Rio Gallegos - Santa Cruz. 25 de Septiembre del 2021
SANTA CRUZ

Salud concretó el Conversatorio Provincial sobre Prevención del Suicidio 2021 “Crear esperanza a través de la acción”

En el marco del día mundial y nacional del suicidio, el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Intervención en Crisis dependiente del Hospital Regional Rio Gallegos concretó un conversatorio destinado a representantes de distintas instituciones provinciales. El mismo contó con la disertación de lxs icenciadxs Julia Perisa, Carlos Martínez, Vanesa Bistritsky y Franco Alberti como parte del equipo interdisciplinario del servicio dependiente del nosocomio local.



Asimismo, participaron virtualmente del conversatorio, referentes de los hospitales provinciales donde, finalizada la exposición, se estableció un espacio de plenario donde interactuaron realizando consultas

En el encuentro realizaron la presentación del trabajo de intervención hasta el mes de marzo del año 2020 y explicaron cómo debieron modificarlas con la llegada de la pandemia en relación a los distintos DNU que iban surgiendo y las diferentes modalidades de intervención.

Al respecto. Gonzalo Cabrera, coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, indicó que durante la jornada se trabajaron tres líneas básicas comenzando por los comentarios teóricos con sugerencia respecto al vínculo con una persona que puede llegar a estar en crisis. Por otra parte, se destacó el trabajo realizado dentro del servicio de atención en crisis durante el contexto de pandemia y por último se trabajaron aspectos a tener en cuenta desde la teoría.

Reforzar vínculos en contexto de pandemia es uno de los puntos a destacar donde la comunicación, la construcción y el sostenimiento de los vínculos es esencial acentuando el afecto, y el acompañamiento son factores protectores ante una problemática tan compleja como el suicidio.

Asimismo, en las localidades del interior provincial se sumaron a las actividades por el día internacional de la prevención del suicidio en Rio Turbio se realizó una campaña de sensibilización hacia la comunidad, donde incluyeron a los locales comerciales, también se hicieron talleres de sensibilización en Caleta Olivia y actividades donde participaron los profesionales junto a usuarios del servicio de salud mental.

En cuanto al trabajo que se realiza sobre la temática, desde el Ministerio de Salud se indica que hay varias líneas de acción sumadas a las que se pueden entablar desde cada localidad y desde cada servicio. “No tenemos que olvidarnos que el suicidio es una problemática compleja multidimensional. Entre estas líneas, más allá de la asistencia directa a la persona con lineación o intención suicida también se organiza desde el ministerio rees a nivel intersectorial con las que participamos principalmente con representantes de educación, y del ministerio de desarrollo para trabajar líneas de intervención directa con las comunidades. Consideramos que es una problemática tan amplia que es necesario que todos aportemos desde nuestros recursos y que construyamos los recursos necesarios para dar respuestas efectivas a las comunidades”, finalizó Cabrera.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.


Viernes, 10 de septiembre de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com