Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
JUICIO MAILLO-ALEGATOS

Con una línea de tiempo Schupbach describió cómo se organizó y ejecutó el crimen de Maillo

Para sustentar sus argumentos con la finalidad de persuadir a los imputados, Erica Schupbach, representante de la querella utilizó una serie de mensajes de WhatsApp entre José Maillo, su esposa Patricia Acosta, su madre Susana Reina y su hermano Luís Maillo, en los que se refleja cómo el “Clan Maillo” organizó el plan criminal para terminar con la vida de Vicente Maillo e intentar quedarse con la herencia.



Erica Schupbach, en calidad de querellante adherente de las hermanas de Vicente Maillo, expuso sus alegatos en la séptima jornada del juicio oral y público por el crimen del comerciante asesinado la madrugada del 16 de noviembre del 2017.

Para la querella, el asesinato de su tío Vicente Maillo, quedó determinado en tiempo, lugar y modo; y analizó la autoría material, teniendo en cuenta, que en la causa se manejaron varias hipótesis. Entre ellas, se encuentra la versión de Susana Reina que le manifestó a la Policía cuando llegaron a la vivienda que había sido un robo. Luego un ajuste de cuenta, incluso realizó el identikit de una persona que había rondado por la casa de calle Magallanes, donde vivía Espiritoso. Todas estas supuestas hipótesis se dieron durante los días jueves, viernes y sábado, tras el homicidio de Maillo.



El plan criminal

Tras haber agotado todas las hipótesis, las cuales no coincidían con la línea investigativa de los investigadores, llegó el domingo 19 de noviembre del 2017. Ese día, en horas de la noche, María Espiritoso, madre de Reina y abuela de Luís y José, se presentó en la Comisaría Segunda de Río Gallegos, y le hizo una falsa confesión al Comisario General ® Luís Águila, aduciendo que ella era la organizadora del plan criminal para terminar con la vida de Vicente Maillo.

Asegurando que contrató un sicario, creó la idea de simular un robo, en el que su hija no salga lastimada y que luego de unas horas de transcurrido el asesinato de Vicente aparezca su nieto Luis en la escena. Para que sea él quien encuentre a su madre maniatada y a su padre muerto.

Tras esa confesión se ordenó la detención de Reina y sus hijos, se realizaron allanamientos, requisas vehiculares, se analizaron teléfonos y se llegó a la identificación de Cristian Etchebarne, sicario, que ingresó esa madrugada, con Reina, se lo detuvo en Buenos Aires y se allanó su domicilio.



Con toda la valoración de pruebas que se presentó en el juicio, la abogada, se preguntó ¿Cómo se llegó a este desenlace? Pero la realidad es que, al no tener las pericias psiquiátricas de los imputados: “No tenemos una pista de saber qué fue lo qué pasó por sus cabezas. Cuando se les cruzó cometer este asesinato”. Sentenciando que: “Sí podemos establecer fehacientemente con los elementos recabados en la causa, cómo se desencadenaron los hechos”.

¿Cuándo comenzó el deterioro de la relación?

Para la querella hay una clara línea de tiempo. Los últimos tres meses de vida de Vicente, en los que se encuentra el deterioro de la relación que comienza el 6 de agosto del año 2017, cuando desde el celular de Patricia Acosta, esposa de José Maillo, se extraen varias búsquedas en Google sobre notas relacionadas con demandas de juicio extramatrimonial, juicio de filiación de hijo de mayor, entre otros artículos. Agregando, en este contexto que la abogada defensora presentó un escrito en el que José estaba buscando su verdadera identidad, porque la madre le había confesado quién era su verdadero padre. En esa búsqueda en internet no sólo se colocó el nombre del padre verdadero sino también el de Vicente Maillo.

Mensajes de WhatsApp

Para sustentar sus argumentos con la finalidad de persuadir a los imputados de su defensa, la querella utilizó una serie de mensajes de WhatsApp entre José Maillo, su esposa Patricia Acosta, su madre Susana Reina y su hermano Luís Maillo.

17 de agosto del 2017, José Maillo, mientras se encontraba en Buenos Aires consultó con una abogada de familia. Para la querella, está cuestión de cómo iba a heredar era algo que a José lo tenía preocupado, en este contexto, José le dice a su esposa: “Espera que ya voy a poder cobrar”.

23 de agosto, se entiende que Luis le pregunta qué le parece lo de mamá y José contesta me parece que no está mal, y qué sé yo

24 de agosto del 2017, Susana le pide a José que le pase a cobrar el alquiler y que le tase su departamento, ubicado en el complejo habitacional de los 400 departamentos que le fue otorgada a María Espiritoso

25 de agosto del 2017, José le dice a la madre que la abuela quiere que la lleve a sacar un préstamo y ella le contesta que no entiende a su madre pero que haga lo que quiera

Ese mismo día, José discute con su esposa y le dice `me cansas con tu malhumor, te agarras de un análisis para hacer un problema, justo a la mañana cuando recién empieza el día y tengo todo el día por delante. Estoy nervioso por el tratamiento, mi vieja y mi abuela me presionan con otras cosas. Tengo la cabeza que me explota. Con todos estos mensajes, la querella entendió que había un problema económico.

