Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Agosto del 2020
FEMICIDIO EN PUERTO SAN JULIÁN

Familiares de Zulma Malvar aseguraron que la causa no está “encajonada”

Los hijos de Zulma Malvar, ginecóloga que fue asesinada en julio del 2019, en la localidad de Puerto San Julián, están de acuerdo que el equipo interdisciplinario que presentó el Dr. Carlos Muriete, ante el Tribunal Superior de Justicia para colaborar en la investigación, siempre y cuando: “Mantengan la confidencialidad de la información de la causa”, entre otras cosas.




En el marco de una conferencia que brindó la familia de Zulma Malvar, ginecóloga que fue asesinada en el mes de julio del 2019, en su vivienda de la ciudad de Puerto San Julián, iniciaron la conferencia, expresando: “Ha transcurrido un año de un inesperado, triste y gravísimo hecho que cambio para siempre nuestras vidas y la historia de Puerto San Julián.
Hecho que es de público conocimiento y del cual no es necesario entrar en detalles en este momento. Esperamos que nunca más vuelva a ocurrir otro hecho semejante. Nuestro deseo es que se encuentre cuanto antes a los responsables y sean enjuiciados y condenados como corresponde, porque no son dignos de ser libres”.

En este sentido, les pidieron a las autoridades judiciales que la instrucción de la causa, posterior juicio y condena sean realizados bajo perspectiva de género.

Por otro lado, se aclaró que sólo los hijos de Zulma se presentaron como parte querellante en la causa con el fin de poder aportar pruebas útiles a la investigación, así como para tener una visión del trabajo que está realizando el órgano judicial.

Equipo interdisciplinario

Respecto a la presentación que realizó el Dr. Carlos Muriete ante el Tribunal Superior de Justicia para presentar un equipo interdisciplinario para colaborar con la investigación, manifestaron que: “Sabemos de ese escrito, de la finalidad del Dr. Muriete de que les permitan hacer una lectura del expediente y desde su punto de vista poder proponer medidas de pruebas que puedan ayudar a solucionar y cerrar esta causa”, agregando que la familia habló sobre este tema y están de acuerdo que el equipo colabore: “Siempre y cuando actúen, trabajen a la par de las partes del proceso, y sigan manteniendo la confidencialidad la información de la causa, cuestión clave en este tipo de información”.

En este contexto, indicaron que la familia está abierta a todo tipo de ayuda ya sea de índole público, privado y de cualquier lugar del País, pero, además aseguran que la causa “no está encajonada, se ha estado trabajando en la misma y con los tiempos que ello implica, para dar un ejemplo una pericia de ADN que se envió a la UBA en octubre del año pasado, los resultados llegaron al Juzgado los primeros días de febrero de este año”, agregando que les hubiera gustado que algunas cuestiones se hubieran realizados con mayor celeridad, pero tenemos que tener mucha paciencia y fe”.

Siguieron explicando que: “Como parte querellante, en el transcurso de la causa hemos presentado varios escritos solicitando medidas de pruebas, además de las que ya pidió la fiscalía y ha ordenado de oficio el Juzgado. También expresaron que desconocen si se está encubriendo a alguien, en caso de saberlo lo denunciaríamos inmediatamente. Además, sabemos que la gente quiere que la causa se esclarezca. Nosotros más que nadie deseamos una pronta resolución del caso y así poder tener un poco dentro de esta lamentable situación. Es por eso que le pedimos encarecidamente a la gente que nos ayuden. Necesitamos su apoyo más que nunca, que se pongan en contacto con nosotros en caso de que sepan algo, por más intrascendente que parezca porque todo puede sumar. No tengo miedo o desconfianza. En caso de que alguien quiera declarar se puede comunicar con nosotros o con nuestros abogados o directamente se pueden acercar al Juzgado sin haber sido citado previamente. No es necesario esperar una citación ya que a esta altura se nos hace muy difícil individualizar a quién llamar a declarar. La ley ampara a los testigos y los protege, es por ello que si alguien está en condiciones de declarar lo haga sin temor”.

Se movilizarán pidiendo justicia

Además, agradecieron a todos los que los acompañaron: “En esta lucha desde el primer momento, es por ello que convocamos a los vecinos de Puerto San Julián a que se sumen a una nueva marcha que se realizará el día sábado 18 de julio, con el objetivo de seguir visibilizando el pedido de justicia y celeridad en la causa. Zulma se merece que todo San Julián reclame por Justicia, ella fue una persona que dio todo por este lugar, primero su dedicación, después su salud y por último su vida, aunque en realidad no dio su vida, se la quitaron”, finalizó.


Sábado, 04 de julio de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com