Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Octubre del 2021
ECONOMÍA

Con los cambios de ministros no resolverá el problema de fondo

El exdiputado nacional, presidente de Consumidores Libres y abogado Héctor Polino remarcó la necesidad de aplicar controles sobre los precios, particularmente de las cinco cadenas más grandes del país que no sólo forman, sino que los deforman.



El Doctor Héctor Polino brindó un panorama de cómo podría llegar a afectar a los precios de los distintos productos, luego de la PASO 2021, y dijo a Conexión Urbana que se emite por la 94.1: “Y veremos, todo va a depender de las medidas que tome el Gobierno Nacional y los controles que se lleven a cabo. El Gobierno ha anunciado medidas en el sentido de poner dinero en el bolsillo de los sectores sociales de menos ingreso, ahora esperemos que buena parte de ese dinero, no se lo lleven las grandes empresas, que son formadoras y deformadoras de precios al mismo tiempo, con aumentos abusivos e indebidos, en el precio de los productos de consumo cotidiano".

Asimismo, añadió que "Los anuncios son importantes, ahora todo va a depender de los controles que se lleven a cabo. Si los controles se llevan como hasta ahora, bueno los precios van a continuar aumentando desmedidamente, de modo hay que esperar qué medidas se toman, y que voluntad política se lleva a cabo, para controlar a las grandes empresas. El problema, no está mi juicio, en el almacén, en la carnicería, en la panadería o en la verdulería del barrio, pueden en algún momento, efectuar alguna remarcación por las dudas, pero los verdaderos formadores y deformadores de precios, son los grandes grupos económicos. Hoy en la Argentina, 28 grandes empresas, todas de capitales extranjeros concentran aproximadamente el 70 por ciento de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza".
Sosteniendo que "son esas las empresas a las que el Gobierno debe controlar, hoy cinco de las grandes cadenas de supermercados, de las cuales cuatro son de capital extranjero, concentran el 60 por ciento de las ventas minoristas en el País. Esas cinco grandes cadenas son las que hay que realmente controlar. De modo, que todo va a depender de esa voluntad política que exista y además, tiene que involucrarse en esta tarea de control, no sólo la Secretaría de Comercio e Industria del Gobierno Nacional, sino también de las distintas áreas competentes que tienen los diversos Gobiernos provinciales y municipales en el control de los precios, porque de lo contrario es absolutamente imposible que sólo la pueda llevar a cabo el Gobierno Nacional".

Para Polino, la entrega de ayudas económicas a los sectores más carenciados: “hasta ahora, eso no resolvió el problema de fondo. El problema de fondo son el cumplimiento de las normas legales vigentes. Por ejemplo, frente a esta enorme concentración y extranjerización de la actividad económica, el Congreso Nacional aprobó, cuando fui Diputado Nacional, fui coautor de una ley de Defensa de la competencia o Ley antimonopolio, la que creaba un tribunal nacional de defensa de la competencia, pasó más de ocho años funcionando la ley, pero nunca se constituyó ese tribunal, luego la ley se derogó".

Por último, ante los últimos acontecimientos que se suscitan en la Casa Rosada, dijo: "Los pedidos o presentación voluntaria de renuncias que luego se aceptan o se rechazan, todo eso tiene que ver con la política que se lleve a cabo y los controles que se realicen para que esas políticas que se lleven a cabo se cumplan. Todo va a depender de eso. Evidentemente, esas renuncias están demostrando un efecto del resultado adverso de las elecciones. Ahora, todo depende de qué voluntad política y que orientación va a haber en las políticas que se lleven a cabo, de acá para adelante. Si vamos a seguir como hasta ahora, el problema económico y social de la Argentina, no tendrá solución, ahora si este resultado adverso, provoca algún cambio en miembros del gabinete, dependerá de la orientación que lleve a cabo el presidente de la Nación, porque la política no la fija un ministro o un secretario de estado, la política la fija un presidente, que luego la tienen que ejecutar y llevar a cabo”, porque con los cambios “puede oxigenar la situación política, pero no va a resolver el problema de fondo que estoy planteando".


Jueves, 16 de septiembre de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com