Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Octubre del 2020
COVID-19

“Se visitaron más de 11.000 casas a lo largo y ancho de la provincia”

En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay resaltó las acciones que se concretan para fortalecer a los hospitales y las estrategias que se implementan para detectar casos positivos de COVID – 19. Asimismo instó a la comunidad a cuidarse para cortar con la cadena de contagios.



En el diálogo con la comunidad, Aballay aprovechó la oportunidad para informar acerca de los avances que se concretan en el sector hospitalario, tal es el caso del Hospital Zonal Caleta Olivia en el cual se tiene previsto llevar adelante la ampliación del área de Terapia Intensiva. “De este modo, se podrá abordar con responsabilidad y mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos, aquellos nuevos casos de acudan al hospital”, agregó.
Por otra parte, se refirió a las estrategias que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de la provincia e instó a no perderlas de vista. “En la localidad de Río Gallegos venimos profundizando la estrategia del abordaje territorial a través del Programa Nacional DetectAr. En ese sentido, en este momento se encuentran realizando testeos en el Colegio Guatemala y en el Centro Administrativo San Benito. Mañana se realizará esta tarea en el Barrio 122 Viviendas. En Caleta Olivia, también se viene desarrollando el Programa DetectAr, y se inició una capacitación de los trabajadores necesarios para avanzar dicho programa en todas las localidades de la provincia”, detalló. Además expuso que en El Calafate también se viene trabajando desde hace algunos meses.

En cuanto al abordaje territorial, manifestó que “hasta el momento se visitaron más de 11.000 casas a lo largo y ancho de la provincia”. “La finalidad principal es saber quiénes están enfermos y de ese modo realizar las acciones necesarias para que quienes sean sus contactos estrechos, se aíslen”, subrayó.

“La principal estrategia de salir a detectar es identificar los casos y quienes son los contactos estrechos comiencen las cuarentena. Luego viene otro trabajo más que significa hacer el seguimiento de esos contactos estrechos e identificar quienes presentan síntomas”, explicó.

A su vez consideró que todos los aspectos relacionados con el equipamiento hospitalario y las estrategias de abordaje, tienen que ver exclusivamente con lo siguiente: “Intentar que nuestra población se mantenga lo más sana posible”.

“Es muy importante que pongamos en la mesa de discusión, cómo hacemos para mantenernos sanos. Vamos a imaginar que este tema de la pandemia es una pirámide. En el vértice de la misma están las camas de Terapia Intensiva. Esas camas fueron ampliadas en el Hospital de Río Gallegos, también en los Hospitales de El Calafate y Caleta Olivia. Sin embargo, hay un número determinado de camas. En la base de esa pirámide está toda la población y lo que nosotros tenemos que hacer, es mantener a esa población sana. Y la pregunta es cómo hacemos para mantener la población sana. No es muy difícil, tenemos que utilizar el barbijo, evitar las rees sociales y cumplir la cuarentena cuando se es caso positivo o contacto estrecho”, reflexionó. En ese sentido, remarcó que es necesario cortar con la cadena de contagios en la base se la pirámide.

Continuando con el relato de la pirámide agregó que posterior a la base donde se encuentra la población en general, están las personas que se enferman y tienen síntomas leves, luego aquellos que tienen síntomas más graves que necesitan estar internados y finalmente está el grupo de personas que requiere de las camas de Terapia Intensiva. “Tenemos que saber que a la llegada este vértice somos todos responsables”, agregó. “Por este motivo, es importante que discutamos cuántos respiradores tenemos, cuántos testeos se están realizando y cuántos trabajadores de salud tenemos pero también es muy importante que pongamos en la mesa de discusión cómo hacemos para no contagiarnos y para eso no hay ningún secreto. Usemos el barbijo, evitemos las rees sociales y mantengamos la cuarentena si somos casos positivos o contactos estrechos”, expresó.

Otro de los aspectos en los que focalizó su atención, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente de la Cartera Sanitaria Provincial, tiene que ver con la cadena de contagios. Sobre lo cual, indicó que está demostrado que en Santa Cruz, el mayor número de contagios se registra en la franja etaria de los 36 años pero tienen un rango que va desde los 20 años y los 50 años. “La mayoría de los que se consideran jóvenes son los que están haciendo circular el virus. El virus no tiene pies y no anda en medios de transporte. Somos nosotros los que hacemos circular el virus pero quienes lo están padeciendo son los adultos mayores. Los mayores de 60 años son quienes se enferman de manera grave y que lamentablemente hace que hoy hayamos llegado a cien fallecidos en la provincia. Lo cual es una injusticia enorme porque son los que más se están cuidando y los que mejor están haciendo la cuarentena”, consideró.

“El mayor problema que tenemos es la grieta entre lo que sabemos que tenemos que hacer y lo que realmente estamos haciendo. Queridos santacruceños y santacruceñas mantengamos nuestra población sana, cortemos la cadena de contagios, usemos el barbijo, evitemos las rees sociales y hagamos el aislamiento pertinente”, concluyó.


Jueves, 15 de octubre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com