29 de agosto del 2017, José dice que la cosa viene mal para sacar plata de la caja, cero pesos. Ese mismo día, horas más tarde, comienzan a planear un viaja al exterior y Patricia le pregunta ¿Dónde vamos?

30 de agosto del 2017, José le dice a la madre que se fije en la cámara de Casa Maillo, porque quería sacar $300, a lo que la madre le dice: “El viejo está en la computadora”.

El mismo día, Patricia le reclama: “Espero que hayas sacado plata del negocio, porque sumado tu sueldo, el mío, más el préstamo que sacamos, si sumamos todo, nos faltan $10.000, sin saber en qué lo gastamos”.

3 de septiembre de 2017, en el buscador de internet de Patricia Acosta se hace la consulta ¿Las cámaras de seguridad se pueden borrar?

7 de noviembre del 2017, su mujer le reclamo que no pudo comprarle un auto, a lo que él le responde: “Espera, ya te voy a comprar todo lo que quieras”. Para la querella esta frase reveladora, traducida significa: “Espera que se muera mi viejo”.

En cuanto a las conversaciones que se registraron en el mes de septiembre, estas coinciden con el faltante de dinero que hubo en el local comercial “Doña Ana” y que quedó acreditado en el expediente por las declaraciones de Mansilla, empleado de “Casa Maillo” como de Miranda, técnico.

Mansilla, expuso que Vicente le dijo que había faltado dinero en “Doña Ana”; y Miranda, contó que lo llamó a su oficina para comentarle que quería conectar una cámara oculta en “Casa Maillo”, porque le había faltado dinero del depósito de “Doña Ana”. Dinero que sólo su familia sabía dónde estaba. No quería pensar que eran ellos, sino que había sido algún empleado.

Luego los días 4 y 5 de septiembre del 2017, surge una conversación entre Reina y su hijo José, en la que Reina coordinó la manera de ingresar a “Casa Maillo” sin que se activara la alarma, y José le preguntó ¿Sacó ahora el disck? Esta conversación fue argumentada por la querella, con la declaración de Miranda quien, manifestó en el juicio que en “Casa Maillo” faltó el disco rígido.

Vicente también tenía guardado en el depósito de “Casa Maillo” una caja de zapatos con dinero. Esto fue señalado en el juicio por Petra Maillo, hermana de Vicente, que sabía dónde estaba porque su hermano se lo había contado y le dijo que cualquier cosa que necesitara ella o Gloria podían sacar dinero de allí y después le avisarán. Esa caja que contenía el dinero, no era desconocida por Reina, ya que cuando ingresan a “Casa Maillo”, posterior a la muerte de Vicente fueron directamente al depósito, tomaron la caja y se la llevaron.

En esos meses, Vicente empezó a quejarse y le advirtió a Mansilla el poco dinero de las recaudaciones de las cajas de “Doña Ana” y pone a cargo de la misma a Alejandra, empleada, a la que también pone al tanto y le dice que estaba desconcertado por el monto de la recaudación.

Es a partir de ese momento que la querella considera que los hechos suceden de esa manera y dentro de ese grupo familiar, ya que a través de un mensaje emitido el 13 de octubre del 2017, entre José y su esposa, éste se queja porque Vicente iba a ir al negocio el día de la madre, para estar en la caja. Día que se hace una caja de $70.000, anteriormente las cajas eran de $700: “Aquí se nos trató de convencer de que José sacaba $300, de vez en cuando, para comprar sándwich a sus compañeros de trabajo”.



El regreso de Luis

El 8 de noviembre del 2017, Luis llegó a Río Gallegos, supuestamente de sorpresa. A partir de allí en la casa de María Espiritoso se reunían todos los días, con movimientos fuera de lo habitual y con los detalles que fueron reiterados por las empleadas de la peluquería, quienes manifestaron que ingresaban por el portón cuando siempre lo hacían por la peluquería y eran ellas las que tenían que abrirles la puerta.

Desde esa fecha hasta el día 15 de noviembre del 2017, a la casa de Espiritoso de pronto no va nadie. Pero si se analiza los llamados telefónicos de José no habla con la madre ni con la abuela y deja de ir al local.

Antes del crimen, Luís fue con su madre al local, cuando estaba cerrado, y se llevan una caja de madera que en su interior contenía un cuchillo. Horas después, madrugada del 16 de noviembre, Reina ingresó con Etchebarne al domicilio y Vicente murió apuñalado.

Con estos mensajes y otros que se encuentran en el expediente, la querella reafirmó que el móvil del crimen de Vicente Maillo, fue la herencia.

