Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
CASO MAILLO

Con detalles precisos, Luís Águila brindó datos de cómo fue la investigación

El Comisario General (R) Luís Águila, declaró en la quinta jornada del juicio por el crimen de Vicente Maillo, ocurrido el 16 de noviembre del 2017. Águila, narró paso a paso cómo iniciaron y finalizaron la investigación. Brindó dos datos relevantes, el quiebre de Cristian Echebarne cuando fue detenido en la provincia de Buenos Aires y el interés de Susana Reina y Luís Maillo la posibilidad de ver ante los bancos las cuentas bancarias, como así también iniciar los trámites para cobrar la herencia.



El Comisario General (R) Luís Águila, se presentó a declarar en la quinta jornada del juicio oral y público por el crimen de Vicente Maillo, ocurrido el 16 de noviembre del año 2017, en su vivienda de calle Corrientes, esquina Zapiola, de la ciudad de Río Gallegos. Cuando ocurrió el hecho de sangre, Águila era el jefe de la Unidad Regional Sur, es decir no sólo estaba a cargo de la Comisaría Segunda, sino de todas las dependencias de Río Gallegos.

Su presencia en la audiencia, fue la más esperada, por el alarde que hizo la defensa del “Clan Maillo” a la hora de apartar al Dr. Roberto Saldivia de la querella, por considerar que: “Saldivia como el investigador desviaron la investigación, por eso llegaron a esto. Hicieron una ficción de una causa simple, un homicidio familiar y la convirtieron en una ficción, ficción que fue creada por Saldivia con la Policía”, indicó el jueves, el Dr. Telleldin a TNRíoGallegos .

Pero a pesar de esas declaraciones que brindó la defensa a este medio, Águila se sentó frente a los jueces provinciales y de manera descontracturada, explicó a las partes del proceso, con lujos y detalles cómo se inició la investigación que terminó con la detención de Susana Reina, viuda, José y Luís Maillo, hijos, y Cristian Echebarne, sicario.

Águila, relato cómo fue su intervención en el hecho, ese 16 de noviembre del 2017, e indicó que fue notificado en horas de la mañana, por el Comisario Aguilar, a cargo de la Comisaría Segunda, sobre lo que había ocurrido en el domicilio de Vicente Maillo, de calle Corrientes y Zapiola, en el primer piso del local “Doña Ana”. Cuando llegó al lugar ya se encontraba personal de Criminalística y personal de la Comisaría, trabajando en la escena.

Recordó, que Susana Reina ya había sido trasladada al Hospital, según se lo informó un oficial. Águila no ingresó al primer piso, hasta que fue notificada del hecho la jueza Quintana, que instruyó la causa. Transcurrido unos minutos, mientras trabajaban los peritos, él permaneció en la planta baja y después de varios minutos, llegó Luis Maillo -imputado- con su abuela. Ellos llegaron con la llave del local “Doña Ana”, fue en ese momento que ingresó con ellos al comercio.

Águila, al ingresar, enfocó su mirada sobre una cámara que había en uno de los pilares del local, con dirección al mostrador de atención al público. Fue por ello que pidió que se realice la captura de todo lo que estaba en esa cámara y solicitó el secuestró para la posterior pericia. Pero, de forma preliminar, la Policía observó, porque la cámara estaba encendida, cuando Susana Reina junto con Cristian Etchebarne, ingresaron a la vivienda.

Investigación

En cuanto al inicio de la investigación Águila, indicó que desde un principio se notó algo muy llamativo, ya que cuando ambos imputados ingresaron a la vivienda, no se notó ningún tipo de violencia, no se exhibió ningún tipo de arma, ya sea blanca o de fuego, ingresaron de manera normal al domicilio.

Pero, además, otras de las cosas que le llamaron poderosamente la atención fue que en su momento Reina, dijo haber estado maniatada durante varias horas de la madrugada, con cinta de embalar. Reina cuando salió del hospital no tenía ningún tipo de marcas en las muñecas y mucho menos fueron certificadas por el médico que la asistió.

