Rio Gallegos - Santa Cruz. 30 de Octubre del 2020
CORONAVIRUS

Acciones que se concretaron para controlar la situación epidemiológica en Cerro Negro

El Gobierno de Santa Cruz, a través de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Producción, Comercio e Industria, realizó un informe a cerca de la actualidad del proyecto minero Cerro Negro, ubicado a 70 kilómetros de la localidad de Perito Moreno. Ambas carteras destacaron la labor llevada adelante en el yacimiento minero en una articulación interministerial con marcada participación de AOMA Santa Cruz que permitió controlar la situación epidemiológica.



En ese sentido, el domingo 4 de octubre pasado, se informó oficialmente de la aparición de un caso positivo a Covid-19 en Cerro Negro, operado por Newmont, situación para la cual el Gobierno Provincial dispuso la rápida intervención presencial de integrantes del Comité de Operaciones Especiales (COE) y determinar los pasos a seguir con la clara misión de cuidar la salud de las personas que se encontraban presentes en el yacimiento minero.

El lunes 5 de octubre llegó al lugar de operaciones el secretario de Trabajo, Sergio Viotti, que quedó a cargo de los operativos realizados por disposición del ministro de Trabajo, Teodoro Camino.

Asimismo, se sumó el secretario de Minería, Gerardo Terraz. Ambos funcionarios estuvieron acompañados de los cuerpos de inspectores de cada área gubernamental.

Los funcionarios se avocaron a tomar el control de los protocolos a implementarse en el yacimiento, decisiones que se fueron comunicando en encuentros con la Gerencia General de la operadora y vía zoom.

Asimismo, las dependencias estatales destacaron el acompañamiento y labor llevada adelante por las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz que puso a disposición su estructura y experiencia.

Evaluación

Ejecutado los “Protocolos de Bioseguridad” en Cerro Negro y con el resultado que arrojó la evaluación de la situación epidemiológica a cargo del Ministerio de Salud, Trabajo y Minería se aocaron a definir el plan a seguir.

Así se procedió a declarar el “Cese de Actividades Provisorio” determinando el “aislamiento de la totalidad de los trabajadores instalados en el yacimiento” y exigir el “hisopado a cada una de las personas”.

Con esta determinación, el martes seis de octubre pasado inició el proceso de toma de muestras para PCR.

Se trató de una labor que incluyó ochocientas personas. Concluida esta instancia, las muestras fueron trasladadas al laboratorio ubicado en la ciudad de Las Heras para su análisis.

Hasta tanto se tuvieron los resultados de las muestras, se desplego una labor conjunta que permitió la reubicación de los eventuales casos positivos y contactos estrechos.

Si bien está establecido en el “Protocolo de Bioseguridad” la Secretaría de Minería y el Ministerio de Trabajo corroboró que los módulos de aislamiento se encontraban aptas para tal fin.

Evaluación médica

En la continuidad del trabajo desplegado por el Estado provincial, el jueves 8 de octubre llegaron a Cerro Negro las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el Doctor Juan Riera.

El equipo procedió a evaluar y ejecutar un seguimiento de los casos detectados a partir de los hisopados, 18 en total. Además, el personal sanitario estableció los protocolos a seguir y contactos estrechos.

Con la misma línea de prevención, cuidando la integridad de las personas, se resolvió de forma conjunta la suspensión de los cambios de turno pautados para el pasado 9 de octubre.

La determinación, además, generó que el personal debía permanecer 14 días en el yacimiento. Controlado el “mapa epidemiológico” se evaluará los pasos a seguir en función de la dinámica propia de la situación.

El día sábado 10, previo traslado al área de aislamiento establecida de los casos positivos y sus contactos estrechos, se resolvió la reanudación de las tareas en el yacimiento y se establecieron pautas de trabajo ajustadas a la realidad epidemiológica de Cerro Negro.

Viotti y Terraz agradecieron el apoyo recibido del Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Producción; el Ministerio de Salud y la activa “participación del AOMA Santa Cruz, actuando de manera rápida y en el lugar”.

Analizaron que ése aporte permitió “controlar la situación, así como mantener informados a los trabajadores y a las comunidades de influencia”.

Por último, los funcionarios detallaron que la Cartera de Producción y Trabajo mantienen contacto diario con las autoridades del yacimiento y la representación de los trabajadores en resguardo de la salud de las personas.


Martes, 13 de octubre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com