Rio Gallegos - Santa Cruz. 15 de Julio del 2020
AYER

Los primeros respiradores de Tierra del Fuego para enfrentar al COVID 19

Son producidos en las isla y fueron transportados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas destinados al Ministerio de Salud. El equipamiento sanitario comenzó a fabricarse después de hacerse una alianza con una empresa cordobesa.




El grupo industrial Mirgor entregó la primera tanda de 1.100 respiradores artificiales de alta complejidad fabricados en Tierra del Fuego al Ministerio de Salud de la Nación. A través de una alianza con la empresa cordobesa Lesitung, que desde hace tres décadas fabrica equipamiento médico de alta complejidad, ambas compañías prevén fabricar entre 250 y 300 respiradores por semana.

Mirgor es una compañía del rubro electrónico y autopartista y recientemente se unió con la pyme cordobesa, que necesitaba mayor capacidad para aumentar su producción en el marco de la pandemia. Esta semana presentaron los primeros respiradores producidos por el grupo, que ya fueron trasladados en un vuelo chárter hacia Buenos Aires.

El CEO de Mirgor, José Luis Alonso, explicó que Leistung tenía hasta el momento una capacidad de fabricación de 50 aparatos por mes y, por la alianza con el grupo industrial, multiplicará por 20 su nivel de producción. Mirgor se fundó en la década del ´80 para abastecer a la industria automotriz y luego se orientó también a la fabricación de electrónica y telefonía móvil. El empresario Nicolás Caputo es uno de los accionistas de la compañía, aunque sin injerencia en las decisiones diarias.

“Mirgor ha apoyado y va a apoyar a todos los gobiernos de la Argentina independientemente del color político. Como ahora que hemos salido a desarrollar líneas de fabricación en tiempo récord dentro de nuestras acciones de responsabilidad social empresaria y apoyo a las autoridades de Salud. Diseñamos justo a una empresa del prestigio de Leistung una línea de fabricación en apenas 88 días que es capaz de generar 1.200 respiradores mensuales”, aseguró Alonso.

Es tecnología argentina y posee estándares de fabricación mundiales. Ninguna empresa en el mundo fue capaz de escalar la fabricación de respiradores en tan poco tiempo, sin haber fabricado nunca equipamiento médico”, agregó el CEO.

La producción, en principio, será adquirida por el Gobierno Nacional para destinarla a los diversos distritos del país, en el marco de las acciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Los insumos para la producción se reciben desde 300 localidades del país.

Antes de la pandemia, la empresa cordobesa Leistung fabricaba unos 30 respiradores mensuales en su planta de Córdoba, donde ahora pasaron a producir 100 por mes. “Tercerizamos la producción para llegar a los 1.000 por mes en Tierra del Fuego en conjunto. Una vez que hayamos cumplido con la demanda del Ministerio de Salud comenzaremos a entregar a ministerios provinciales, municipios, entidades privadas y exportaciones. Creemos que la demanda será hasta septiembre a nivel mundial, pero eso todavía no está claro”, señaló Silvina Grasso, gerente General de la empresa.

Mientras los insumos como sensores, válvulas y componentes electrónicos se importan de varios países, la línea de piezas mecanizadas se abastece de diferentes plantas locales, especialmente de industrias metalúrgicas cordobesas que estaban ociosas.

El secretario de Industria, Ariel Schale, en una videconferencia, destacó la “acción colaborativa, la innovación abierta y en definitiva, el poder y la capacidad de los argentinos”. En la planta de Mirgor, en Río Grande, se realizó un acto donde participaron el gobernador fueguino, Gustavo Melella, funcionarios, representantes sindicales y directivos de la compañía del rubro electrónico y autopartista.

“La pandemia vino a tensionar muchas de las cosas que están en duda en nuestra sociedad, y una de ellas era la capacidad de nuestra industria, siempre tan golpeada y discriminada ante la opinión pública. Pero si tenemos alguna posibilidad de éxito en la política sanitaria contra la COVID-19, es porque tenemos una industria nacional que nos permite proveer los insumos básicos requeridos”, afirmó Schale.

En esa línea, el funcionario detalló que de los 24 productos esenciales identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la crisis del coronavirus, la industria argentina produce 23.

Por su parte, el gobernador Melella consideró que se trata de un día de celebración para la industria nacional y para la fueguina en particular. “La industria se hace con personas. Acá hubo gente que se puso a pensar un desarrollo. Y hay trabajadores de Tierra del Fuego que lo lograron. Para nosotros es un gran orgullo”, indicó.

Finalmente, Julio Haberle, responsable de la planta de Mirgor, dijo sentir orgullo porque en menos de dos meses, un tiempo récord, y en medio de una pandemia, se pudo cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la línea de producción. (Infobae)


Viernes, 19 de junio de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com