Siguiendo con las tareas investigativas, manifestó que desde un principio al ver las imágenes en la filmación se dispuso con el comisario de la Segunda a la obtención de la mayor cantidad de cámaras posibles de los alrededores. Este trabajo fue llevado adelante por investigadores del Servicio Especial de la Comisaría Segunda, quienes recolectaron mucho material.

Pero, en su declaración, Águila se centró en la cámara que se encontraba en el local y basándose en la declaración que Reina brindó, se observó gente del municipio barriendo la vereda, hubo un momento que ella quiso ingresar a la vivienda en horas de la madrugada, cerca de 01:00 o 02:00 horas, y, además, se lo observó en el sector a Etchebarne en varias oportunidades y posterior se ubicó sobre la heladería “Tito”, esperando que llegue Reina e ingresaron juntos a la vivienda.

En el marco del proceso investigativo, se recepcionaron declaraciones testimoniales por parte de oficiales y secretarios que intervinieron en la causa, se continuó recolectando las cámaras necesarias y se dio inicio al análisis, destacando que se hizo un trabajo muy minucioso. Agregando que se tomó declaración testimonial a los empleados de ambos locales comerciales y se solicitaron medidas de allanamientos, que fueron ejecutadas en la peluquería de calle Magallanes y en la vivienda de José Maillo.

En este marco, volvió hacer hincapié en las cámaras, e indicó que en una de ellas se observó la presencia de Luis Maillo con otra persona llegando a la casa de calle Magallanes, aclarando que la investigación se realizó en el marco de varios aspectos, análisis de cámaras y de redes sociales: “Desde un principio haciendo hincapié sobre el entorno familiar, seguimos observando en que nos llamaba la atención la presencia de Luís Maillo con un acompañante, haciendo un estudio minucioso de esa filmación determinamos la existencia de la novia de Luis Maillo, la señora Nacimiento, y las conexiones que había entre Maillo, Nacimiento y Cristian Etchebarne”.

Un dato llamativo que brindó el Comisario General (R) Luis Águila, es que, durante cuatro días, tanto la viuda como los hijos de Maillo y varios testigos se presentaron de manera voluntaria a la Comisaria, sólo en algunas ocasiones se presentaron porque fueron llamados por la Policía.

“Le puse una sustancia a los huevos”

En su relato, recordó que, transcurrido los días, no fueron muchos, un día domingo a la noche, se presentó en la dependencia de manera voluntaria Espiritoso en compañía de su hija Susana Reina y su nieto Luis Maillo. Espiritoso pidió hablar con Águila en privado. El Comisario accedió y la hizo pasar al despacho del jefe de la dependencia.

Fue en ese pequeño cuarto, que Espiritoso le confeso que era la autora del hecho, que había planeado todo y que le había puesto una sustancia en los huevos, cena que le había enviado a Vicente el día que ocurrieron los hechos. “Fue todo muy rápido. Además, dijo que su familia no tenía nada que ver”, declaró Águila.

Tras esa confesión, Águila pidió una custodia femenina, la que llegó segundos inmediatamente. Él se comunicó con la jueza Quintana y le informó lo sucedido, solicitándole además sí se podía acercar a la Comisaría. La letrada llegó y se tomaron las primeras medidas judiciales, es decir la detención de Luis, su madre y su abuela. Luego, a la madrugada, se allanó la casa de José Maillo, quien también fue detenido.

Sicario

Con el correr de las horas y con el avance de la investigación los investigadores se fueron acercando aún más a Cristian Etchebarne. Motivo por el cual solicitan su detención y en el transcurso de los días, una comisión policial se trasladó a Buenos Aires. Provincia a la que Águila viajó con un grupo de ocho efectivos de la Comisaría Segunda y dos efectivos de las Fuerzas Especiales.

