en este caso fue el Dr. Adrián Paris con la colaboración del Dr. Figueroa y el Dr. Osvaldo Rubio quienes certificaron y recién ahí se empezó el proceso de ablación con el sostén de los órganos y con el Incucai con quien se hace la distribución de los órganos a los potenciales receptores.

En tanto, el doctor Néstor Murray reitero el agradecimiento a todo el personal del hospital, choferes, la gente de aerolíneas y fundamentalmente a la familia. Y destacó que la idea es seguir con los operativos y cada vez con más frecuencia. Luego de la Ley Justina en todo el país aumentó un 30% la procuración de órganos, además aclaró que se tienen que reunir una serie de situaciones para ablacionar los órganos, por lo tanto son procedimientos que no pueden realizarse todos los días.


Sábado, 05 de octubre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com