Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Abril del 2024
NEUQUEN

Los niños hacinados seguirán viviendo en la misma casa

La imagen de nueve menores viviendo hacinados en una casa abandonada del barrio Confluencia conmovió a la opinión pública. Sin embargo, esa situación no impide que los chicos sigan compartiendo el hogar con su madre dado que la Justicia de Menores contextualizó la situación como un caso de pobreza extrema y no como un hecho de abandono por parte de la progenitora ni problemas serios en el vínculo familiar.



A esto se sumó que -según el informe del SIEN- los niños no corren riesgo en su salud. En consecuencia, por el momento no hay elementos para institucionalizar a los niños.
“Los chicos están en la casa con su madre. Tenemos que evaluar los vínculos para saber si tenemos que pedir medidas excepcionales o no. Por situaciones de pobreza no podemos pedir que a los chicos los institucionalicen”, dijo a LM Neuquén la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Nara Osés.
Aunque los menores no pueden ser institucionalizados hasta que se compruebe un problema serio en el vínculo entre ellos y la mamá o que las condiciones de vida no sean dignas por negligencia del adulto, la Justicia sí pedirá que el Estado provincial intervenga para garantizar la higiene de la casa. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, prefirieron no hablar al respecto. Un vocero de esa repartición indicó que esperarán la reunión de mañana con la defensora y otros organismos del Estado para abordar el tema de manera integral.
“Hay que ver cómo se garantiza este derecho, porque hay que discernir si se trata de negligencia por parte del Estado o de los adultos. Hay que despejar dudas”, expresó la funcionaria.
Otro de los temas que deberá definir la Provincia es si la familia puede vivir en ese lugar, dado que es un ex destacamento policial que fue ocupado de forma ilegal. “Si las autoridades les permiten seguir habitándolo vamos a tener que ver qué participación tienen la mamá y los hermanos más grandes para la mejora del lugar”, sostuvo la defensora.
Osés calificó al caso como “raro” porque no tenían información sobre las condiciones de vida de la familia. “En general, cuando pasa algo así, siempre recibimos una denuncia de un vecino o del centro de salud del barrio”, expresó.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Hernán Ruiz, afirmó ayer que en más de una oportunidad tuvieron contacto con la madre de los niños porque la mujer se había acercado a pedir alimentos y ropa de cama.
“Le hicimos una encuesta socioeconómica y jamás describió la situación real de los chicos porque ella declaró que el menor tenía 10 años”, dijo Ruiz.


El concejal por el UNE, Mariano Mansilla, denunció ayer al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, ante el Instituto Nacional contra la Disciminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por afirmar en una entrevista a este diario que hay neuquinos que tienen hijos solamente para cobrar un subsidio.
En su acusación, el edil pidió a las autoridades nacionales “que se aplique al denunciado una ejemplificadora sanción”. Además, Mansilla criticó los dichos del ministro, a los que calificó como “un sincericidio”, y opinó que revelan una “ideología racista y discriminatoria” por parte de quien está a cargo de la ayuda estatal a familias carenciadas.
“Sostener que los sectores humildes de nuestra sociedad tienen hijos para conseguir planes sociales resulta una expresión discriminatoria, pero en boca del ministro responsable de las políticas sociales de la provincia resulta muy preocupante”, sostuvo Mansilla, quien advirtió que “un funcionario con ideología racista y discriminatoria no puede estar a cargo de la provincia”.
Agregó que “también es preocupante la ignorancia que demuestra sobre el tema, (porque) no existe ninguna corriente del pensamiento de las ciencias sociales en nuestro siglo que sostenga las ideas que expresa Rodríguez”. Precisó que “hoy es un hecho aceptado por todos (incluidos organismos internacionales), que son los Estados los que generan las condiciones de desigualdad que luego tienen que solucionar con asistencia”.
“¿Con qué ánimo recibe en su despacho a una familia con problemas, si piensa que lo hacen a propósito?”, planteó y vinculó la visión del ministro sobre los subsidiados con el reciente aumento del 30% de la mortalidad infantil en la provincia.
Además, delegados gremiales de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social cuestionaron ayer las declaraciones de Rodríguez en las que niega un vaciamiento del área. “Antes de hablar, debería escuchar a los trabajadores y trabajadoras y visitar las instituciones que dependen de su cartera”, indicaron. (La Mañana)


Miércoles, 24 de septiembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com