Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Mayo del 2022
GESTA DE MALVINAS

La otra historia que se intentó ocultar

En el marco del cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas, TNRG dialogó con Carlos Encinas, integrante del TOAS que llevan adelante una cruzada para ser reconocidos como ex combatientes.



TOAS es la sigla que se utilizó, en el conflicto bélico para determinar el Teatro de Operaciones, por lo tanto denominamos “Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”, explicó inicialmente a este medio, Carlos Encinas.


En cuanto al significado para los integrantes del TOAS de estos cuarenta años, que en la voz de Carlos Encina expresó: “Nosotros estamos muy conformes y trabajando mucho, para que en estos 40 años, definitivamente se pueda contar la historia como corresponde, porque siempre fue contada a medias ya que nosotros, los participantes con la agrupación concertación TOAS, donde estamos agrupados y en la que formamos parte las tres fuerzas, todos los que fueron soldados conscriptos, que estamos dispersos en todo el País, mancomunados en esta organización, luchamos para reivindicar los derechos adquiridos que tuvimos desde las primeras leyes, las cuales nos otorgaba el status de veterano de guerra, como los actuales reconocidos que estuvieron en las islas o en cualquier parte del teatro de operaciones del Atlántico Sur”.

Encinas en el 1982 estaba realizando el servicio militar, en Capital Federal, en el Regimiento 1, de Patricios, y aún recuerda cuando “todo el regimiento salió desplazado, vía férrea hasta Comodoro Rivadavia, luego fueron redistribuidos en secciones o compañías a otras localidades costeras, como Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Fitz Roy, todo esto era zona de responsabilidad de nuestro regimiento”.

En este contexto, rememoró esos días impregnados de un cúmulo de sentimientos, que afloraron en aquél momento, cuando llegaron: “la incertidumbre total, porque desconocíamos el terreno”, apenas con 18 años, “justamente, estuve a punto de irme de baja en marzo de 1982, pero no pudo ser porque hubo un suceso en Capital Federal. Una movilización que hizo un sindicalista que se llamaba Ubaldini”, haciendo referencia a la movilización gremial por Paz, Pan y Trabajo; hecho histórico que sucedió el 30 de marzo de 1982 y que en el día de ayer, se cumplieron también 40 años de esa marcha que protagonizó la CGT encabezada por Saul Ubaldini en pleno gobierno de facto.

“Como el regimiento estaba en Capital Federal, y era su responsabilidad el orden, nos dejaron acuartelados y así fue que nos sorprendió el 02 de abril, allí en Capital Federal, hasta que llegó la orden del traslado hacia el sur, a fin de custodiar y defender del litoral marítimo”.
Excombatientes
“La discusión surge con los dirigentes de algunas asociaciones, o la confederación o federación de excombatientes”, a quienes señala como los que “ponen trabas para nuestro reconocimiento pleno, ya que no sabemos cuáles son los intereses. Hemos intentado, muchas veces, de sentarnos a dialogar”, añadiendo que llevan “la documentación, oficial e histórica, para mostrárselas, para que vean que nuestro reclamo es justo, pero siempre hay una negación. No hay manera, siempre con rechazo”, señalándolos como “que no fuimos, que no somos. Pero, con el resto de los excombatientes o veteranos reconocidos existe una buena relación, a tal punto que tenemos asociaciones de distintas localidades o provincias que nos apoyan, que sostienen que todos somos exactamente iguales, fuimos a cumplir una orden, emanada del mando militar y no está relacionado con el hecho de haber pisado suelo malvinense”.
A la documentación con la que ya contaban, se sumó en el 2015, por decisión de la ex presidente, al desclasificar muchos archivos del conflicto, que hoy son públicos, como los libros de guerra en donde se menciona, las actividades bélicas que se produjeron en el litoral marítimo patagónico, sitio en donde cumplían ordenes de guerra y defendían esa zona.
Actos
Encinas dijo a TNRG que: “Desde hace tiempo, llevamos adelante distintas actividades para visibilizar nuestra lucha y dentro de ellas, la que tenemos actualmente en vigencia es la Ruta del TOAS, que es un recorrido en caravana con una cantidad de alrededor de cincuenta ex soldados, que recorren la zona que formó parte del Teatro de Operaciones, desde Trelew hasta Ushuaia”.
Estos hombres recorren las localidades costeras que tuvieron alguna injerencia militar en aquél momento, y en las que estuvieron apostados haciendo la custodia y la defensa. Claramente, su intención es la de poner en valor esos lugares históricos en donde aún quedan vestigios, “en algunos casos intactos como bunker, trincheras, pozos de zorro, elementos que han quedado abandonados, y la intención es que con las autoridades del lugar, sean declarados históricos, para el bien cultural y turístico también”.
En esta oportunidad, se lleva adelante la segunda edición de la Ruta del TOAS: “hoy estamos terminando en Ushuaia para participar del acto oficial que hace el Estado Argentino allí, y previamente la vigilia. Nosotros, como siempre en son de paz, llevando adelante nuestra historia”, y subrayando que “no tenemos diferencias con los reconocidos, al contrario, nuestros respetos hacia ellos, porque han estado en un lugar que nosotros también hubiésemos querido estar, pero nos tocó acatar otras órdenes”.
La Ruta del TOAS reivindica también “a nuestros 17 muertos, porque del total de fallecidos en el conflicto, 649 hombres, héroes hoy, dentro de ese grupo hay 17 caídos en el litoral patagónico. Así que homenajeamos y queremos reivindicar el honor y la gloria, a esos hombres que dieron su vida en el litoral marítimo, que muchos desconocen porque la historia oficial se encargó de ocultarlo”.


Jueves, 31 de marzo de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com