Rio Gallegos - Santa Cruz. 12 de Diciembre del 2019
  
SALUD

Rocío García: “La historia clínica electrónica fue uno de los desafíos de la gestión”

El gobierno de la provincia realizó el lanzamiento de distintas herramientas tecnológicas que modernizan los servicios de salud en Santa Cruz. Entre los anuncios se destaca la implementación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales y centros de salud provinciales.



En el salón blanco de Casa de Gobierno la Ministra de Salud y Ambiente resaltó el trabajo que realizó cada una de las áreas y que se hizo con recurso humano propio santacruceño. “Fue uno de los desafíos en los primeros días de gestión, teníamos un montón de problemas y un montón de cosas a resolver pero también se plantearon desafíos a mediano y a largo plazo y siento que realmente el tener una historia clínica digital hoy es un sueño hecho realidad”.

Seguidamente la funcionaria provincial indicó que se trata de capacitar desde el primer hasta el último profesional del equipo de salud, es muy importante porque es una forma de tener protegidos los datos del paciente y por sobre todas las cosas porque hace una salud pública centrada en el paciente.

También manifestó que se trata de mejorar la accesibilidad de los turnos, que en los hospitales es bastante complejo, porque la demanda supera la oferta, “el objetivo es tratar de agilizar y hacerle mejor la calidad y la prestación al paciente” expresó y agregó que “en cada una de las cosas hemos estado a la altura de las circunstancias, para resolver las cuestiones a corto plazo, a mediano como largo plazo y con el acompañamiento incansable de la gobernadora insistiendo en la historia clínica electrónica”.

En su alocución explicó lo complejo que fue poder llevar a cabo este desafío “Costó muchísimo el tema de los servidores que se necesitaban para poder conectar los 14 hospitales, los 60 centros de salud, los 50 vacunatorios. Toda esa estructura necesitaba unos servidores, hacíamos la licitación, salía desierta, hacíamos un segundo llamado salía desierto, intentamos hacer una contratación directa, los proveedores no se presentaban y había mucha fluctuación en cuanto a los precios”.

En este contexto agradeció a Fernández Campbell que fue uno de los que apostó para que se pudieran conseguir esos 15 servidores cuando habíamos tenido una devaluación de casi un 100 por ciento, el mantuvo la oferta, y no solo eso sino que dijeron que ellos eran de Santa Cruz y que querían apostar a ser parte de este proyecto de la historia clínica electrónica.

García señaló que fue una decisión política de modernizar los sistemas de salud y de centrar la atención en el paciente, sobretodo porque la salud hoy viene con la tecnología y la comunicación en los servicios de salud.

Además de la historia clínica digital, se presentó la credencial con código Qr para los pacientes con enfermedades poco frecuentes, al respecto expresó “tener una credencial, una tarjeta una pulsera, tiene que ver con eso, con poder cuidar la vida del paciente para que este en lugar que esté y si se atendió en santa cruz el médico de otro lugar pueda saber por ejemplo, cual es la patología, ver sus estudios, etcétera porque eso salva vidas, ese fue nuestro desafío”.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com