Rio Gallegos - Santa Cruz. 26 de Abril del 2024
RÍO GALLEGOS

"Hay cosas que tenemos que hacer como comunidad"

El intendente riogalleguense, Pablo Grasso dialogó con un medio local sobre cómo sobrellevó el Coronavirus, el papel de la oposición, los objetivos propuestos y el caso Maldonado.



Pasado el mediodía, Pablo Grasso fue entrevistado por un medio local, señalando que se encontraba en buen estado, pero a su vez: “muy ansioso porque quiero ir a donar plasma”, sosteniendo que por indicaciones médicas “tengo que esperar, evolucionar bien y después, lógicamente, ir a donar junto a Paola, Jarqui, bueno, todos los que estamos dentro del municipio y que queremos seguir colaborando”.
Además, recordó que “más allá de la decisión política, que se tomó en un primer momento, y que algunos tironeaban, por ahí, para un lado o para otro, con el tema de abrir comercios, el poder liberar y el poder hacer, el poder manifestar y el poder mostrarse de una forma distinta, pero llegó el brote a nuestra ciudad, y hoy es una de la diez localidades con el mayor contagio per cápita, que mayor evolucionó en los últimos tiempos en todo el País. Entonces, creo que hay que tomarlo con tranquilidad, pero también con responsabilidad. Si no, la situación va a ser cada vez, más complicada”, sentenció.
HASTA QUE NO TE TOCA…
Todo comenzó con un dolor de cabeza: “después las cosas se van complicando y uno toma realmente, la envergadura del problema, que es muy complicado. No por mí, pero por ejemplo, a mi viejo no lo veo hace muchísimo tiempo, y creo que son cosas que todos estamos extrañando que es la cuestión afectiva”.
Aseguró que “hasta que no te toca…, esto es como la vieja propaganda que decía –no pasa nada, hasta que golpea tu puerta- Más allá de las diferencias”.
Inmediatamente, recordó a un paciente víctima del COVID 19 “que trabajaba en el hospital. Yo no quiero que se muera ninguno de mi ciudad, quiero tratar de prevenir, pero no puedo estar atrás de los 140 mil habitantes, diciéndoles que por favor mantengan la distancia, que se cuiden, que cuando van a un negocio, que éste cumpla con las normas de bioseguridad”, añadiendo que existen “cosas que tenemos que hacer como comunidad y también es algo que hablaba con un grupo de psicólogos, que está preparando un análisis del comportamiento de la sociedad, porque esta cuarentena ha llevado muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas. Ha sacado de si, a muchas personas, al no tener ese contacto, o sin el poder de dirigirse directamente, o darse un abrazo o compartir un mate, o discutir. Todo deja ver la poca tolerancia que se está teniendo en este último tiempo”.
PREOCUPACIÓN
Una vez, conocido el resultado del hisopado, “Me fui a casa a hacer el aislamiento, pero al quinto día, empezó a dolerme mucho más la cabeza, me empecé a sentir distinto, pero lo único que no me pasó, fue la pérdida del gusto y del olfato”.
Grasso resaltó su agradecimiento al sector sanitario de la Provincia: “estoy muy agradecido con el sistema de salud de la provincia, con todas las dificultades que puede decir cada uno, pero hasta que uno no se atiende, no se toma realmente dimensión del esfuerzo que se hace, más allá del profesionalismo que le pone la gente que te cuida, como también todo el equipo que trabaja en el Hospital”, recordó que le hicieron una radiografía: “me encuentran una mancha en el pulmón y me dan un corticoide para que vaya diluyéndose, y a los dos días, nada, cuarenta y pico de fiebre y me internaron”.
Quizás, una de los tramos más duros del relato de Grasso, haya sido su ingreso al nosocomio: “Cuando llego, me dicen que tengo que ponerme la máscara con la bigotera y si la cosa no reacciona, iremos a dormir…Ahí, uno toma la dimensión de todo lo que está pasando”, pero sobre todo el conocer gente que se la llevó el COVID 19: “Duele mucho y la preocupación de estar ahí y decir, mirá todas las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos”.
LA PANDEMIA
La llegada del Coronavirus a estas tierras, se interpuso en el camino de los objetivos: “No pudimos abarcar con todo el personal, la cuestión operativa de territorio, en los relevamientos vecinales para poder ver, que es lo que necesita cada uno, que se debe trabajar. Y, por supuesto, el poder acercar más el municipio al barrio, el poder trabajar en las propuestas barriales y participativas, para cada una de las obras, en cada uno de los sectores”. Pero, por otra parte, la disminución de la circulación permitió el poner nuevamente en marcha muchas áreas municipales.
LA OPOSICIÓN
Fue crítico a la hora de analizar los continuos reproches de la Unión Cívica Radical: “Uno escucha a muchos líderes opositores, hoy se quejan y reclaman, y te apuntan con el dedo, está claro que hablamos de la UCR, para quien todo está mal”, y agregó: “En vez de mandarme una nota para pedir acceso a una información pública, se la piden al juez. Este me la manda a mí y ya se atrasan dos semanas”.
Sin embargo, para Grasso “hay muchos dirigentes de la UCR que son realmente potenciables para poder discutir, pero se tienen que rearmar y buscar un discurso político”, señalando que se generan discusiones sin contenido, en vez de “ver cuál es realmente el posicionamiento que vamos a tener respecto al crecimiento de la ciudad. Que ideas surgen para poder beneficiar y trabajar el tema de la pandemia, y que la gente se quede en su vivienda. Ahora, como en todo el país salió el tema de las multas para quienes circulan fuera de horario, pero insisten en que yo quiero recaudar”. Cuando “son ideas para limitar el tema de la circulación y hay que discutirlo políticamente, qué pensamos para la ciudad, porque es lindo ir a prometer cosas en cada uno de los barrios, pero después hay que ir a cumplirlas”.
Más adelante, anunció que este lunes se abrirá las licitaciones “de una fresadora y terminadora, y vamos a adquirir dentro de poco, el camión desobstructor”, dando respuesta a las necesidades de la gente: “te pide que arregles la cloaca, los pozos”.
Por otro lado, anunció que próximamente elevará el rango de Salud Pública, que hasta el momento, dependía de la Secretaría de Desarrollo: “Los primeros días de octubre pasará a ser una nueva secretaria del municipio, que funcionará en el Peliche. Allí, se están haciendo los últimos detalles para tener la atención primaria y así reactivar la salud pública del municipio que estaba realmente abandonada”, sostuvo Grasso.
UNO NUNCA LO ESPERA
En relación al renombrado caso Maldonado, sostuvo que lo ocurrido, lo había afectado: “Mucho, como lo que te puede afectar a vos, que una persona que conociste durante toda una vida, es algo que uno nunca espera. Ojalá que la justicia se expida rápidamente para la tranquilidad de las familias que están involucradas en esto, y se resuelva lo más rápido posible. Uno nunca termina de conocer a las personas”, sentenció finalmente Grasso. (LU12)


Domingo, 20 de septiembre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com