Rio Gallegos - Santa Cruz. 30 de Octubre del 2020
JUDICIALES

Cabral confirmó que el juicio del caso Maíllo será en marzo

“Hay muchas causas importantes que también van a sufrir una demora”, expresó el Juez Joaquín Cabral integrante de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, en cuanto a los debates que estaban previsto para este año y debido a la pandemia se tuvieron que suspender. En cuanto al caso Maillo, indicó “Hace diez días dispuse postergarlo hasta marzo del 2021, lamentablemente no tuve otra alternativa”.



El Superior Tribunal de Justicia decidió prorrogar la feria judicial, ante la situación del Aislamiento en las principales ciudades de Santa Cruz. Las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia expresan: prorrogar la feria judicial para todos los organismos judiciales y administrativos de la provincia de Santa Cruz, con asiento en la localidad de Río Gallegos desde el 12 al 14 de octubre de 2020 inclusive, y para El Calafate y Caleta Olivia desde el 12 al 25 de octubre de 2020 inclusive.

Radio Urbana 94.1, entrevistó al juez Joaquín Cabral, integrante de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción quien manifestó que están a la espera de lo que determine el Tribunal Superior de Justicia ya que: “La situación pandémica en la ciudad es grave y complicada, a mi entender es que sea acorde a lo dispuesto por las autoridades provinciales”.

Respecto al trabajo judicial, manifestó que: “Estamos en esta situación hace tiempo, trabajando nada más que los casos urgentes, sin audiencia, prácticamente está todo el personal en sus casas”.

En cuanto a las causas, explicó que: “Como es costumbre del Tribunal, una vez que comienza el año, se arma la agenda de los juicios, independientemente de la tramitación de las otras causas, que van por abreviado o por suspensión a juicio a prueba, pero generalmente se arma el calendario de los juicios orales, no solamente de la capital sino también del interior que están sujeto a nuestra jurisdicción. Lamentablemente con esta situación se pudieron realizar cuatro juicios y tuvimos que suspender la actividad debido a la pandemia”.

En este contexto, expuso que en su momento se llevaron a cabo debates, se respetaron todos los protocolos, los juicios fueron sin público, pero a pesar de tomar todas precauciones, en una de las audiencias se presentó un testigo que era covid-19: “Nosotros nos enteramos después y se volvió a suspender todo”.

Muchas causas van a sufrir demoras

Tanto en Río Gallegos como en el interior de la provincia, para este año estaba previsto que se celebren juicios muy importantes, en el caso de la capital los debates más esperados eran los casos: Maíllo y Mercado.

Respecto al juicio contra los hermanos y la viuda, del comerciante Vicente Maíllo, Cabral manifestó que: “Hay muchas causas importantes, además de estos dos casos, que también van a sufrir una demora. Respecto al caso Maíllo, hace diez días dispuse postergarlo hasta marzo del 2021, lamentablemente no tuve otra alternativa en función de esta situación que es tremenda para todos”, se lamentó Cabral.

En este sentido, manifestó: “Nosotros realmente queremos que las causas vayan tomando su curso, hay mucha gente que tiene expectativas, no solamente la parte damnificada sino también los imputados, hay muchas cosas en juego, pero a la vez la situación está muy complicada”.

Por otro lado, contó que tienen mucha actividad en el área de ejecución: “Hemos suspendido la salida laboral de los internos, tenemos solicitudes de semi libertad en trámite, ya que los exámenes periciales muchas veces se demoran, justamente por la pandemia ya que los profesionales dan los turnos más distanciados, no se pueden hacer presenciales. Es toda una situación que escapa de la normalidad y que por ahí la gente no lo sabe, pero se está trabajando en estas condiciones”, finalizó.







Martes, 13 de octubre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com