Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
RÍO GALLEGOS

“Le decían: “dejala, corta con la piba”, y se enojaba mal”

Doctora Jovita Vivar, letrado patrocinante de la familia Padrón dialogó esta mañana con Conexión Urbana, en relación al crimen que conmocionó a la ciudad de Río Gallegos, este fin de semana.




El sábado trascendió que en las primeras horas de la madrugada, se había producido el crimen de Juan Manuel Padrón, y por este hecho de sangre, su pareja se encontraba detenida a disposición de la justicia.
La familia de la víctima, se presentó como querellante, de la mano de la abogada Jovita Vivar, quien expresó a Conexión Urbana: “Si, fue un hecho bastante traumático, obviamente no acostumbrado para esta ciudad. Estoy representando a la familia Padrón, especialmente a la madre, que ya está constituida como querellante en la causa criminal, que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº3, a cargo de la Doctora Rossana Suarez”.
Actualmente, está detenida, Sofía Ávila, la sospechosa que se cree cometió el ilícito tan grave. En cuanto a la conducta violenta que manifestaba Sofía, la abogada manifestó: “Si, eso ya venía ocurriendo hace mucho tiempo y estamos investigando que también lo hizo con otras personas, ya tenía un carácter violento, en expresiones verbales, y no tenía drama en decirlo a través de las redes sociales, no solamente lo expresaba, sino que también lo hacía con otras personas”.
Al ser consultada si quedó descartado que haya habido una tercera persona involucrada en el hecho, señaló: “Sí, quedó descartado. Estaba ella solamente, no había connivencia, ni ninguna participación de otra persona, ni nada de lo que se parezca”
En cuanto a la teoría que la potencial autora del hecho, se haya comunicado con terceros para que la ayuden, dijo: “Si bien, que alguien la haya ayudado, no está confirmado todavía, Si, esta parte ya ha pedido medidas al respecto, y hasta que no escuchemos la declaración testimonial, por eso no puedo involucrar a nadie. Seguramente, el llamado se debió a un pedido de ayuda, o a informarlo, no sé”.
Las pericias sobre los aparatos telefónicos están todas pedidas: “nosotros, el sábado nos constituimos como querellantes, pero ayer llegó el sumario al juzgado”, y recordó que “hay un término, más o menos entre 24 y 48 horas, que tiene la posibilidad, la comisaría de repetir el sumario, con la mayor cantidad de pruebas. Lo demás, se viene desarrollando en el Juzgado de Instrucción, así es el método que comúnmente es el que se usa”.
En cuanto a las medidas solicitadas, se encuentra: “la intervención de todos los teléfonos. Es decir, pedir todos los teléfonos en los que se ha desarrollado las comunicaciones, entre ellos el de Juan Manuel y esta mujer, Así como la red social Facebook y el WhatsApp, porque hoy sabemos que todo se puede recuperar”.
En relación a la pareja indicó: “Ellos estaban saliendo, porque era su costumbre. Estaban de novio hace un año, pero con mucha intermitencia, iban y volvían, porque obviamente, ella tenía carácter fuerte. Por eso, es que había habido agresiones anteriores, pero volvían, porque volvían perdonarse, entonces volvía a salir. Ahora, estaban viviendo en la calle Jujuy, y ni siquiera sé cómo estaban en esa casa .escenario del hecho-, porque estaban viviendo en la calle Jujuy”.
Más adelante, sostuvo al día del hecho del crimen: “Ese día, Juanma había cobrado su sueldo, la invitó a cenar y estuvieron en el casino, en el Nautilos. Después, se fueron a cenar, y después no sé, aparentemente se fueron a la casa y no sabemos cómo sucedió, pero efectivamente, muere con una muerte bastante rápida, con un corte en la aorta que le produce un sangrado que, he hablado con los forenses, no duró más de cinco minutos que le ocasionó la muerte de forma inmediata”.
Asimismo, señaló la letrada que aún no se sabe si el cuerpo presentaba más heridas: “porque resulta que el informe de autopsia, cuando ya lo estaban por entregar a la familia Padrón, surge que la parte de la defensa solicitó una segunda autopsia. La cual nosotros también estamos esperando y adherimos, porque también queremos saber todas las heridas que tenía el cuerpo de Juanma”, indicando que son “las heridas antiguas las que queremos saber. Aparte, esto creo que no se desarrolla porque, obviamente será hoy ordenada y nosotros, las partes tenemos tres días para proponer peritos y puede que en esta semana se puede realizar esta segunda autopsia”.
Además, se dio a conocer que el abogado que representará a la presunta agresora, Sofía, “será el Doctor Gutiérrez”.
También agregó que por su parte, “hemos pedido una serie de medidas que ya, cuando me notifiquen, si nos han hecho lugar, pero hay otras medidas que no las diga, obviamente por el derecho que tenemos nosotros que se produzcan“.
Jovita Vivar añadió: “Fue un hecho muy trágico, estamos conmocionados. Yo, aparte de ser la abogada querellante, soy amiga de la familia y duele más”, y recordó que “uno le habló, y yo también. Mucha gente amiga, le aconsejaba que se separara, que se cortara de una vez, y el no hacía caso. No solamente no quería ver el grado de violencia al que era sometido, sino que tampoco decía nada. Comentaba, les decía a los amigos, pero con la familia, cambiaba la conversación. No quería hacerse cargo, pero todos se daban cuenta, y le decían –dejala, corta con la piba- y por ahí, se enojaba mal. Le decían –Juanma basta, pareces un mapa, todo lastimado, y no, no lo lograba. Yo soy como una convencida que esto estaba como premeditado, porque se vio envuelto, en una escala de violencia, cada vez más grave, y por los audios mismos, en los que ella manifiesta –si quiero romperte la cabeza, te la rompo-, como que tenía un dominio total del extinto Juan Manuel. Ella como que pensaba que él era de su propiedad, y ella hacía lo que quería con él”.
Por otra parte, agregó: “La chica era muy bonita, quizás él la llevaría como una especie de adorno ,y por ahí los hombres, muchas veces no denuncian por la vergüenza del qué dirán, y en estos últimos días tuve casos en los que los hombres fueron lesionados por las mujeres, con los años se animan a hablar. No es fácil para un hombre, el denunciar. Una cuestión de machismo”.
El arma blanca con la que se cercenó la vida a Juan Manuel fue secuestrada, en el mismo lugar del hecho, y la letrada expresó: “Todavía no pude ver el expediente, porque recién llegó al juzgado”.

