Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Junio del 2020
PUERTO DESEADO

Gustavo González: “Los controles se van a seguir haciendo hasta que cambie la normativa”

El intendente de Puerto Deseado dijo que se acerca una época de tomar muchos recaudos y conciencia colectiva. “Esto no es que se levanta la cuarentena y vamos a volver a las actividades normales”, advirtió. Habló también sobre el aporte de las empresas en este contexto de pandemia; la situación del sector privado comercial de la localidad; y sobre el recurso puesto por un vecino para cumplir el aislamiento social en su casa y no en un hotel como estaba dispuesto.




La medida autosatisfactiva presentada ante la Justicia ordinaria de Puerto Deseado por un vecino y su familia para pasar la cuarentena en su domicilio en lugar de un hotel como dispuso el Gabinete Sanitario días atrás; fue uno de los temas que más ruido hizo en la ciudad costera esta semana, sobre todo después de que fuera aceptada. “Es muy probable que la gente que llegue en los próximos días pueda hacer una presentación similar y si la Justicia le da lugar puedan ir a cumplir su cuarentena en la casa”, comentó Gustavo González en una entrevista con el programa de radio municipal ‘El Observador’. La medida, que excede al Ejecutivo y al Gabinete Sanitario, sienta así un precedente que rompe con las disposiciones preventivas que el COE local tomó para cuidar a la comunidad. Sobre esto cabe decir que la parte profesional expuso argumentos sólidos de por qué se debe cumplir el aislamiento en un solo lugar, como por ejemplo tener un mejor control tanto en la parte de salud como en la de seguridad.
Días atrás el mandatario había manifestado su satisfacción por cómo la mayoría de los deseadenses se estuvo comportando para cumplir el aislamiento social preventivo impuesto por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández. Sin embargo reveló que no todos cumplen con las normas, prueba de esto son las 150 actas labradas por parte de la Policía y la Prefectura, así como también la retención de vehículos. En este sentido el intendente fue contundente. “Los controles van a seguir hasta que no cambie la normativa”. “Esto no es que se levanta la cuarentena y vamos a volver todos a las actividades normales”, explicó. “Vamos a tener que convivir con esto tomando todos los recaudos. Esto es lo que buscamos y que queremos que entienda la comunidad en su totalidad”, remarcó. “Vemos que hay gente que sigue con su vida normal afuera de su vivienda, y no es así. Tenemos que concientizarnos de que estamos expuestos. Por suerte podemos decir que al día de la fecha no tenemos ningún caso en la localidad y esto creo que es en base a todos los controles que tenemos en Tellier por parte de los profesionales de la salud y la Policía; haciendo las desinfecciones desde el área de la Subsecretaría de Medio Ambiente”, completó.
Por otro lado, González se refirió a la posible reactivación del sector privado. Dio a conocer que “se está evaluando una ‘apertura’ mediante venta online o delivery a algunos rubros comerciales” aunque no fue específico al respecto. Contó que tuvo charlas con varios comerciantes con quienes comparte la preocupación por los problemas económicos que se generan producto de la falta de actividad. En este sentido recordó que por decreto el Municipio dispuso el corrimiento de todos los vencimientos de tasas, impuestos o habilitaciones municipales. “Si lo tenemos que extender por supuesto que lo vamos a hacer”, enfatizó. “Por otro lado sabemos que desde el Gobierno de la Provincia se está trabajando para dar cierto respiro a toda la parte comercial con tasas subsidiadas para la toma de créditos; como así también correr los vencimientos de ASIP”, agregó.
Uno de los puntos en los que el intendente deseadense quiso hacer hincapié es en la colaboración prestada por el sector empresarial asentado en la localidad. “Todas las empresas han colaborado de una manera u otra”, reveló sobre las pesqueras. Han donado pescado; realizado compras de mercadería para abastecer a Desarrollo Social; e incluso equipamiento e insumos para el Hospital Distrital Puerto Deseado (HDPD); como por ejemplo respiradores. También destacó el aporte de la minera Yamana Gold con la compra de un respirador y camas para acondicionar espacios de aislamiento en caso de llegar a ser necesarios. Entre otros, elogió el aporte de Hi-Mac (por los materiales para hacer fumigación y desinfección); NAEM y otros comercios que han mostrado su costado solidario al igual que los vecinos en general. También hizo alusión al conflicto que Veraz mantiene con sus trabajadores. Aclaró que no se ha tomado intervención porque eso ya lo ha hecho el Ministerio de Trabajo, pero que siempre se está a disposición para dialogar si es necesario.
Por último dejó un mensaje para los vecinos en estas Pascuas atípicas que toca vivir. Los invitó a “mantener la paz y las esperanzas de que esto va a pasar”. “Hubiera sido muy lindo poder compartir con la familia o amigos. Lamentablemente por la pandemia este año no se va a poder. Pero les pido que pongan todas las energías positivas y que sepan que estamos para poder ayudarnos entre todos. Esta pandemia no mide clase social, color político ni nada. Esto nos puede tocar a cualquiera de nosotros si no nos tratamos de cuidar. Va a ser una batalla muy dura y la tenemos que pelear, pero la única manera de poder ganar será estando juntos desde nuestra responsabilidad”, cerró.


Viernes, 10 de abril de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com