Rio Gallegos - Santa Cruz. 30 de Septiembre del 2020
ENERGÍA HISROCARBURÍFERA

Defender los recursos de los santacruceños como política de Estado

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 488/20 que fija el precio del barril a 45 dólares en el mercado local. La vigencia es a partir del 19 de mayo y se extiende hasta el 31 de diciembre. Se trata de una medida esperada por las provincias productoras y como lo anticipó la gobernadora brinda previsibilidad para los estados provinciales.



Respecto del Decreto, la gobernadora destacó el esfuerzo y manifestó que el mismo sirve como guía para las provincias en un contexto bastante imprevisible producto de la situación que atraviesa el mundo. “Creo en los acuerdos y el dialogo, siempre ha sido así. Hemos trabajado mucho todos y todas para conseguir que se oficialice el precio sostén”, agregó.

El barril criollo es un tema que la provincia a través del pedido de la gobernadora, Alicia Kirchner, instaló en la agenda política. Recordemos que durante el período 2016-2019, el Gobierno Nacional a cargo de Mauricio Macri ideó una arquitectura legal para liberalizar la producción y dejarla atada exclusivamente a los vaivenes de la oferta y demanda. Se decía que con el “libre mercado” habría mayores niveles de producción e inversión. Pero no fue así. Cuando el Estado se retira de la planificación productiva de un recurso natural clave, se pierde soberanía.

En la videoconferencia del 7 de abril, la mandataria santacruceña había planteado la necesidad urgente de obtener una compensación económica por la pérdida de regalías e insistió sobre el pedido de establecer un precio de referencia para el barril. Lo mismo había hecho el 29 de marzo en la anterior telecomunicación con el presidente y los gobernadores. En ese momento fue Alberto Fernández quien manifestó que la gobernadora siempre planteó el tema en términos de soberanía.

El 6 de mayo, Alicia participó de una videoconferencia con el Ministro Kulfas, autoridades de YOF y representantes de diferentes empresas del sector. Al momento de tomar la palabra expresó que su postura ha sido siempre clara y es conocida tanto por el Estado Nacional como por sus pares. “Todos saben cuál es nuestra posición y la venimos sosteniendo desde hace tiempo. Sin dudas, la industria está pasando un momento sumamente complejo y en eso si vamos a estar de acuerdo todos pero las provincias, como nuestro país y el mundo también están atravesando un momento de grandes complejidades”.

En aquella oportunidad la gobernadora manifestó: “Es fundamental que se concrete un acuerdo que establezca un precio de referencia”. Esto ocurrió durante la jornada de hoy, a partir de la publicación del Decreto 488/20.

La instalación de un nuevo “barril criollo” resulta esencial para desacoplar las turbulencias internacionales a favor del desarrollo regional. De esta manera, el Estado nacional vuelve a garantizar recursos para que las provincias productoras de hidrocarburos y las operadoras puedan pensar en el mediano y largo plazo a pesar del escenario incierto como consecuencia de la pandemia.

“Se trata de una herramienta, es una política pública que nos da soluciones a corto y mediano plazo. Seguiremos avanzando en la búsqueda de más acuerdos. Debemos tener en cuenta que mes a mes las provincias perdimos ingresos por no contar con esta herramienta. Como expliqué en la videoconferencia con Kulfas, no podemos vivir pendientes de qué se acuerda hoy o mañana en lo económico necesitamos certezas”, indicó la gobernadora.

En este contexto de incertidumbre, fijar el precio del barril criollo servirá de guía para pensar nuevamente en una Argentina no solo capaz de lograr el autoabastecimiento, y cuidar las fuentes laborales sino también de alcanzar la soberanía energética.


Martes, 19 de mayo de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com