Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Octubre del 2021
LEGISLATURA

La Cámara solicitó la eliminación del control de hisopado y PCR

El proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se ponga cese a los controles anticovid en los distintos ingresos a la provincia santacruceña



Presidida en primer término por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y la Vicepresidenta 1° Karina Nieto después, se desarrolló la Sesión Ordinaria 12 de manera mixta.
En el turno de homenajes, el diputado Eloy Echazú destacó la sanción de la ley de voto femenino (23/09/47), el diputado Gabriel Oliva recordó el día de la Sanidad (21/09); el diputado Carlos Santi destacó el aniversario de la puesta en marcha del ferrocarril en la zona norte (20/09) y el aniversario de la Escuela Rural primaria de Tellier.
Luego, el diputado Martín Chávez recordó la noche de los lápices y destacó la movilización por crisis climática. Por su parte, la Diputada Patricia Moreyra recordó el 120 aniversario de Puerto San Julián, la diputada Nadia Ricci destacó el día del maestro, día del profesor, preceptor, bibliotecario y del estudiante.
Por su parte la diputada Liliana Toro destacó el trabajo de los voluntarios en las tareas de cuidado y sanidad durante la pandemia. También, el diputado Daniel Roquel recordó el día del jubilado (20/09).
Por otra parte, el Vicegobernador entregó un presente Luis Merlini, ex Director de Despacho que se jubiló recientemente.
De acuerdo al temario, legisladoras y legisladores aceptaron el Veto y texto alternativo para el Artículo 1 de la Ley 3749, Creación del Sello “Producto Santacruceño”.
Además, declararon de Interés Provincial la edición 2021 de la competencia internacional ¨Rally Latinoamericano De La Innovación¨ que tiene como propósito fomentar una nueva cultura de innovación abierta en estudiantes de las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se llevará a cabo durante los días 1 y 2 de octubre de 2021 de forma virtual. Luego en un cuarto intermedio entregaron el reconocimiento a los propulsores de la iniciativa.
Por otra parte, declararon de Interés Cultural la publicación del libro “Historia de mi Pueblo, Memorias de Pico Truncado”, de Martín Gallastegui; cuya primera edición fue realizada en mayo del 2021 por el grupo editor Vela al Viento Ediciones Patagónicas. El mismo tratamiento recibió la Declaración del libro “Pico Truncado, Relatos de Familia”, de Oscar R. Zapata; realizada en Trelew por Editora Remitente Patagonia, que reúne relatos y documentos fotográficos organizados en cuatro capítulos cortos, relacionados con vivencias familiares en la ciudad de Pico Truncado a partir del año 1966.
También sancionaron la Declaración de Interés Provincial del libro “El viento es”, (Ley Micaela).

Soberanía
A continuación unificaron cuatro proyectos 474, 475, 476 y 513 de la diputada Liliana Toro y los Diputados Martín Chávez, Eloy Echazú y Daniel Roquel por los que repudian enérgicamente la decisión del Presidente de Chile Sebastián Piñera publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país, de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima argentina al sur del Mar de Drakeb y el Cabo de Hornos, y pretendiendo proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67° 16’ 0”, infringiendo el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 en la ciudad del Vaticano y el Tratado de delimitación de los Hielos Continentales rubricado el 16 de diciembre de 1998.
Por otra parte, declararon de Interés Provincial el proyecto institucional comunitario “Por las calles de mi pueblo”, iniciativa conjunta de la Comisión de Fomento de Tres Lagos y la comunidad educativa de la E.P.P. Rural N° 16 de la localidad.

Estafas informáticas
Por otra parte, durante la Sesión Ordinaria se unificaron los proyectos 493, 503, 517 y 524 de los diputados Eloy Echazú, Gabriel Oliva, Miguel Farías y César Ormeño y emitieron una Resolución que solicita al representante del Poder Ejecutivo en el Banco Santa Cruz informe a la Cámara de Diputados cuáles han sido las medidas adoptadas para resarcir a los clientes damnificados por estafas virtuales y telefónicas de público conocimiento, indicando la cantidad de denuncias recibidas por clientes y canales electrónicos para recibirlas. También solicitan que el Director designado por la provincia de Santa Cruz en el Directorio del Banco Santa Cruz S.A brinde un informe ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre las políticas de protección implementadas a los fines de evitar estafas y fraudes virtuales y/o físicos, y la política de resolución de los casos denunciados por usuarios y usuarias de dicha entidad financiera.
En la misma Resolución requieren al Banco Santa Cruz S.A brinde una solución inmediata a todos los clientes damnificados por estafas virtuales y telefónicas, reconociéndoles el 100% (cien por ciento) de las sumas que les hubieren sido sustraídas por falencias en los sistemas de seguridad propios de la entidad.

