Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Febrero del 2020
  
SALUD MENTAL

En estos últimos meses fueron atendidos 1400 casos

El presidente del Concejo Deliberante de esta capital, se reunió con el Subsecretario de Salud Colectiva Claudio García, a fin de interiorizarme sobre el trabajo que realiza el Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, ante los reiterados hechos protagonizados por jóvenes, que optaron por una drástica decisión.



Ante las trágicas muertes protagonizadas por jóvenes en la ciudad de Río Gallegos, Emilio Maldonado y su equipo de trabajo decidieron acercarse “y asesorarnos un poquito mejor, porque con las ganas de querer ayudar y dar una mano, puede salir a perjudicar o pasar una información que no es correcta, entonces decidimos acercarnos y ponernos en contacto, y a disposición de Claudio García”.
Respecto al encuentro mantenido esta tarde, el presidente del Concejo Deliberante, indicó: “Lo que nos explicaron cómo era el funcionamiento y como se abordaba el tema, cuando se lleva a una persona al Centro de Salud Mental, el que se divide en Centro de Intervención en Crisis y SIPRECO, es el área enfocada a las personas con adicción”. Asimismo, Maldonado pudo conocer que se trabaja mediante grupos de autoayuda: “es que mucha gente manifestó que había horarios para la atención, pero García nos explicó que ese horario que figura en las páginas virtuales es sólo para dar a conocer el horario de las charlas, pero no necesariamente es el horario de atención”.
Además, ante una emergencia o dudas frente a una situación de crisis “sobre todo de noche, está el 107, el cual es importantísimo conocer, porque ante una emergencia, un llamado puede activar los distintos dispositivos de prevención”.
En relación a las discrepancias que surgieron respecto a la falta de turnos, Maldonado consultó al Subsecretario de Salud, quien le expresó: “Nosotros planteamos varias preguntas, entre ellas, el tema de los turnos, y lo cierto es que nos indicó que habían atendido, alrededor de 1400 casos, en el poco tiempo”, que García se hizo cargo de esta área sanitaria. A pesar de ello, Maldonado sostuvo: “son muchos casos para la ciudad. Y si bien, existen quejas por la falta de profesionales, se nos informó que contrariamente a esta creencia, hay profesionales, pero la demanda es tan amplia, que no se logra dar a vasto”, remarcando la importancia del 107: “para poner en funcionamiento los distintos dispositivos y así brindar ayuda y contención”.
Finalmente, Maldonado manifestó: “Fue una charla muy buena, nos explicó un poco como se trabaja en el área de crisis, y el del SIPRECO. Nos explicó que el órgano central es el Centro de Salud Mental, en donde hay psicólogos y psiquiatras, que ante cada situación que se evalúa, se determina si son casos ambulatorios, o deben recurrir a una internación”


Jueves, 06 de febrero de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com