Susana en un “rapto de locura confesó el crimen”

En sus fundamentos, a la hora de alegar, la querella además se preguntó sí después de tres años de ocurrido el hecho, es normal que se cambie la versión de lo sucedido porque: “Susana en un rapto de locura confesó, organizó la escena del crimen y aseguró haber acuchillado a su pareja por una cuestión de infidelidad que había transcurrido hace muchos años atrás”, agregando que de manera contradictoria: “Nos intentaron hacer creer que Susana se había superado así misma a merced del apoyo psicológico que ella tenía. Esto me parece que no es de una familia muy normal”.

Además, sostuvo que todos los imputados intervinieron en el suceso, impulsando diferentes acciones directas para llevar adelante la ejecución de un plan previamente planeado, vinculando sus acciones tanto objetivas como subjetivas con el objetivo de acabar con la vida de Vicente.

Susana Reina se encontraba atravesando una crisis, aclarando la querella que no se trataba de una crisis matrimonial porque ni sus hijos ni su nuera en “declaraciones perdidas” realizadas en instrucción y “retocadas” en el debate mencionaron problemas de pareja, sino cuestiones menores que después llevaron a Vicente a querer separarse.

Fingió ser víctima de violencia



En este marco, la querella, señaló que Reina intentó instalar la idea de ser víctima de violencia, narrando en su declaración brindada en el juicio la violencia física que ejercía Vicente sobre ella, violencia que no denunció porque Vicente tenía vínculos con el poder político, judicial y policial; y que nadie iba a tomar en cuenta su denuncia. Pero de todos los testigos que pasaron por la audiencia, ninguno observó jamás, un accionar violento.

Para la querella, la realidad superó la ficción, ya que los audios escuchados acreditaron quien ejercía la violencia, por los menos verbal, tanto Espiritoso, Reina, Luis y José se referían a Vicente utilizando distintos agravios y cuando Reina lo llamaba lo trataba falsamente con cariño. La realidad es que deciden asesinar a Vicente contratando a otra persona, persona que presenta Carolina Nacimiento, novia de Luís, o por lo menos lo que le hacía creer. Para ello Reina obtuvo el dinero de la caja de seguridad y viajó de manera urgente a Buenos Aires para ultimar los detalles.

La versión de los hechos cambia

En sus fundamentos, la querella, manifestó que tres años después, la versión de los hechos cambió, pero las pruebas colectadas en la causa no. Susana cuenta ahora que Etchebarne vino a Río Gallegos a cobrar una plata que le debía Luís y como éste estaba gastando demasiado prefería dárselo a él, es por ello que esa madrugada del 16 de noviembre del 2017, ingresó con ella a la casa, con la finalidad de que le devolvieran el dinero. Vicente en ese momento escucha voces, se despertó, salió del dormitorio, la increpó, le pegó una patada, la agarró de los pelos, ella queda tirada llorando, escuchando voces que le dicen: “Algo tienes que hacer”. Fue a la cocina, tomó un cuchillo, va al dormitorio, lo encuentra a Vicente sentado, lo apuñaló en el corazón, éste se levantó, cae y ella sigue apuñalándolo en el suelo. Cuando se da cuenta que lo mató, cosa, que, según ella, no quería hacer, se quedó llorando. Cuando se calmó se dirige a la cocina, lava el cuchillo, lo tiró atrás de la heladera. Luego buscó cinta de embalar, una tijera, va al dormitorio, se ató las manos y pies y queda sobre la cama, hasta que es encontrada por su hijo Luis quien la desató porque ella estaba en estado de shock, simulando un robo.

Pero, además, para la querella es absurdo que Etchebarne haya viajado hasta Rio Gallegos a cobrar una deuda, ya que Susana afirmó, para sustentar esta idea, que no se la quería dar a Luis porque estaba gastando demasiado. Pero el pequeño detalle es que Luis tenía el doble de esa cantidad de dinero en su departamento de Buenos Aires.



La querella, usó toda la prueba a su favor para tratar de que el día jueves, la Cámara Oral de la Primera Circunscripción falle a favor de las hermanas de Maillo y finalizó su alegato preguntándose: “Se puede creer que todo esto es verdad, qué esta madre que ahora confiesa el crimen sin la ayuda de nadie porque es acosada por las visitas de Vicente en su celda. No tendría qué, haber confesado antes. Estamos hablando de más de tres años, podemos creer que dejó padecer en el abandono de una prisión domiciliaria a su madre de avanzada edad y enferma, sin el cuidado de personas que la higienizaran. Espiritoso murió con lo puesto y no volvió a ver a sus nietos que eran la luz de sus ojos, Reina sólo la acompañó sus últimos días. Nos convence a nosotros, creer que esta madre dejó a sus hijos encerrados en condiciones, según ellos, miserables, perdiendo su juventud, perdiendo José la posibilidad de ser padre durante más de tres años, para ahora venir a declararse culpable, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en su ampliación indagatoria. Ahora intenta en un acto desesperado exculparlos, mandando a plantar un cuchillo”.

Lunes, 22 de marzo de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com