Resoluciones
Además manifestaron su repudio al proyecto de Ley 19607/21 de los Senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri que crea el Fondo Nacional de Cese Laboral, y al proyecto de Ley 3461/21 del Diputado Nacional Héctor Stefani de creación del Seguro de Garantía de Indemnización que obliga a los trabajadores a realizar un aporte mensual para cubrir su propio despido.
Más adelante, reconocieron y felicitaron a las integrantes del equipo Deportivo Chaltén, a los integrantes del equipo Calafate Hockey y a los integrantes del equipo Deportivo Chaltén.
Continuando con la Sesión, Diputadas y Diputados sancionaron la resolución que destaca las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial concernientes a la creación de un punto de consolidación (planta), para la exportación de plata, oro y concentrado de minerales en la localidad de Puerto Santa Cruz, por sus características técnicas y operativas (puerto, aeropuerto y aduana).
Por otra parte, aprobaron la Resolución que instituye durante todo el mes de octubre, la iluminación de color rosa de distintos edificios públicos y/o privados de Santa Cruz.
Por otro lado sancionaron la Resolución que reconoce a la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social por sus gestiones frente al Poder Judicial de la Nación, que permitieron dar lugar al pedido del Estado Provincial para constituirse como querellante en el primer juicio por crímenes de Lesa Humanidad en el territorio de nuestra provincia.
En el mismo sentido aprobaron una solicitud a esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, realizar actividades de concientización durante el mes de octubre en el marco de la prevención del cáncer de mama. Serán destinatarios la totalidad de los/as empleados/as y/o funcionarios legislativos.
Seguidamente sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la eliminación del control de hisopado y PCR impuesto por el Ministerio de Salud y Ambiente Trailer Sanitario, en el Puesto límite interprovincial Ramón Santos y Puesto Linares de Santa Cruz Norte y Chimen Aike de Santa Cruz Sur.
Posteriormente expresaron la adhesión a la celebración del día mundial del Alzheimer y al Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, que se conmemora cada 23 de septiembre mediante la Ley 24.785, en memoria de la publicación de la Ley 13.010 de 1947, que consagró los derechos políticos para las mujeres.

De Interés Provincial
A continuación, el Cuerpo declaró de Interés Provincial al 3° Congreso y 6° Jornadas Nacionales de Psicopedagogía "La acción Psicopedagógica. Desafíos y creaciones en pandemia - 30 años formando Psicopedagogos/as en la Patagonia Austral". El mismo tratamiento recibió el primer encuentro “MUJERES Y DDHH”, que se realizó el 15 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Caleta Olivia, que fuera organizado por Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz en conjunto con la Subsecretaria de Equidad Social y Derechos Humanos del Municipio de Caleta Olivia.
También declararon de Interés provincial el proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz para instalar la primera Carrera de Ingeniería en Energía de la UTN en Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial de la propuesta de la extensión del tapiz del centenario “memorias de una pandemia, vivencias y experiencias en casa” de la Escuela Provincial 6.

Beneplácitos
Legisladoras y Legisladores manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 10° aniversario de la creación del “GRUPO VENIDICI", cuyo principal objetivo, es apoyar y acompañar a pacientes oncológicos de la ciudad Caleta Olivia, iniciado el 14 de Septiembre de 2011.
También manifestaron el beneplácito por el 87° aniversario del Club Atlético Argentino del Sur de Comandante Luis Piedra Buena y finalmente manifestaron el beneplácito por la iniciativa de trabajo del grupo “Huerteros PM” coordinado junto al INTA y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Perito Moreno en asesoramiento, distribución de semillas y prestación de servicios de moto-cultivador ad-honorem a los pequeños productores de huertas urbanas, contribuyendo y poniendo en valor las economías familiares.


Jueves, 23 de septiembre de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com