Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Julio del 2021
CORONAVIRUS

Flores:“Santa Cruz es la primera provincia que vacuna a los trabajadores y trabajadoras rurales”

Así lo manifestó el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, en el mensaje audiovisual que emite la Cartera Sanitaria. Además dio detalles de la situación epidemiológica, la campaña de vacunación, y el recorrido y gestiones que se llevó adelante en zona norte.



En el inicio del reporte de esta jornada, la Autoridad del Ministerio de Salud y Ambiente, comentó que la provincia presenta 59.024 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales se recuperaron 56.211 pacientes; y 1.880 casos activos en este momento. Asimismo resaltó que en las últimas horas se registraron 80 nuevos casos. “La localidad de Río Gallegos tuvo 7 casos, 1 El Calafate, 25 Caleta Olivia (1 Ramón Santos), 6 San Julián, 3 Rio Turbio, 2 Pico Truncado, 4 Puerto Santa Cruz, 7 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 6 Puerto Deseado, 14 Las Heras, 3 Gobernador Gregores y 1 Los Antiguos”, detalló. En ese sentido, indicó que en la jornada de ayer epidemiología informó que en la localidad de Gobernador Gregores se registraron 22 casos, los cuales según el seguimiento que se hizo, todos pertenecen a la Minera Triton. “La misma tiene tres proyectos y en uno de los mismos se registraron los 22 casos que son de personas que viven en la localidad de Gobernador Gregores. Hay que tener en cuenta que a estos trabajadores mineros se les hace PCR antes de subir y luego a las 48 o 72 horas posteriores que suben y cuando bajan. Esos casos se detectaron y quedaron aislados en el proyecto minero. En el día de hoy se detectaron 3 nuevos en esa localidad”, amplió.

Por otra parte, Flores observó que la mayor cantidad de casos se produjeron en la zona norte de la provincia del mismo modo que ocurrió el año pasado en zona sur. “La mayoría de los casos y la ocupación de camas de terapia intensiva fueron en zona sur y posteriormente en zona norte. Está ocurriendo exactamente lo mismo”, expuso.

En cuanto a la actual ocupación de camas de UTI, manifestó Santa Cruz tiene una ocupación del 50 por ciento. “Río Gallegos tiene un 47 por ciento, El Calafate tiene el 37 por ciento, Caleta Olivia presenta un 94 por ciento, Las Heras un cien por ciento, Puerto Deseado no tiene casos, Río Turbio tiene el 17 por ciento de ocupación, y Puerto Santa Cruz no registra casos”, explicó.

En relación a las vacunas que se aplicaron en la provincia, sostuvo que hasta ayer fueron 188.979 dosis. “Hoy se aplicaron más vacunas. Y uno de los reclamos que estamos recibiendo es por la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. como es de público conocimiento, las mismas están llegando en poca cantidad al país, razón por la cual a medida que van ingresando a Nación, nos pasan dosis de acuerdo a la densidad de población. Al llegar pocas, estamos haciendo un llamado personalizado y en este momento estamos aplicando la segunda dosis a personas entre 72 y 73 años”, consideró.

En otra parte del mensaje diario, el funcionario de la Cartera Sanitaria se refirió a la variante Delta que ingresó al país. Al respecto, precisó que ingresaron 15 casos a Ezeiza, de los cuales 7 casos fueron detectados en el aeropuerto y el resto durante el aislamiento. “Las recomendaciones de Nación para la cepa Delta, es que cada provincia tiene que hacer el seguimiento de los pasajeros que vienen viaje desde distintas partes del mundo”, remarcó.

“La semana pasada estuve realizando un recorrido por zona norte, estuve en el Hospital de Los Antiguos viendo las necesidades y lo que estaban requiriendo es recurso humano sobre todo médicos. Estamos trabajando en el Ministerio y a medida que llegan los curriculum vamos nombrando personal tanto en Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado”, informó. A la vez comentó que la semana pasada estuvo la gobernadora Alicia Kirchner en Caleta Olivia. “Nosotros nos acercamos con el equipo de trabajo para ver los inconvenientes que se pudieron generar y desde el punto de vista de la salud no tuvimos grandes reclamos. Estuvimos trabajando en el hospital, a donde se acercó también la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y estuvimos trabajando con el director y su equipo de trabajo. Además vimos al equipo de epidemiología y nos preocupa la ocupación de camas que tiene el hospital. En dicho hospital por medio del Ministerio de Salud y Ambiente se pudo ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva”, detalló.

En cuanto a la cantidad de personas que pueden estar en lugares públicos en la ciudad de Río Gallegos sostuvo que ya sea en restaurantes o bares es del 50 por ciento. “Siempre le pedimos a la gente que mantenga el distanciamiento social. Seamos responsables porque esto no ha terminado a pesar de las vacunar. Estamos avanzando en la provincia y creo que Santa Cruz es uno de los lugares que mejor lo está haciendo en el país, siempre en proporción a la cantidad de habitantes. Es la primera provincia que vacuna a los peones rurales, ya sea trasladándonos a los puestos o llamándolos a las localidades de acuerdo a la cantidad de trabajadores rurales que haya”, expresó.

Para finalizar, recordó que se debe continuar con el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo, entre otros cuidados.


Martes, 13 de julio de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com