Rio Gallegos - Santa Cruz. 11 de Agosto del 2020
CASO GUTIERREZ

El testigo clave del caso Gutiérrez está en Río Gallegos


El Dr. Sandro Levín, representante de Teresa García, madre de Fabián Gutiérrez, dialogó con TNRG y adelantó que viajaron desde El Calafate a Río Gallegos, para incorporar a la causa un testigo clave, que se encuentra en esta ciudad. “Estamos viendo si lo trasladamos al Calafate o declara a través de video conferencia”, señaló. Además, se encuentran a la espera de los resultados de una prueba fundamental, se trata de la prueba morfológica de una zapatilla, que determinará cuántas personas estuvieron en el lugar del hecho.




El Dr. Gabriel Lucio Giordano, ex fiscal de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Rio Gallegos, se había presentado como querellante en la causa de Fabián Gutiérrez, tras ser contratado por la familia. Pero no pudo seguir con la representación, debido a la reforma que se hizo en el año 2018, en la Ley Uno del Poder Judicial en la que se determinó que ningún funcionario público ya sea abogado o abogada pueda ejercer en la faz privada, reforma que además se hizo extensiva para aquellas personas que se jubilen del Poder Judicial.

Es por ello quien, se hizo cargo de la querella es el Dr. Sandro Levin, quien llegó el día martes, a la villa turística donde se presentó ante el Juzgado como representante de la querella y el día miércoles, pudo tener acceso al expediente.

Levin dialogó con TNRG y contó que el día miércoles, no tuvo acceso al expediente completo, ya que estaban las investigaciones y el expediente iban en vista fiscal. Pero en función de lo que: “Pudimos tener, realizamos presentaciones como la incorporación de testigos, los que declararon hasta hoy a la madrugada, en la sede judicial”.

En este sentido, indicó que hicieron un aporte muy importante con respecto a un testigo del cual solicitaron su protección. Tras la declaración de esta persona se abrieron un par de investigaciones. Además, de los seis testigos que prestaron declaración, uno de ellos, mencionó a una persona de la comunidad zíngara que fue citado en el momento, es por ello que se demoró la audiencia de ayer, hasta hoy a la 01:00 hs.

Siguió contando, que hicieron varios aportes muy importantes. Entre todas las medidas de pruebas, también propusieron al perito criminólogo, Benito Fleitas, para realizar una reconstrucción del hecho, una vez que tengan todas las pruebas.

Por otro lado, explicó que la protección del testigo se solicitó por las cosas que: “Nos contó y nos pidió mucha reserva y custodia”, agregando que: “También ayer, se le solicitó custodia policial para otro testigo”.

El testigo clave está en Río Gallegos

Levin, adelantó a TNRG, que presentaron siete testigos, y anoche viajaron a Río Gallegos porque “Tenemos un testigo que creemos que es muy importante y que va hacer un aporte muy importante, se encuentra acá en Río Gallegos. Estamos viendo la posibilidad de trasladarlo a El Calafate o que brinde su declaración a través de video conferencia”.

Autopsia

Respecto al informe de autopsia, manifestó que aún no fue enviado al Juzgado: “Nosotros lo solicitamos ayer, y nos informaron que aún no estaba. Siempre hay un informe preliminar, pero hasta el momento no llegó nada. Si bien, estamos contentos porque la querella avanzó bastante en la hipótesis que estamos construyendo, pero es de suma importancia que llegue el informe de autopsia porque van a surgir y se van a poder probar muchas cosas. Es probable que llegue en estos días”.

Levín, remarcó que la hipótesis que ellos están construyendo es la económica, es decir el robo: “Estamos trabajando en esa dirección con mucho éxito hasta ahora.

Al ser consultado sí se puede hablar de un crimen de odio, más allá de la hipótesis del robo, indicó: “No se puede descartar absolutamente nada, justamente ayer, lo charlamos a eso con el Dr. Giordano. No lo vamos a descartar, porque todavía falta incorporar mucha prueba al expediente”, agregando que además de faltar el informe de la autopsia, hay pruebas que no tienen resultados. Entre ellas la correspondencia morfológica de la zapatilla, prueba fundamental para determinar cuántas personas estuvieron en el lugar del hecho. También faltan los resultados de las prendas de vestir que se enviaron a peritar, como de las huellas dactilares. Los resultados no están y para nosotros es sumamente importante la correspondencia morfológica”.

Respecto al hallazgo del invernadero de marihuana encontrado en el lugar donde apareció Gutiérrez, se le consultó si este hallazgo tiene algo que ver con la causa, a lo que Levin, sentenció: “Descartamos que Gutiérrez tenga relación con la droga. No descartamos que los imputados tengan alguna relación con este tema, de hecho, una de las medidas que solicitamos tienen que ver con ese tema”, adelantó.

Fiscal

En cuanto al pedido del Dr. Muriete de recusar a la fiscal Mercado, se le consultó sí ellos también creían que era lo conveniente y el letrado, explicó que la querellante es Teresa García, madre de Gutiérrez, “Nosotros somos sus representantes y la señora García estaba de acuerdo con el trabajo de la fiscal, no tenía objeción con su participación y es por ello que no hicimos ningún planteo, tampoco opinamos en el expediente, si fuimos notificados, pero no opinamos”.

Al ser consultado sí se determinó la participación que tuvo cada uno de los imputados en el crimen, señaló: “Entendemos que las personas que hoy están imputadas tuvieron una participación con el hecho. Lo que estamos construyendo es la responsabilidad penal que tuvo cada uno de ellos en el hecho”. (Foto: Ahora Calafate)



Sábado, 11 de julio de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com