Rio Gallegos - Santa Cruz. 10 de Abril del 2021
COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA

Rescatan a una mujer que era víctima de violencia de género

El hecho ocurrió en la zona rural aledaña a la ciudad de Cte. Luis Piedra Buena. La mujer fue rescatada por la policía y finalmente regresa a su lugar de origen para reencontrarse con su familia. También intervino la Dirección municipal de la mujer, así como derechos humanos.



Durante tres meses, una mujer fue sometida a violencia de género en la zona de chacras, próxima a la ciudad de Cte. Luis Piedra Buena. Esta situación fue advertida por la RENAR que se encontraba realizando tareas y alertó a la Comisaría de la mujer de esa ciudad.
Prontamente, la policía, efectuó el rescate de la mujer que fue contenida, para posteriormente retornar a su ciudad de origen.
La periodista local, Alicia Subirá se entrevistó con la Dirección de la mujer, género y diversidad de esa ciudad con Grecia Karis, quien expresó en relación a las funciones que cumplen allí: “Trabajamos articulados con la Comisaría de la Mujer, tomamos conocimiento y tomamos intervención. La idea es que siempre pidan ayuda y que se dirijan a las dependencias correspondientes”.
En este contexto , la funcionaria indicó: “La violencia no tiene género, en realidad lo que visibilizamos está destinada a la mujer, lamentablemente. De las 94 denuncias que recibimos, dos han sido del colectivo LGTV, una es de un varón y el resto, son todas de mujeres, como para tomar dimensión en cuanto a estadísticas”.
En cuanto al protocolo: “lo que hacemos es que Comisaría de la Mujer nos contactan generalmente. A veces, a la inversa, arranca nuestro teléfono de guardia, pero son menos. Y lo que hacemos es acompañarla desde el momento uno, en comisaría. Salvo que no nos llamen, porque por ahí hay familiares o compañía, entonces no es necesario y nosotros hacemos el contacto cuando nos envían el oficio. Pero, en general arrancamos con la comisaría de la mujer, acompañamos a salud, porque esa es una pata muy importante, ver como se encuentra la persona, no sólo físicamente, sino anímicamente, en muchas ocasiones hay que contactar con el psicólogo de guardia, y en algunos casos con el psiquiatra. En algunos casos se pasa a la justicia, que en Piedrabuena es digno de destacar el buen funcionamiento de defensoría, y del juzgado de familia”.
Hay dos vías, dentro de lo que es violencia: “la vía penal que es el delito, que eso se resuelve en Puerto Santa Cruz, y las medidas inmediatas y de protección que son las que determina el juez de familia, la exclusión del lugar, del agresor, la prohibición de acercamiento, u otras medidas restrictivas, de ahí acompañamos a la mujer que transita la situación de violencia y vemos cómo podemos colaborar, para que ella empondere su proyecto de vida, generalmente lo que hacemos es conseguirle un turno en el psicólogo, realizar visitas periódicas, ayudar a armar curriculum para que busquen trabajo, para quienes no lo tienen. Ofrecerles una red de contención para el cuidado de los niños. Un cúmulo de cosas, a veces nos toca articular con registro civil y pedir que se le hagan los DNI de manera gratuita, porque está en situación de vulnerabilidad, cambios de domicilio, inscripciones en escuelas. Llamamos a las escuelas, cuando los chicos no están escolarizados. Es un cúmulo de actividades, que se realizan desde acá en el área, y al mismo tiempo articulamos con acción social, si se necesita mercadería, la medicación. La verdad que en pandemia nos ha tocado cosas nuevas, en un momento una de nuestras operadoras que asistía a una señora en el hospital, porque a veces nos toca llevar un camisón de pronto. Es lo inmediato, lo cotidiano, como para visibilizar un poco más, lo que se hace en cuanto al trabajo, y después acompañamos a defensoría cuando están las audiencias. A veces tenemos que gestionar pasajes porque vuelven a otros lugares del país, a reencontrarse con su familia, y después tenemos lo cotidiano, que es dar a conocer el reglamento de cómo funciona el lugar de abrigo, el armado de camas, la cuna si es un bebé. Después, tenemos el ropero comunitario, que se agradece a la comunidad”,
Por su parte, desde la Dirección de Derechos Humanos de Piedrabuena, Ana Alarcón dijo que esta ciudad: “no está exenta de lo que ocurre en el País. Mi mirada es positiva en cuanto, a todas las herramientas que se han logrado tener, en la localidad, para poder enfrentar, este tipo de situaciones, y entiendo que el alto nivel de denuncia, también habla bien de la comunidad, en algún sentido. Porque significa que se quiere salir de esa situación, se quiere despegar, queda el antecedente para el agresor. Lo peor es lo que no se visibiliza, lo que no se habla y lio que se naturaliza”
Asmismo, añadió que “El Renap que andaba por la zona rural y dio conocimiento, y el rápido accionar de la comisaría de la Mujer, que fue quien generó la comisión para ir a rescatarla, y en el día de la fecha se retira de la localidad, porque ya hemos gestionado el pasaje para que se reencuentre con su hijo”.


Jueves, 04 de marzo de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com