Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Diciembre del 2020
VIOLENCIA DE GÉNERO

Equipos de trabajo municipales y provinciales comienzan a delinear acciones de trabajo post pandemia

En la mañana de hoy se realizó un productivo encuentro entre los equipos de trabajo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos y la Subsecretaría de la Mujer de la provincia. La reunión se realizó en la sede del SENAF y fue encabezada por las titulares de ambas carteras, la Dra. Julia Chalub, y Jazmín Macchiavelli.




En la oportunidad, Chalub calificó de “gratificante” al encuentro entre referentes de distintas áreas gubernamentales que trabajan en materia de género. En representación de la Municipalidad estuvieron presentes los equipos del Departamento Mujer, Desarrollo Integral, del área de Diversidad y Disidencia, “con el objetivo de avanzar en un mismo camino con la Provincia y delinear acuerdos que nos llevarán a un trabajo articulado para dar respuesta a las situaciones de violencia que se suscitan a diario”, dijo Chalub.
De esta manera, “vamos a ir incorporando el abordaje de situaciones de violencia desde la prevención, esto tiene que ver con los talleres que se han diseñado, donde se aborde a la familia en su conjunto, ya que son muchas las situaciones que llegan a la Secretaría de violencia de género, donde hay presencia de niños, por lo que es necesario que el tratamiento completo”, añadió.
La funcionaria resaltó además la importancia de este tipo de articulación de las distintas áreas de Género de cara al Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género que lleva adelante provincia, “del cual debemos ser parte activa”.
Cabe señalar que el Observatorio permite generar información para el diseño de políticas públicas de prevención y abordaje para la erradicación de esta problemática. Esto se logra a través de la articulación de las distintas áreas del Estado, tanto provincial como municipal, para monitorear, recolectar y sistematizar un registro de datos e información sobre la violencia por razones de género.
Chalub comentó que “durante el aislamiento se han acrecentado las situaciones de violencia, lo que nos llevó a redoblar los esfuerzos y trabajar desde la virtualidad. Hoy estamos retomando estos temas para concretar hacer acuerdos, propiciar el trabajo conjunto entre la provincia y el Municipio y de esta manera optimizar los recursos para dar mejores respuestas”, sentenció.
Por su parte, Jazmín Macchiavelli, Subsecretaria de la Mujer de la provincia de Santa Cruz, señaló que “entre los dos equipos estuvimos delineando acciones post pandemia. Hemos tenido unos meses donde la urgencia atravesó todos los sistemas, y nosotros no estuvimos ajenos, mucho menos en cuestiones de género. Ahora hay que pensar en el cómo seguimos y a partir de algunas restructuraciones que se han hecho a nivel municipal, avanzar en el trabajo conjunto para dar una respuesta óptima y eficiente en Río Gallegos y en toda la provincia”.
La funcionaria informó que “hubo que hacer algunas adaptaciones de los protocolos existentes porque la situación de pandemia fue innovadora. Teníamos distintos protocolos que involucraban a las diferentes áreas, pero la situación de covid generó la necesidad de repensar, aprender y prepararnos para la nueva normalidad que se viene”, concluyó.



Jueves, 19 de noviembre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com