Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Septiembre del 2020
EDUCACIÓN

Velázquez: “Todos los esfuerzos forman una trama maravillosa"

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la cartera educativa, se ocupa de diversificar las estrategias para sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes desde políticas educativas adaptadas a la situación de pandemia por COVID-19.



Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, explicó que, los distintos registros nacionales y provinciales dan cuenta de un alcance del 96 o 97 por ciento en el contacto pedagógico dentro del sistema educativo.

Se implementan diversos tipos de propuestas, en el caso de no existir conectividad digital en el hogar, sumados a “un gran esfuerzo de las familias, de los grupos de crianza, de los chicos y las chicas, y por supuesto de todos los docentes, educadores y educadoras de la Provincia de Santa Cruz, y los equipos de gestión para que así suceda”, favorecen el cumplimiento del objetivo que “es que los chiques sostengan su contacto pedagógico; y que podamos profundizar (la tarea) para que ese vínculo les permita continuar aprendiendo”.

Por otro lado, en cuanto al regreso a los establecimientos educativos mencionó que “todos tenemos por delante la posibilidad de transitar distintas modalidades: presencialidad, distancia, combinación de ambas; y en el caso de la Patagonia, antes del brote que estamos teniendo en Río Gallegos, en El Calafate, también en Tierra del Fuego y en Río Negro, se había fijado el mes de septiembre como una posibilidad que sostenemos pero vamos evaluando”.

La cartera educativa se está ocupando de todo aquello “que debe cumplimentarse para poder acceder a esta presencialidad”, que ocurrirá si la aprueba la autoridad epidemiológica en Santa Cruz, el Gobierno Provincial, y luego la Nación. “Vamos a presentar un plan dentro de muy poco, que también va a tener el consenso de todos los actores de la comunidad, y en un trabajo con los sindicatos”.

Actualmente, se transita la etapa de equipamiento de termómetros, alfombritas sanitizantes, barbijos, kit para las escuelas, en lo que se trabaja desde marzo. Al mismo tiempo, se llevan adelante estrategias pedagógicas, “desde las distintas direcciones, modalidades y principalmente en todo lo que es la escolarización obligatoria, todo lo que se requiere además de la infraestructura en los edificios y expectantes de que una vez presentado el plan, en el momento en que podamos, seguramente no de manera simultánea en todos los territorios, y, evaluando la situación epidemiológica de cada uno, poder retornar con cierta presencialidad”, expresó Velázquez. En principio, apuntando a los últimos años del sistema educativo, “pero reitero que esto es una aspiración en toda la Patagonia, ya que vemos con preocupación a partir de los últimos brotes, que pueda dilatarse”, agregó.

En cuanto a la idea del regreso por localidades, la Presidenta señaló que en “nuestro sentido común, es una propuesta que consideramos puede ser viable, pero presentado el plan esperaremos la consideración y aprobación de la autoridad de Salud de la Provincia, porque hay elementos que nos exceden”.


Miércoles, 12 de agosto de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com