Al arribar a Buenos Aires, trabajaron en forma conjunta con investigadores de la DDI de Campana, con quienes ya habían tenido un contacto previo, en el que se les informó algunas características del hecho, para que realicen la ubicación del sospechoso y los lugares en los que ellos ya sabían que se manejaba, gracias a un trabajo que realizaron a través de las redes sociales.

Cuando los investigadores de Río Gallegos comenzaron a realizar los trabajos de investigaciones en Buenos Aires en conjunto con sus pares de Campana, lograron localizar a Etchebarne caminando por la vía pública e inmediatamente fue detenido y trasladado a la DDI de Campana.

Águila, recordó que con Etchebarne y le informó que eran policías de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y le dijo: “Vos sabes por qué nosotros estamos acá”, el joven, que desde un principio fue sindicado de ser un sicario, se quebró, comenzó a llorar y reconoció porque los efectivos estaban haciendo los procedimientos. Tras su detención, se solicitó una orden de allanamiento para su vivienda, en la cual vivía con sus padres y hermanas, quienes se mostraron sorprendidos por el operativo, ni siquiera estaban al tanto de que su hijo había viajado a Río Gallegos y que había regresado a Buenos Aires en avión.

El allanamiento lo realizó la Policía Federal: “Nosotros presenciamos toda la diligencia, ya que sabíamos cuáles eran los elementos que se debían buscar. Se secuestraron elementos relacionados a la causa. Una cantidad de dinero en efectivo y dólares”, respecto al dinero Águila, señalo que el padre de Etchebarne les manifestó que era fruto de su trabajo, ya que era maestro mayor de obra.

¿Por qué Nacimiento no fue detenida?

Águila, además, contó que solicitó desde Buenos Aires al Juzgado de Río Gallegos medidas sobre Carolina Nacimiento, es decir una orden de allanamiento y su detención, pero del juzgado sólo llegó el exhorto del allanamiento para ejecutar en el departamento que ocupaba Nacimiento. Cuando la policía llegó al lugar la casa estaba vacía, ella no estaba, se había ido.

Como resultado del procedimiento, la policía secuestró una importante cantidad de dinero. Pero, lo más llamativo para ellos es que el inmobiliario que había en el interior era todo nuevo: “Se secuestraron facturas de compras de comercios importantes que estaban al nombre de Luis Maillo y Susana Reina”, agregó Águila.

Hipótesis en la investigación

La Dra. Erica Schupbach representante de la querella, le consultó al Comisario General qué otras líneas investigativas, además de la familia de Vicente Maillo, había, Águila fue tajante al responder que no había mucho más: “No había otras líneas investigativas. Si bien al momento de iniciar una investigación no se descarta nada, apuntamos de forma directa a lo que nos llevaba la filmación y con la experiencia de los años trabajados, la forma en que se movían Susana Reina, Luis y José Maillo y al escucharlos en la Comisaría, había muchas cosas que no cerraban”.

Herencia

El Comisario General, en su declaración, contó que en una de las entrevistas Susana Reina y Luis Maillo le preguntaron sobre la posibilidad de ver ante los bancos las cuentas bancarias, como así también iniciar los trámites de la herencia: “Habían sepultado a Maillo hace 24 horas. Creo que en una sola oportunidad me preguntaron por el avance de la causa”. Este dato que brindó Águila confirmaría que el crimen se perpetró con el sólo objetivo de cobrar la herencia.

También, recordó que en una oportunidad tanto la viuda como los hijos de Maillo se hicieron presentes con el Dr. Roberto Saldivia, abogado y familiar de ellos, quien los acompañó para presentarlos: “Ante mí”. En este contexto, Águila, indicó que es amigo de Saldivia, y sentenció que a pesar de ello no se le daba información precisa de la causa, ya que la misma era manejada por quienes manejaban la investigación”.



Viernes, 12 de marzo de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com