Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Mayo del 2022
REPERCUSIONES PROVINCIALES

Diputado Oliva: “El anuncio de aumento salarial de la provincia oculta el ajuste de todos estos años”

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano luego del discurso de Alicia Kirchner. Advirtió que “hay salarios públicos que están por debajo de la línea de la pobreza” y cuestionó que “se convoca al diálogo pero al mismo tiempo se agrede”. Repasó “grandes temas ausentes y sin respuesta”.



“El anuncio de la gobernadora de un aumento salarial del 15 por ciento a cuenta de las futuras paritarias, que es presentado como una buena noticia, en realidad oculta el atraso y el ajuste de todos estos años que hizo el propio gobierno de Alicia Kirchner”, advirtió el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva, de Encuentro Ciudadano, tras el discurso de apertura del año legislativo de la primera mandataria.
Oliva hizo un repaso de las palabras de la gobernadora “pero también de los temas que estuvieron ausentes”. “No se habló de la violencia institucional frente a casos gravísimos de violencia policial, no se habló de políticas concretas en materia de género que están en deuda, no se habló de educación, seguimos esperando la normalización de la Caja de Servicios Sociales y sigue en deuda la discusión real de la nueva Ley de Coparticipación que necesitan todas las comunidades”, detalló.
“Merece un párrafo aparte la no mención de la gobernadora sobre el pase sanitario en las escuelas, que lo único que hizo fue traer problemas, empezando por El Chaltén donde generaron un caos”, puntualizó. “En una mirada más amplia, este gobierno sigue sin hacerse cargo de que gobiernan hace 3 décadas y hablan de los problemas de Santa Cruz como si no fueran su responsabilidad”, cuestionó.
A continuación, un resumen de los temas más importantes desde la banca de Encuentro Ciudadano.
‘HAY SALARIOS PÚBLICOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA’: “La gobernadora habla del logro del equilibrio fiscal de la economía provincial, pero todos sabemos que se alcanzó porque los sueldos son muy bajos. Anuncia un aumento a cuenta, del 15 por ciento, cuando la recaudación aumentó un 75 por ciento a enero de este año. Dice que en 2021 las paritarias le ganaron a la inflación, pero no dice que en los primeros dos años y medio de su gobierno los sueldos estuvieron congelados, razón por la que muchos salarios de los trabajadores públicos están atrasados y por debajo de la línea de la pobreza. Para que las buenas noticias sean ciertas, el Poder Ejecutivo debe ofrecer en paritarias aumentos salariales que le ganen realmente a la inflación en 2022, y no empezar a estirar la negociación a lo largo de los meses”.
‘LA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO ES FALSA’: Oliva observó que “la gobernadora valoró el diálogo pero al mismo tiempo habló de ‘vendehumo’, ‘caraduras’ y ‘especuladores’, términos realmente agresivos. Basta con señalar que nunca recibió a los trabajadores de la salud que pedían ser escuchados en plena pandemia, así como hasta el día de hoy mantiene una demanda judicial contra los jubilados que reclamaban por sus salarios en 2017. Sus contradicciones son enormes”.
‘HUBO GRANDES TEMAS AUSENTES’
• VIOLENCIA POLICIAL. “Alicia Kirchner no habla de la violencia institucional, en particular de la violencia policial, que tiene en Santa Cruz casos recientes y antecedentes muy graves, que sin embargo nunca aparecen mencionados como un problema a ser atendido o resuelto”.
• GÉNERO. “Este año no hubo menciones a las problemáticas de género, cuando en su discurso del año pasado reconoció que existen las leyes pero que su aplicación va en cámara lenta. Lo cierto es que desde agosto del año pasado está vacante la designación de una funcionaria titular en la Subsecretaría de las Mujeres y desde allí no se dan respuestas a las enormes demandas y problemáticas que existen”.
• OBRA SOCIAL. “Además de lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, a lo que no hizo mención, la gobernadora anunció años atrás la normalización de la Caja, que todavía no se lleva a la práctica. El año pasado se suspendió el llamado a elecciones, que pedimos se resuelva en los primeros meses de este año”.
• LEY DE COPARTICIPACIÓN. “Hace tres años la gobernadora anunció una nueva Ley de Coparticipación entre la provincia y los municipios. Además de que hoy ni siquiera mencionó el tema, la realidad indica que el proyecto nunca ingresó a la Cámara de Diputados y tampoco se discute ninguno de los proyectos presentados. Desde Encuentro Ciudadano presentamos nuestra iniciativa en marzo de 2020 y nunca se discutió”.
• FALTA DE AGUA EN ZONA NORTE: “Se habló de la importancia y de la necesidad de desarrollar obras en el Lago Buenos Aires, pero no se anunció ni existe ningún avance concreto”.


Martes, 01 de marzo de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com