Rio Gallegos - Santa Cruz. 30 de Mayo del 2020
DECRETO

El Gobierno oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente

Desde ahora, las discusiones entre el Estado y los docentes vuelven a tener al salario mínimo docente como parte del temario. Era un reclamo de los gremios.



El Gobierno nacional oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente, un mecanismo para establecer el salario mínimo de la actividad en todo el país que el gobierno de Mauricio Macri había eliminado hace ya dos años y que había generado un fuerte repudio de toda la comunidad educativa.

A partir del decreto 92/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se estableció que en las rees bipartitas entre el Estado nacional y los gremios con representación nacional se discutirá, entre varios puntos, la "retribución mínima" de la actividad docente en todo el país. Esto había sido sacado por el ex jefe de Estado en 2018 ya que, argumentaba, no le correspondía a la Nación negociar salarios ya que los mismos son abonados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y había fijado que el salario mínimo de los maestros sería un 20% más alto que el salario mínimo, vital y móvil, por lo que se actualizaría cuando se aumentara este último.

Desde entonces, los gremios venían reclamando que el Estado diera marcha atrás con esta medida, que se implementó durante la presidencia de Néstor Kirchner para fijar un piso de poder adquisitivo en todo el país, ante las desigualdades salariales en las provincias. En 2018, el SMVM se incrementó un 25% (contra una inflación del 47%) y el 35% en 2019 (con una inflación del 53,8%).

MÁS INFO


Miércoles, 22 de enero de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com