Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Mayo del 2022
PERGAMINO

Apoyo de $1.000 millones para fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH)

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, recorrió junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, el instituto situado en la localidad de Pergamino y anunció el financiamiento de equipamientos, obras de infraestructura e incorporación de recursos humanos. También se reactivará la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.



Como parte de las políticas de fortalecimiento e impulso a las distintas instituciones dedicadas a la investigación en nuestro país, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó esta tarde en la localidad de Pergamino el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” y anunció una inversión cercana a los $1.000 millones. Lo hizo en compañía de su par de Salud, Carla Vizzotti, y del Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.



Durante la recorrida realizada por las instalaciones se anunció la aprobación de la idea proyecto presentada a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) perteneciente a la Agencia I+D+i. La misma permitirá el financiamiento por valor de $575.151.200 para equipamientos, obras de infraestructura e incorporación de recursos humanos para el incremento y fortalecimiento de las capacidades para la provisión de servicios tecnológicos estratégicos, con un aporte de contraparte de $311.146.800. Asimismo, se anunció la puesta en marcha de la planta productora de la vacuna CANDID#1 contra la fiebre hemorrágica argentina, que se encuentra en el calendario de vacunación obligatorio para la zona endémica.



En la ocasión, el Ministro Filmus expresó: “Queríamos anunciar esta inversión de $1.000 millones acá, porque es una forma de reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Maiztegui, un reconocimiento a sus técnicos y a sus profesionales”. Y continuó: “Sabemos también de los momentos difíciles que atravesaron durante el macrismo, cuando tuvieron que suspender la producción y en donde no se privilegió el área de la salud. De hecho, en 2019 cuando asumió Carla y le tocó subir a Roberto Salvarezza no teníamos ninguno de los dos ministerios, ambos habían sido degradados. Esto tiene que ver con si se le da importancia o no a la salud en un país que necesita trabajar cada vez más por el bienestar de su gente”.



Por último, el titular de la cartera de Ciencia aseveró: “Estamos acá para apoyarlos y traer las inversiones y los recursos que no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo. Tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que deben aumentar fuertemente la inversión. Y eso es lo que estamos haciendo”.



Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, afirmó: “Hoy este instituto va a empezar una etapa nueva con una modernización en todo su proceso productivo con una nueva escala y capacidad de producción de vacunas frente a la fiebre hemorrágica, pero también para ser una plataforma para otras vacunas. Estamos proyectando una inversión que va a permitir que en la Argentina haya una planta moderna de producción de vacunas que va a poner todos los avances que tenga el sistema científico en función de la prevención y del cuidado. La Agencia está recibiendo este plan de modernización del instituto y con mucha satisfacción vamos a llevar adelante el desafío otorgando los recursos que se necesiten”.



Con este financiamiento se establecerá una plataforma tecnológica que permitirá generar, incrementar y difundir conocimiento científico – tecnológico de calidad y fortalecer la capacidad de provisión de servicios que el INEVH brinda en la actualidad.



El INEVH ofrece distintos servicios tecnológicos tales como ensayos preclínicos de vacunas y otros productos de uso humano; estudios de eficacia de candidatos vacunales en desarrollo; realiza control de calidad de productos biológicos; aseguramiento y gestión de calidad para la industria; provisión de bienes para el sector de salud y formación y capacitación de recursos humanos.



Asimismo, el INEVH accederá a la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura en los procesos instalados, y la acreditación de gestión de calidad y competencia técnica de los servicios de control de calidad identificados como estratégicos.



El proyecto busca ampliar también la cartera de beneficiarios capaces de absorber los servicios instalados, e incorporar nuevos vinculados a tecnologías de biología molecular, genómica y cromatográficas, entre otras. Además, se proveerá formación y capacitación de recursos humanos en técnicas de manejo y control de cultivos celulares, de animales de calidad certificada; buenas prácticas de manufactura; barreras de contención; métodos de desinfección, descontaminación y esterilización; aseguramiento de calidad; certificaciones, calibraciones, verificaciones; validaciones; gestión de la calidad; planificación estratégica; gestión de riesgo; auditorías; bioseguridad; y vacunología. Las obras incluirán la ampliación, re funcionalización y refacción de distintos sectores para llevar a cabo los servicios de desarrollo y manufactura, ingeniería, control y aseguramiento de calidad.


Lunes, 28 de marzo de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com