Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Octubre del 2020
PUERTO DESEADO

El intendente Gustavo González recorrió el reinaugurado Museo Mario Brozoski

Tal y como se había anunciado desde el ejecutivo municipal, el viernes 13 a las 18 hs. se realizó la ceremonia que marcó la reapertura del Museo Municipal Mario Brozoski. En su interior resguarda piezas de la Corbeta Swift en un espacio renovado, con nuevas salas, innovaciones tecnológicas y un marcado rol didáctico en muchos de sus elementos. Durante el mes de diciembre podrá ser visitado sin ningún costo.



“Como vecino y como intendente tengo una emoción muy grande por todo lo que significa el Museo Mario Brozoski y ésta remodelación que se le pudo hacer”, comentó con gran satisfacción el intendente Gustavo González. “Esto no habría sido posible sin las fundaciones Banco Santa Cruz, del Grupo Petersen y TyPA, y por supuesto la ayuda y el acompañamiento del Gobierno Provincial y el IDUV”, remarcó el jefe comunal sobre aquellos que trabajaron junto al municipio de Puerto Deseado para concretar este sueño, destacando especialmente la labor realizada en la obra civil desde el área de Planeamiento Urbano junto a la empresa privada.

El acto inaugural contó con la presencia además de miembros del gabinete municipal, concejales destacadas figuras de la escena nacional e internacional íntimamente relacionadas a la concreción de este proyecto, como parte del grupo de búsqueda y rescate de la Swift con Marisa Brozoski hermana de Mario, Omar Juanola, Ruben Puschel , Maco Kelez y Carlos Santi; la vicepresidente de la Fundación Banco Santa Cruz Hilda Callegaro y el secretario ejecutivo Diego Plagiaro, el fundador y creador de la Fundación TyPA Américo Castilla, el curador y museógrafo Ignacio Paravano (a cargo del nuevo diseño expositivo del recinto); James Vollkert, consultor independiente y director de Exhibition Associates; la arqueóloga subacuática Dra. Dolores Elkin y el documentalista Uriel Sokolowicz.

Una vez cortada la cinta la masiva concurrencia de vecinos y autoridades recorrió y disfrutó cada una de las salas que hoy componen el museo y crean una ambientación única que traslada a los visitantes a diferentes puntos de la atrapante historia de la Swift. “Lo veíamos en papel, en proyecto, pero no imaginábamos que quedaría así”, sostuvo el intendente; “es mucho mejor de lo que pensábamos”, agregó.

Los trabajos fueron orientados a poner en valor los elementos recuperados y exhibidos de la Corbeta Swift, hundida en las costas de Puerto Deseado en 1770. Este museo es un hito importante para la identidad de la comunidad deseadense porque la investigación y trabajos en el pecio dieron pie al desarrollo de la arqueología subacuática en la Argentina. “Debemos ser replicadores de lo que tenemos”, enfatizó Gustavo González invitando a la comunidad a conocer este espacio de conservación. “Hay que venir a conocer esto que es gran parte de la historia local para que después lo podamos difundir por mensajes, Whatsapp, redes sociales; para que aquellos que vengan de afuera queden encantados”, dijo para cerrar.

El museo municipal Mario Brozoski permanecerá desde ahora abierto de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados y domingos entre las 15 y las 19. Durante lo que resta de este mes el ingreso será gratuito, a partir de enero de 2020 estará tarifado, como los museos de todo el país, diferenciando al visitante local, argentino y extranjero.


Viernes, 13 de diciembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com