Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Mayo del 2024
NEUQUEN

Bomberos voluntarios no tienen obra social ni ART

“Hay que brindarle un servicio al bombero que arriesga su vida en forma gratuita”, afirmó el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, quien reconoció que el 40 por ciento de los efectivos de la provincia no cuentan con una obra social ni una aseguradora de riesgos del trabajo (ART).



La entidad que preside Canale viene reclamando desde hace un tiempo al gobierno provincial el otorgamiento de fondos por 22 millones de pesos anuales para repartir entre las 26 asociaciones de bomberos voluntarios que en total cuentan con 465 integrantes.
Canale, quien desde hace 25 años se desempeña como voluntario y hace tres está al frente de la federación, reconoció que estas asociaciones “están sufriendo un gran problema que es la desfinanciación de los cuarteles porque cada vez la gente colabora menos”. Agregó que por eso “estamos pidiendo una obra social porque los bomberos voluntarios no tienen ningún tipo de sostenimiento. La respuesta de los gobiernos no es recíproca con la cantidad de salidas que tenemos”.
Estimó que en 2013 realizaron unas 7.000 intervenciones de distinta índole en la provincia, desde incendios forestales, accidentes vehiculares, inundaciones hasta derrame de líquidos peligrosos, “que le han salvado la vida a mucha gente como también sus bienes materiales”, subrayó.
En noviembre de 2012, la federación entregó un proyecto a los legisladores para modificar la ley 1918 “que quedó obsoleta”.
En el proyecto solicitan la creación de un fondo anual equivalente a la suma de 6.000 salarios básicos de la categoría FUA del escalafón general de la administración pública provincial.
“Nos hemos reunido en varias oportunidades con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, con el objetivo de consensuar una modificación de la ley. El ministro nos expresó su respeto por el trabajo de los bomberos, pero aún no hubo una decisión política para dar respuesta a nuestros pedidos”, explicó Canale.
Las asociaciones de bomberos voluntarios reciben un aporte de Nación que supera los 127 mil pesos anuales, en tanto, la Provincia, según tiene entendido Canale, “se comprometió este año a entregar 400 mil pesos a repartir entre las 26 asociaciones, lo que resulta insignificante porque no alcanza para nada. Hoy para vestir a un bombero se necesitan 50 mil pesos, lo que incluye el traje estructural, botas, casco, equipo autónomo, protectores faciales ‘monjitas’, entre otros elementos”.

Reclaman por una pensión

La Federación de Bomberos Voluntarios reclama también que se privilegie con una pensión a aquellos que registren en las asociaciones de la provincia una antigüedad de 25 años de servicio activo, como ocurre en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Chaco.

Neuquén, ejemplo de voluntariado

Excepto la ciudad de Neuquén, El Chañar, Chapelco y Zapala, el resto de las localidades son cubiertas por las 26 asociaciones que integran la federación. La mayoría de los cuarteles reciben apoyo de los municipios.
Según Canale, la provincia cuenta con el sistema de voluntariado más grande del país.


Lunes, 29 de septiembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com