Rio Gallegos - Santa Cruz. 28 de Junio del 2022
SERVICIO PENITENCIARIO

Para que “se demuestre lo que realmente ocurre” se filmarán los procedimientos

En su tercer aniversario, el Servicio Penitenciario recibió diez cámaras fílmicas que registrarán los procedimientos en los establecimientos penitenciarios. “A veces hay demandas, quejas, reclamos, entonces para poder brindarle a la Justicia esa herramienta y ellos evalúen la situación de cómo se dieron los hechos”, explicó el Inspector General Víctor Ramos, jefe de ese organismo, en el programa “Antes y Después”. Escucha la entrevista completa en la fan page de TNRíoGallegos y “Conexión Urbana”.



Víctor Ramos, Inspector General y jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Cruz habló en el programa “Antes y Después” que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Urbana (94.1) sobre el tercer aniversario de la creación del Servicio Penitenciario.

Ramos, destacó que para ellos es muy importante este nuevo aniversario porque los hombres y mujeres que pertenecen al Servicio Penitenciario están a la altura de las circunstancias y lo estuvieron ante un hecho inusual como lo es la Pandemia. “Hoy podemos decir que tenemos casos en ninguno de los edificios y gracias a Dios tampoco en el personal. Es de valorar la actitud del personal porque lo tomaron con responsabilidad y la supieron enfrentar porque ellos debían volver sanos a sus hogares, donde lo esperaba la familia”.

Por otro lado, habló sobre la captación que se está realizando de aspirantes a penitenciarios en la jerarquía de subayudante: “Esto es importante. Actualmente tenemos 80 aspirantes que están siendo evaluados para que después puedan ingresar a la Fuerza del Servicio Penitenciario, curso que finaliza en el mes de diciembre”, agregando que esto se debió al requerimiento que le solicitaron al Gobierno: “Ellos nos escucharon y accedieron a este pedido”.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento que recibieron en el marco del acto, indicó que las cámaras se compraron porque tienen demanda de la misma Justicia a raíz de los descargos que realizan los internos por el accionar del personal: “Se solicitaron para que haya transparencia. Nosotros decimos que no hicimos nada y los internos dicen que hicimos y para que exista esta transparencia se va a comenzar a filmar todos los procedimientos que realicemos en los edificios”.

En este sentido, expresó que confía plenamente en su personal: “No andamos perdiendo el tiempo en otras cosas. Como lo quieren hacer ver, pero son los gajes del oficio. A veces hay demandas, quejas, reclamos, entonces para poder brindarle a la Justicia esa herramienta y ellos evalúen la situación de cómo se dieron los hechos”.

Al ser consultados sí fueron denunciados muchas veces por apremios ilegales, manifestó que: “No. Fue un hecho puntual en la zona norte y a raíz de un plan de trabajo, de un planteo que hemos realizado decidimos la compra de este equipo para cada edificio”, agregando que para que el interno, además, sepa que van hacer profesionales y que seguirán trabajando, como lo vienen haciendo, seriamente.

Este nuevo equipamiento, además, le servirá al penitenciario para poder hacer su defensa ante una denuncia por parte de los internos: “Estas son las herramientas que tenemos y se la podremos brindar a la Justicia para que vean como realizamos nuestra labor”.

Superpoblación

En otro orden se le consultó sí hay superpoblación en el sistema carcelario a lo que respondió: “Nosotros, hasta ahora, gracias a Dios estamos con lo justo y necesario. Estamos haciendo lo mejor posible. Hay muchos de los internos que están alojados en Policía. Pero nosotros no tenemos superpoblación”.

En la actualidad, el Servicio Penitenciario tiene alojado en su órbita, a pesar de que sólo deberían ser presos ya condenados, también alojan internos procesados, explicando que cuando el delito es grave: “Tratamos de que ese interno sea trasladado a la esfera de penitenciaria”.





Sábado, 30 de octubre de 2021


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com