Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Junio del 2020
MINERIA

“Hay que tomar todos los recaudos y ser solidarios”

Luego de conocerse la ampliación del decreto presidencial, incorporando a la actividad minera en todo el País, Javier Castro, secretario general de AOMA reflexionó sobre la situación que afecta a todas las actividades, el Coronavirus.




El secretario general de AOMA, (gremio que representa a los trabajadores mineros) fue entrevistado en el día de ayer y manifestó respecto a la situación que atraviesa, no sólo la actividad minera, sino todo el mundo: “La verdad que son días difíciles y complicados, extraños y los que van a venir, no tengo ninguna duda que van a ser iguales, o más complicados todavía”.
Ayer sábado: “llegó un decreto, una ampliación que exime a algunas actividades, donde involucra directamente a la actividad minera, entonces estamos con ese impacto, tratarnos de acomodarnos, tratando de encontrar el equilibrio para que de la mejor manera, la actividad vuelva a su curso. Imagínense que hace 21días tenemos gente que todavía no se ha podido sacar, y no porque no quiera la organización, no porque no quiera el Gobierno, o sea, no hay culpables en esta situación, es una pandemia mundial que les pegó una bofetada a todo el mundo entero y todos tratamos de acomodarnos de la mejor manera”.
Asimismo, el referente de los mineros en Santa Cruz, indicó que se trata de buscar un equilibrio, porque hay mucha gente que quedó dentro del yacimiento, que no pudo regresar a su casa, y “sacan un decreto para que la actividad vuelva a empezar, y en todo este desbarajuste, tratamos de buscar equilibrio”, y en este contexto sostuvo: “esto es una prueba de ensayo y error, todo el tiempo, en donde se toman decisiones por un montón de gente involucrada, en donde puedo dar fe que no hay ninguna mala intencionalidad de nadie, y que sí, seguramente van a ver errores”.
Castro, añadió que “vamos trabajando en función de cómo se va a desarrollando esto. Si alguien piensa que esto se termina el 12 de abril, o el 13, está muy equivocado, esto es para mucho rato”, y manifestó: “Mientras llovían críticas y barbaridades, nosotros seguíamos intentando que la gente pudiera salir rápido para su casa. Lo importante es que dos o tres días más tarde, la gente de Santa Cruz pudo regresar a sus casas. Tuvimos más complicación con la gente que viene de otras provincias, porque lo que se hizo en San Julián, no es lo mismo que lo se hizo en Caleta, o en Pico Truncado, así como los permisos”.
Ante la ampliación del decreto, desde AOMA “se intenta que la gente que quedó en los yacimientos, vuelva después de estar 21 días, a sus casas y luego ver como volvemos a nuestras actividades de manera paulatina. Nos vamos a tener que reinventar todos, nos vamos a tener que acomodar a los tiempos que vienen, y no sé si todo lo que hagamos va a ser lo mejor”.
Cabe recordar que luego de trascender que una trabajadora de Cerro Vanguardia, había dado positivo al COVID 19, se generó un revuelo no solo en Puerto San Julián, sino en la provincia. Al respecto, Castro indicó: “Estigmatizar a Paola Mendieta porque es una trabajadora minera o al yacimiento, como posible foco de infección, me parece una absoluta falta de respeto, primero por el daño que le pueden causar a Paola y a su familia, y segundo, por estigmatizar una actividad. Es como que un remisero se agarre el virus, todos los remiseros de la ciudad y por llevar gente, van a estar infectados por el Coronavirus. La verdad que no comparto en absoluto. Creo que muchas cosas se manejaron con esta fluidez que tiene la información, y así como genera cosas buenas, también provoca el peor el daño, como generar psicosis, caos y falsas informaciones”.
Remarcó que “Son tiempos muy complicados, en donde necesitamos mucho equilibrio, por sobre todo, y una de las grandes cosas que tenemos para combatir esta pandemia , es encontrar el equilibrio y saber que es un problema, que no hay que subestimarlo, que hay que tomar todos los recaudos y ser solidarios, pensar un poco más allá. Que esta cuarentena, nos sirvan para reflexionar qué somos como sociedad, hacia donde vamos y cuál es el aporte que podemos hacer, porque hoy, utilizar estas desgracias, estas cosas malas para sacar algún rédito político, o institucional, me parece de lo más bajo”, criticó.
Por otra parte, en relación a lo sucedido en Puerto San Julián, añadió: “Hay muchas cosas que nosotros no estamos de acuerdo, y que se trataron bastante desprolijo. Creo que cada cual tiene que asumir responsabilidades, tanto el servicio médico de la empresa, el Hospital de Puerto San Julián que no hizo las cosas como debía, el Ministerio de Salud de la Provincia que también deberá analizar si hizo las cosas como correspondía”, pero aclarando que “el 12 de Marzo, no había protocolo, no había cuarentena. Capaz que hubo buenas intenciones, pero hubo errores y a veces groseros. Cada cual sabrá si lo que hizo, si lo hizo bien o no. Llegado el momento, haremos los cuestionamientos donde corresponde, no en las redes sociales, arengando y tirando solo una parte de la información”, y señalando que “se cometieron desprolijidades, no tengo ninguna duda”.
Finalmente Castro dio a conocer que las empresas mineras, han abonado en su totalidad los haberes a sus trabajadores. (TNRG-UVC)


Domingo, 05 de abril de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com