Rio Gallegos - Santa Cruz. 12 de Diciembre del 2019
  
JUDICIALES

La Cámara Federal dejó sin efecto una prisión preventiva a Cristina

La Cámara Federal porteña levantó oficialmente una de las prisiones preventivas que dictó el juez federal Claudio Bonadio contra la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. También dejó sin efecto un embargo de 700 millones de pesos sobre sus bienes.



El fallo es una consecuencia directa de la decisión adoptada el 29 de octubre pasado por el mismo tribunal, que revocó el procesamiento dictado por Bonadio y lo convirtió en "falta de mérito" en la causa conocida como "Peajes".

Bonadio había decidido abrir un nuevo expediente, dentro de la Causa Cuadernos, a raíz de las declaraciones como "arrepentido" del ex titlar del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el anterior gobierno Claudio Uberti.

El ex funcionario describió un supuesto mecanismo de recaudación ilegal que imperó mientras estuvo al frente del OCCOVI, hasta mediados de 2007. Para ese entonces, Cristina Kichner no era presidenta.

Aquel fallo, firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estableció en su punto resolutivo segundo: "Revocar el punto dispositivo en cuanto ordenó la ampliación del procesamiento de Cristina Elisabet Fernández, y declarar la falta de mérito para procesarla o sobreseerla en orden a los hechos por los que fuera investigada en este legajo".

Pero el fallo no aclaró (explícitamente, al menos) qué ocurría con la prisión preventiva y el procesamiento.

El abogado de la senadora, Carlos Beraldi, advirtió que algo faltaba: "pese a haber declarado la falta de mérito para procesar o sobreseer a la imputada en este legajo, omitió pronunciarse expresamente sobre el impacto que tal decisión tenía en las cautelares dispuestas".

"De allí que creyera necesario -aun cuando a su juicio un criterio expectante implica la revocación de las medidas precautorias- que nos expidiéramos sobre este punto a efectos de evitar cualquier tipo de desinteligencia futura. Pues bien, la resolución también implica la revocación de las cautelares".

"Las medidas accesorias deben seguir la suerte del asunto de fondo al cual refieren. No queda sino interpretar que tanto la prisión preventiva como la ampliación del embargo ordenadas también han sido revocadas", aclararon los camaristas Bruglia y Bertuzzi.

En el expediente se investigan supuestos pagos ilegales que Uberti dijo haber recibido mes a mes de las empresas a las que debía controlar.

Entre esas empresas figuraba Autopistas del Sol, propiedad de la familia Macri. El presidente, Mauricio Macri, nunca fue llamado a indagatoria. Su padre, Franco, fue citado pero por su estado de salud fue eximido de declarar y murió poco después. El hermano del jefe del Estado, Gianfranco, fue beneficiado con falta de mérito.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com