Rio Gallegos - Santa Cruz. 15 de Enero del 2021
PROVINCIALES

Hallaron un dinosaurio de 70 millones de años en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura informa a la comunidad sobre el hallazgo de un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad. La campaña se realizó en marzo de este año y la publicación del estudio de este nuevo ejemplar se realizó recientemente en la revista científica The Science of Nature.



Acerca de este notable descubrimiento realizado a unos 15 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, expresó su agradecimiento a todo el equipo que trabajó en este hallazgo, observando que “esto es un trabajo de años de investigación que, desde nuestra secretaría, venimos apoyando para poner en valor la paleontología en Santa Cruz”.

Por lo que señaló que “estamos muy felices porque somos una gestión que trabaja permanentemente para que las piezas vuelvan, para que podamos tener réplicas de las mismas en las localidades cercanas a cada hallazgo, y para que la gente vea que estos descubrimientos también ocurren en nuestra patagonia argentina”.

Por su parte, Fernando Novas, el paleontólogo del CONICET quien estuvo a cargo de este trabajo, aseguró que “en estos momentos, estamos haciendo la mejor labor posible para que, dentro de cincuenta años, cuando ya no existamos, los que visiten Santa Cruz, vean las maravillas paleontológicas de la Patagonia”.

A su vez, la directora de Patrimonio Provincial, Carla Almazán, destacó la importancia de todos los yacimientos paleontológicos en nuestra provincia, por lo cual y como lo mencionara oportunamente nuestro Secretario de Estado de Cultura, estamos trabajando para crear más espacios que, además de nuestro Museo Padre Molina, alberguen y muestren todo nuestro patrimonio”.

Acerca de las campañas

En el año 2019, un equipo del MACN descubrió un yacimiento paleontológico excepcional al sur de El Calafate, en el cual colectaron restos de dos nuevas especies de dinosaurios -el Nullotitan y el Isasicursor-, así como también restos fósiles de aves, ranas, serpientes, tortugas, plantas y caracoles que vivieron a fines del Cretácico.

Esa gran diversidad de hallazgos impulsó la realización de una nueva expedición, en marzo de 2020, en la que también participaron investigadores del National Museum of Nature & Science de Tokyo, del Departamento de Física de la UBA y del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata. Y, a partir de una búsqueda detallada, se pudo detectar el diente


Viernes, 27 de noviembre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com