HECHO
Pasados 45 minutos de la medianoche, la policía llevó adelante actuaciones prevencionales de oficio, al tomar conocimiento por intermedio de personal del Comando Radioeléctrico, que solicitaban presencia policial en Henry W. Jamieson Nro. 635 Casa Nro. 83,ya que se encontraba una persona sin signos vitales.

Una vez en el lugar, el personal policial se corrobora lo informado, hallando a una mujer alterada, semi recostada sobre el suelo, y por encima de ella un hombre, quien presentaba gran cantidad de manchas rojizas.

Más tarde se sabría que la mujer, era Sofía Ávila, de 25 años, en tanto el hombre resultó ser Juan Manuel Francisco Padrón. Al respecto, se llevaron a cabo las diligencias de rigor, en forma conjunta con personal de la División Criminalística.

Al lugar se acercó la Jueza del Juzgado de Instrucción Nro. Tres Local, se trata de la Dra. Rosana Suárez; el Secretario Penal de Turno, el Dr. Fernando Costabel; el Secretario Fiscalía Nro. Uno, el Dr. Federico Aeinz; el Médico Forense Dr. Francisco Echandi;, los jefes de la Seccional Tercera y de la Comisaría de la Mujer y Familia; el Jefe de la División Criminalística y personal de la Unidad de Rescate de Bomberos.


Lunes, 8 de marzo de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com