Rio Gallegos - Santa Cruz. 7 de Diciembre del 2021
RUMBOLL

Murió el naturalista que descubrió al Macá Tobiano

Mauricio Rumboll, el recordado “naturalista viajero" del Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde trabajó entre 1965 y 1980, ha iniciado una travesía eterna.



Falleció hoy, dejando su impronta en las cuatro promociones de guardaparques nacionales de quienes fue director en la Escuela "Bernabé Méndez" que funcionaba en la isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi. Según su propio recuerdo de esa época, durante una entrevista en 2005 decía sobre su enfoque pedagógico: “Antes, la formación que tenían los convertía en “policías” del paisaje, con silbato y arma. En cambio, un guardaparque tiene que ser un conocedor de la naturaleza, buen anfitrión y educador, además de controlar el cuidado del ambiente”.

Autor de numerosas investigaciones y publicaciones referidas a la conservación de la biodiversidad, se destaca su especial aporte a la ornitología; que tuvo su registro histórico cuando en 1974 clasificó una nueva especie de ave acuática de la zona noroeste de Santa Cruz, a la que bautizó Macá tobiano (Podiceps gallardoi), hoy emblema del Parque Nacional Patagonia.

Mauricio Rumboll, además, trabajó como docente en diversos ámbitos educativos, y colaboró asiduamente con la Administración de Parques Nacionales en la Dirección de Interpretación y en diversos proyectos relacionados con las áreas protegidas. Hace unos años fue distinguido como Miembro Honorario del Consejo de Administración de la Fundación Vida Silvestre. Desde el Directorio de la Administración de Parques Nacionales acompañamos a su familia, amigos y colegas en este triste y doloroso momento. (El Cordillerano)


Martes, 16 de febrero de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com