Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Diciembre del 2020
CORONAVIRUS

García: “Queremos hacer llegar un saludo muy afectuoso a los enfermeros de Santa Cruz en su día”

En el mensaje diario del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de dicho organismo, se refirió a las acciones que se concretan para mitigar la pandemia como así también expuso acerca de los vuelos que llegan a la provincia, la situación de Caleta Olivia, el COFESA, entre otros aspectos. Además expresó un emotivo saludo a los enfermeros y enfermeras, que celebran mañana su día, porque son un pilar fundamental de la sociedad.



En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente brindó detalles de las acciones que se concretan en la provincia a los efectos de paliar la actual situación epidemiológica. En ese sentido, expuso que desde la Cartera Sanitaria en forma conjunta con otros sectores del Estado Provincial, se realizan acciones mancomunado en pos de trabajar de la manera correcta para evitar que la cadena de contagios, los brotes y los números de casos que se generan en la provincia, sigan en aumento.

Vuelos a la provincia

“En este contexto como saben ustedes existen una serie de habilitaciones que se hicieron desde el ordenen nacional en lo que respecta a los vuelos que vienen a nuestra provincia y en ese aspecto en forma conjunta con el Ministerio de la Producción y los sectores de transporte y turismo se trabajó arduamente para que todas las acciones sanitarias que tengan que realizarse, se hagan del modo correcto y todas las acciones de prevención que deben tomarse con esos pasajeros que están regresando a la provincia, se cumplan de un modo adecuado para que no se sumen casos de manera importada a Santa Cruz”, consideró.

Fortalecimiento del recurso humano

Por otra parte, García indicó que el foco principal en lo que se refiere al número de casos con progresivo aumento y con una curva en ascenso, se encuentra en la localidad de Caleta Olivia. Sobre este aspecto, resaltó la llegada de equipos de soporte al sistema sanitario desde la provincia de Buenos Aires. “Se trata de una interacción que se vino realizando entre el Ejecutivo Provincial con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, principalmente con el ministro Daniel Gollán; y el secretario de Estado Kreplak, quienes en una interacción con este Ministerio de Salud y Ambiente, envían profesionales y técnicos que nos están brindando soporte en todas las acciones para mitigar la pandemia”, explicó.

Además remarcó que en un equipo de profesionales, conformados por médicos, enfermeros y kinesiólogos, está trabajando en la localidad de Río Gallegos y desde ayer se sumaron al Hospital Distrital de Caleta Olivia que a expensas de haber aumentado el número de casos también produjo un aumento del número de internaciones que se realizaron en ese hospital. “Lógicamente también hubo un incremento en la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva”, agregó.

“Sumado a esto también el personal del Ejército tanto de Río Gallegos como así también de nivel nacional que vinieron a asistirnos, sea personal de enfermería o médico. También algunos profesionales relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, algunas empresas definieron que personal venga a colaborar con el equipo de salud y a interactuar en el cuidado de los habitantes”, explicó. A su vez comentó desde el Ministerio de Salud de Nación, con profesionales del Hospital El Cruce especialmente en Río Gallegos, está colaborando en el manejo que se brinda en la institución pública.

“En ese aspecto se suma al gran esfuerzo que se viene haciendo desde los sectores de terapia intensiva, clínica médica y guardia del personal propio, el estable que está trabajando desde hace mucho tiempo en Salud y al que se incorporó a expensas de la emergencia COVID en el transcurso del año que también resulta ser un número muy importante”, puntualizó.

Monitoreo y control de las actividades productivas

Al respecto, el titular de la Cartera Sanitaria indicó que desde el punto sanitario, lo que se busca desde la Minería como desde Represas, lugares donde existen actualmente brotes que los mismos sean controlados y adecuadamente tratados de modo médico y epidemiológico. De esa manera, se evita que impacten en el común de la sociedad.

Consejo Federal de Salud

En otra parte del mensaje, sostuvo que el Ministerio de Salud y Ambiente participó en esta jornada del Consejo Federal de Salud, en el cual uno de los temas centrales fue la pronta vacunación que comenzará a aplicarse en el país con la llegada de alguna de las vacunas que se están gestionando. “Se abordó principalmente en cuestiones relacionadas con logística, distribución, estrategias de aplicación de modo territorial en esto que busca ser una vacunación de tipo masivo en aquellas personas que inicialmente se encuentran dentro de quienes tienen más riesgo como ser: mayores de 60 años y también el personal de salud y consecuentemente será aplicada a las personas que poseen algún riesgo menor a los anteriores”, detalló.

“En este concepto, desde el Ministerio de Salud de Nación se están haciendo los esfuerzos para tener la vacuna a fines de diciembre o principios de enero del año que viene. A partir de ahí, se pretende hacer una rápida distribución a las provincias para establecer este mecanismo de vacunación masiva que será inédito en los anales de vacunación en el mundo”, puntualizó.

La vacuna

García dijo que se está a la espera de las aprobaciones definitivas para que la vacuna pueda ser comercializada y llegar a los distintos países del mundo.

“En principio lo que va a producir la vacuna será una disminución en la mortalidad. Lo que se busca en esta primera instancia es que haya menos personas fallecidas relacionadas a COVID porque el objetivo principal e inicial de la vacunación será en quienes tiene mayor riesgo y sufrieron un mayor índice de mortalidad que es el grupo etario de mayores de 60 años. Consecutivamente y como cuestión de continuidad, lo que se pretende con la vacunación es comenzar a disminuir la cantidad de casos y las formas graves de la enfermedad, vacunando a aquellas personas que se encuentren entre los 18 y 59 años de edad que tengan factores de riesgo que pongan en una situación de vulnerabilidad de padecer la enfermedad”, expuso.

Programa Impulsa

En ese contexto, el Ministro destacó que en el COFESA se estuvo trabajando en las nuevas tecnologías que serán aplicadas en el país. “En esto se mencionó al Programa Impulsa que como muchos de ustedes sabrán a través de la Gobernadora, estuvo interactuando con el Gobierno Nacional a través de la Jefatura de Gabinete como así también del Ministro de Salud de Nación, en lo que respecta a la aplicación de tecnología para favorecer todo lo que es la posibilidad de atención en lo que se refiere a historia clínica única y digitalizada, confección de receta electrónica, teleasistencia, etc. Y de esta manera contribuir no solo a un progreso en las metodologías de atención hacia las personas desde el sistema de salud sino también en esta época de pandemia ayuda a resolver otro tipo de cuestiones”, explicó.

Día de la Enfermería

“Estamos en la víspera del día de la enfermería por lo cual a ese grupo que es uno de los pilares fundamentales no solo en época de pandemia sino en la actividad cotidiana del ámbito de la salud. Conocemos que hay un factor crítico en lo que es el recurso humano y en el COFESA se habló de un Plan Nacional del Enfermería y en cercanía del día de la enfermería, se comenzarán a tomar acciones que busquen el desarrollo y la profesionalización y lograr un incremento en este grupo de profesionales que son tan importantes para el mantenimiento de la salud”, expresó.

“Queremos hacer llegar un saludo muy afectuoso a las enfermeras y enfermeros de la provincia de Santa Cruz, deseándoles que tengan un excelente día y agradeciéndoles totalmente de corazón el gran esfuerzo que vienen llevando en la atención cotidiana de nuestros pacientes como así también del manejo de la pandemia en lo que se refiere al voluntarismo, capacidad, a la acción desinteresada de atender al prójimo por cuestiones de vocación incluso poniendo en riesgo la vida”, concluyó.


Viernes, 20 de noviembre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com